Beneficiarios de Pescando con Redes Móviles trabajan en ideas para sostenibilidad pesquera

En el marco de ANDICOM 2017 se realizó este taller, en el que participaron pescadores de La Boquilla, Tumaco, Providencia, Taganga y Buenaventura. 

 

Redacción CINTEL, 26 de septiembre de 2017– En un trabajo creativo en el que participaron pescadores, representantes de MinTIC, Colciencias, Fundación ProBoquila, restauranteros de La Boquilla y Cartagena, docentes, gestores TIC, reporteritos de La Boquilla, entre otros, se trabajó en identificar los principales retos para la sostenibilidad de la actividad pesquera en las zonas donde se desarrolla el proyecto “Pescando con Redes Móviles”.

Este primer taller de co-creación se realizó en el marco del Congreso TIC ANDICOM 2017, que se realizó en Cartagena de Indias del 23 al 25 de agosto. En esta actividad participaron pescadores de las 5 zonas en donde se implementa el proyecto (La Boquilla, Tumaco, Providencia, Taganga y Buenaventura), representantes de MinTIC y Colciencias,  directivos y docentes  de la Institución Educativa Técnica de La Boquilla (INETEB), directivos de la Fundación Proboquilla, Gestoras  TIC de las zonas de La Boquilla, Taganga y Santander; miembros de la precooperativa de La Boquilla (Coopeboq), Reporteritos, Innovelopers, miembros de la Asociación de Restauranteros de La Boquilla y la Gerente General y la Coordinadora de Calidad del Restaurante La Cevichería de Cartagena.

Es importante destacar que Pescando con Redes Móviles es una iniciativa que CINTEL realiza desde 2013 y nace en el marco del programa de incorporación tecnológica en la sociedad, denominado Cartagena Crece Innovando. Desde entonces, se ha desarrollado con éxito en las comunidades de La Boquilla, en Cartagena de Indias (Bolívar); Tumaco (Nariño); Buenaventura (Valle del Cauca); Taganga (Magdalena) y la Isla de Providencia en San Andrés; con el apoyo de QualComm. Además, destacadas entidades se han venido sumado al desarrollo de este proyecto, entre ellas, Fundación Telefónica, USAID Colombia, el Ministerio TIC y Colciencias.

(Ver nota relacionada Mujer Cafam 2017, gestora de la nueva fase de Pescando con Redes Móviles)

Durante el desarrollo del taller se hizo énfasis en el concepto de sostenibilidad, el cual contempla el equilibrio entre el desarrollo económico, social y ambiental, y se compartió un video acerca de una experiencia en una región determinada, en donde se pudo evidenciar que para lograr la sostenibilidad es necesario hacer un trabajo juicioso, conjunto y mancomunado por parte de las comunidades. Adicionalmente, es un proceso que requiere de persistencia, disciplina, constancia, esfuerzo y perseverancia, ya que sus resultados generalmente no se dan en el corto plazo, sino en un horizonte de tiempo mayor.

Específicamente en términos de pesca, se presentaron los eslabones de esta cadena productiva: Proceso de Pesca, Logística de distribución, Punto de venta, y Restaurantes, pescaderías y hogares, y se resaltó la importancia del objetivo de la misma, el cual es lograr satisfacer al consumidor mediante la articulación y la eficiencia de todos los eslabones de ésta.

En la medida en que las comunidades sean conscientes y trabajen para convertirse en una cadena eficiente con estándares de calidad que beneficien a todos los involucrados en ésta, podrán lograr un negocio rentable y que además genere valor económico y social para la comunidad, teniendo en cuenta además la armonía con el medio ambiente, sobre todo en la actividad pesquera, porque de eso depende la supervivencia de las especies, que es el recurso principal de esta cadena.

En el desarrollo del taller surgió el siguiente interrogante ¿Cómo deberíamos pescar si necesitamos un producto sano, de calidad, amigable con el medio ambiente y que genere valor? Para lograrlo, se concluyó que es necesario tener en cuenta ciertos principios como: innovación, justicia para todos los involucrados, inclusión, relevo generacional y cambio de mentalidad.

Como parte del cierre de esta actividad se concluyó que el reto principal de la comunidad es continuar trabajando unidos, no desfallecer ni desmotivarse al no alcanzar victorias tempranas, identificar sus fortalezas y explotarlas. También identificar sus debilidades y trabajar en éstas para minimizarlas, enfocándose en ofrecer un producto de calidad para lograr una demanda capaz de aportar a la sostenibilidad del negocio.