Balance 2016: CINTEL hace realidad la transformación digital de la sociedad

En la Asamblea General de Miembros de CINTEL se eligió la Junta Directiva para el período 2017 y se presentaron los resultados de los proyectos realizados por el Centro en el 2016.

Redacción CINTEL, marzo 30 de 2017– Con un balance positivo que ratifica que el Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (CINTEL) hace realidad la #transformacióndigital de la sociedad, se realizó la Asamblea General de Miembros del Centro.

Los directivos de CINTEL, encabezados por Manuel Martínez, Director Ejecutivo, presentaron detalladamente los resultados de gestión del Centro durante el 2016, destacando los proyectos realizados con el fin de promover el uso y la apropiación de TIC.

En este sentido, dentro de los proyectos sectoriales CINTEL desarrolló dos iniciativas enfocadas en la transformación digital empresarial del país: Definición del Índice de Madurez de Transformación Digital en 400 empresas del sector real del país, y el Manifiesto de Transformación Digital, el cual se realizó en conjunto con la firma Accenture, y que fue entregado al Presidente Juan Manuel Santos en el marco de Andicom 2016

(Notas relacionadas 57,64%, Índice Global de Madurez de Transformación Digital de las empresas colombianas. 1er Manifiesto sobre transformación digital en Colombia 2016)

Adicionalmente, las directivas de CINTEL presentaron los avances del proyecto Pescando con Redes Móviles, que demuestra el poder de las TIC para mejorar las condiciones socioeconómicas de comunidades de pescadores en zonas vulnerables de Colombia (La Boquilla, Providencia, Tumaco, Buenaventura y Taganga), a través de la apropiación de tecnología móvil y aplicaciones de seguimiento georreferenciado, climático y de productividad.

El proyecto “Pescando con Redes Móviles” es una iniciativa de CINTEL desde el 2013 y ha tenido el apoyo de varias empresas privadas y entidades públicas como Qualcomm, Ministerio TIC, Colciencias, USAID (Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional) y Fundación Telefónica.

Otro de los proyectos destacados es el Tech Innovation Hub – ANKLA, iniciativa de CINTEL para acompañar la transformación digital de las empresas a través de diferentes estrategias de apropiación TIC en el marco de los nuevos modelos de negocios.

(Ver nota relacionada Definida la hoja de ruta de la Information Security Innovation Alliance)

En Apropiación TIC, se destacaron los logros en el desarrollo de capacitaciones para Latinoamérica, el ser el Centro de Excelencia de la UIT en Gestión de Espectro para América (2015-2018), la ejecución de tres iniciativas de valor agregado e impacto para el sector (3C Ciudades Digitales, Andean Telecom Forum 2016 y ANDICOM 2016), así como el desarrollo para el Ministerio de Educación de la segunda fase de currículos basados en cualificaciones para el sector TIC en Colombia, en telecomunicaciones, servicios de TI, infraestructura y contenidos digitales.

Con respecto al Congreso ANDICOM, en el balance se resaltó la participación de más de 2.600 asistentes, más de 900 organizaciones de más de 23 países, más de 40 sesiones académicas y plenarias, 140 conferencistas y panelistas, la realización de 60 speed meeting de demanda y 30 tractores de negocio.

Durante la Asamblea General de CINTEL se realizó la elección de la Junta Directiva para el 2017. Los elegidos fueron la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, Colombia Telecomunicaciones, ETB, Emcali, Politécnico Grancolombiano, Telebucaramanga, y como suplentes la Pontificia Universidad Javeriana y UNE, que acompañarán al Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) que pertenece a la Junta por derecho estatutario.