ANDICOM 2017: La conectividad cambia la historia de los colombianos

Los colombianos se están reinventando a través de las TIC, gracias a la conexión que el Gobierno está llevando a las regiones más afectadas, en trabajo conjunto y colectivo con el sector privado.

 

Redacción CINTEL, 31 de agosto de 2017. La conectividad que están teniendo los colombianos ha llevado a que tengan una reinvención en la forma en que venían trabajando o desarrollando sus actividades cotidianas.

Así quedó reflejado con dos ejemplos que fueron presentados en la jornada inaugural del Congreso TIC ANDICOM 2017: el pescador Luis Mattos, de Taganga (Magdalena) y el joven Kevin, de Chocó, quienes junto con el ministro TIC, David Luna, le contaron a la audiencia cómo, a través de la tecnología, han sido más productivos en sus trabajos y han sacado adelante a sus familias.

Estas dos historias dan fe de los resultados de la Gran Encuesta TIC, que el Ministerio TIC presentó en ANDICOM: “el 75% de las personas encuestadas consideran que el Internet les ha cambiado la vida, porque en un país conectado, los límites no existen”.

Todo esto ha sido posible gracias a la conectividad que ha entregado el Gobierno Nacional, en conjunto con la empresa privada, que ha permitido que el 64% de los hogares colombianos tengan acceso a Internet.

“Esto confirma que como sector hemos hecho bien la tarea. Por esto, hoy quiero darles las gracias a todos, empresas de telecomunicaciones, empresas de tecnologías de la información, emprendedores digitales, centros de investigación, gobiernos territoriales, entre otros, por el trabajo conjunto que hemos realizado para masificar el uso de las TIC en Colombia”, agregó el ministro Luna.

Este fue uno de los principales temas que se desarrollaron en la jornada inaugural del Congreso TIC ANDICOM 2017, que inició el 23 de agosto en el Centro de Convenciones Cartagena de Indias y cuya temática es “Reinventarse, la transformación es ahora”. Y es que precisamente, el tema de la reinvención utilizando las tecnologías es el siguiente paso para la transformación digital y lograr nuevas oportunidades con estas herramientas, tanto para las empresas como para los usuarios.

En el acto oficial de apertura de ANDICOM 2017 estuvieron Manuel Martínez Niño, Director Ejecutivo de CINTEL; David Luna, Ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia; Bruno Ramos, Director Regional de la Oficina Regional de la UIT para las Américas; Oscar León, Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones – CITEL, de la OEA y Masahiko Tominaga, Viceministro de Coordinación Política del Ministerio de Asuntos Internos y Comunicaciones de Japón.

Tecnología que hace la diferencia

En sus palabras de bienvenida, los participantes de la mesa principal en la jornada inaugural de ANDICOM, destacaron que Colombia es un país clave en la región en el tema de la economía digital, por lo que la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) está dispuesto a trabajar en conjunto para beneficio de la región, según señaló Bruno Ramos, Director Regional de la Oficina Regional de la UIT para las Américas.

Por su parte, Masahiko Tominaga, Viceministro de Coordinación Política del Ministerio de Asuntos Internos y Comunicaciones de Japón, destacó el apoyo de su país en el sector TIC, como socio estratégico de la región Asia -Pacífico.

A su turno, Oscar León, Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones – CITEL, de la OEA, llamó la atención sobre la manera como todos debemos reinventarnos y destacó el papel de la CITEL como apoyo para el desarrollo de la economía digital en las Américas. Igualmente, enfatizó que por primera vez en la Asamblea de la OEA, en el 2016, se le dio preponderancia al tema de telecomunicaciones, lo que ha permitido avanzar con los programas de la CITEL como organismo adscrito a la OEA.

En su presentación de apertura, el ministro TIC señaló que “tenemos las mejores bases en América Latina para consolidar una economía digital orientada al empleo, la productividad y la innovación” Así mismo, agregó que “hemos democratizado el acceso a Internet en todas las regiones del país. Gracias a nuestras diferentes iniciativas, hoy el 64% de los hogares cuenta con acceso a Internet y solo el 8% de los que no tienen conexión manifiesta que la causa es que no existe cobertura en su zona”.

Estos planteamientos dieron inicio a ANDICOM 2017, que celebró su edición 32 y sigue consolidándose como el más importante escenario de la industria TIC en la región. Este congreso es estructurado y organizado por CINTEL en su labor como Centro de Desarrollo Tecnológico en TIC. “Este es un reto que asumimos con total seriedad, compromiso y voluntad para que este patrimonio de la nación continúe ofreciendo innovación, actualización tecnológica, grandes oportunidades de negocios y sobre todo dinamismo y crecimiento de la industria TIC latinoamericana”, enfatizó Manuel Martínez, Director Ejecutivo de CINTEL.