Bitange Ndemo: la revolución emprendedora de Kenia, con uso de las TIC

Durante su labor como Ministro de Información y Comunicación de Kenia, lideró proyectos neurálgicos de transformación del país africano, utilizando las TIC, así como el posicionamiento de Kenia como un destino de Business Processing Outsourcing. El profesor Ndemo es uno de los keynotes speakers de ANDICOM 2017.


Redacción CINTEL, junio 6 de 2017– Kenia es considerada como una de las puertas de entrada más importantes a otros mercados africanos. Por ello, es relevante la revolución emprendedora que tuvo este país, haciendo uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones – TIC, y que cuenta entre sus protagonistas al profesor Bitange Ndemo, quien durante su labor como Ministro de Información y Comunicación de Kenia (2005-2013) lideró proyectos neurálgicos de transformación utilizando las TIC en infraestructura y desarrollo, así como en el posicionamiento de Kenia como un destino de Business Processing Outsourcing (BPO).

Ese proceso de transformación también incluyó la conectividad nacional e internacional de fibra óptica, la conceptualización del primer clúster de tecnología en su país y el impulso a M-PESA, sistema de pago móvil que utiliza dinero electrónico para hacer pagos, recibirlos y recibir transferencias de móvil a móvil, utilizando mensajes de texto.

El profesor Ndemo, quien lleva más de dos décadas en la docencia, actualmente imparte clases sobre emprendimiento y métodos de investigación en la Escuela de Negocios de la Universidad de Nairobi. La mayor parte de su investigación se centra en el vínculo entre las TIC y las pequeñas y medianas empresas en Kenia, haciendo hincapié en cómo las TIC influyen en el desarrollo económico de África.

También es asesor de varias organizaciones, entre ellas Better than Cash Alliance, iniciativa global que acelera la transición de dinero en efectivo a pagos digitales, con el fin de reducir la pobreza e impulsar el crecimiento. Así mismo, participa en la junta de Safaricom, una de las principales empresas de telecomunicaciones en África; y en Research ICT Africa. Y preside la Autoridad de Transporte Metropolitano de Nairobi, que desarrolla una red de transporte inteligente para aliviar los atascos de tráfico.

Ndemo también ha trabajado en el tema de datos abiertos y se ha convertido en un evangelista de Open Data y Big Data. De allí su especial interés en asesorar el iHub, que es una incubadora de empresas donde programadores y desarrolladores trabajan en el desarrollo de nuevas tecnologías en Kenia.

Bitange Ndemo, junto con Tim Weiss, escribió el libro “Digital Kenya, An Entrepreneurial Revolution in the Making”, el cual ofrece una visión de las fuerzas históricas, sociales, económicas y políticas que participaron en la creación de innovaciones en TIC en Kenia.

Toda su experiencia en emprendimiento e innovación en Kenia la presentará el profesor Ndemo en el marco del Congreso TIC ANDICOM, cuya temática, en esta oportunidad, girará en torno a “Reinventarse, la transformación 2017 es ahora”. El evento, que es organizado por CINTEL, se realizará en Cartagena de Indias del 23 al 25 de agosto próximos.

Es importante anotar que ANDICOM es el punto de encuentro de la industria TIC en Colombia y América Latina, en donde se generan oportunidades de negocios a través de networking, con muestra comercial y una agenda académica de alto nivel, que permite la transferencia de conocimiento a los participantes sobre las tendencias tecnológicas que definen las dinámicas de la economía digital. Más información www.andicom.co