Antes de la transformación digital, es necesaria la estrategia: David Rogers

Rogers, autor del del best seller “The Digital Transformation Playbook”, dijo en ANDICOM 2017 que la #TransformaciónDigital se trata de estrategia y de nuevas formas de pensar.

 

Redacción CINTEL, 13 de septiembre de 2017–Las empresas tradicionales deben repensar su estrategia digital en cinco aspectos: clientes, competencia, datos, innovación y valor de la empresa.

Este fue el mensaje de David Rogers, profesor de marketing y estrategia de negocios digital del Columbia Business School, en su exposición que presentó en ANDICOM 2017, titulada “The Digital Transformation Playbook: Rethink Your Business for the Digital Age”.

En su amena conferencia en la jornada inaugural de ANDICOM 2017, en la que hizo partícipes a los asistentes, Rogers enfatizó que la transformación digital no se trata de tecnología, de ingenieros, ni de departamentos técnicos, “la tecnología es un habilitador; se trata más de la estrategia, de pensar de manera diferente”.

(Ver nota relacionada David Rogers: “la transformación digital es sobre estrategia”)

Rogers, consultor y conferencista en diferentes eventos en 66 países sobre transformación digital, marketing digital, Big Data y el impacto de las tecnologías emergentes en los negocios, señaló que las organizaciones son como las personas, se basan en experiencias. “Si tenemos una empresa que nació en la era predigital y creció así, cuando el entorno se transforma, la empresa no reconocerá los cambios que están a su alrededor”, indicó Rogers.

De allí que las empresas tradicionales, señaló Rogers, para seguir avanzando en la era digital es necesario que repiensen su enfoque en cinco campos básicos:

Clientes: Hay que pensar de manera diferente con los clientes, quienes ya no son usuarios pasivos, sino que se convirtieron en redes dinámicas, que crean valor y por ello hay que escucharlos. “Hoy el modelo es distinto, cada cliente está conectado no sólo con la empresa, sino unos con otros, a través de las redes sociales”, señaló y citó como ejemplo a Domino’s Pizza, quien entendió al cliente en la era digital, pues antes su propuesta de valor era entregar el pedido gratis, si se demoraba su entrega más de 30 minutos, pero ahora está aplicando nuevas tecnologías con el fin que la pizza llegue a su cliente. “Entendieron como conectar al cliente, que ellos se reconocen como empresa de pizza y también como empresa de tecnología”, agregó.

Competencia: Para este experto en transformación digital, la competencia en este momento no son las otras empresas, concepto que se manejaba en la era predigital, sino las plataformas, los competidores asimétricos que ofrecen la misma solución a los usuarios. Y el ejemplo en esto es Airbnb, compañía que no es un hotel, pero satisface las necesidades de alojamiento de los clientes.

Datos: La información es la principal fuente de las compañías y es el verdadero activo estratégico de las mismas, con la cual es posible conocer a los clientes y de esa manera, ofrecerles lo que necesitan. Lo importante es crear valor con los datos y no tenerlos solamente almacenados, como se hacía antes, señala el experto.

Innovación: Este punto es muy importante, el cual debe ser trabajado constantemente en las compañías, con la generación de ideas, ponerlas a prueba y exponerlas al cliente. Es un proceso de experimentación que debe hacerse rápidamente y no necesariamente con altos costos ni a gran escala, sino que se puede hacer una innovación pequeña. Innovar en la era digital es romper esquemas y escuchar a diferentes perfiles de la organización, señala Rogers.

Valor de la empresa: Las compañías siempre deben generar valor a sus clientes, especialmente en la era de la transformación digital.

 “Este es el desafío de la transformación digital, aprender a reconocer los supuestos de las empresas, de allí la importancia de la estrategia para repensar el negocio, más que de la tecnología. La estrategia es la nueva forma de liderazgo”, puntualizó el experto en marketing y estrategia de negocios digital del Columbia Business School.

Rogers estuvo como keynote speaker del Congreso TIC ANDICOM 2017, que organiza CINTEL y que este año se llevó a cabo del del 23 al 25 de agosto en Cartagena de Indias, Colombia.

 

Para más información: http://www.davidrogers.biz/