Comercio electrónico

Modalidad: virtual

Duración: 8 semanas

Introducción

Actualmente el comercio electrónico crece a ritmos superiores al 100% anual, suponiendo una ventaja competitiva para las empresas que son capaces de adaptar sus modelos de negocio a un modelo en Internet. En pocos años todas aquellas empresas que no hayan sido capaces de acoplarse a este nuevo paradigma tecnológico tenderán a desaparecer.

Pero internet no solo es importante por su crecimiento, sino por ser la puerta a un nuevo mundo. Según The Economist (30/08/2011), “El sector TIC se confirma como una de las mejores opciones para conseguir trabajo en la actualidad. La llegada de Internet y las redes sociales han propiciado la creación de nuevos puestos de trabajo que amplían la demanda de trabajadores por parte de las empresas”. El Instituto Superior para el Desarrollo de Internet asegura que en determinados departamentos relacionados con las TIC hay más ofertas de trabajo que personal cualificado. Dentro de la situación de crisis económica actual, Internet sigue siendo uno de los pocos campos en los que la actividad no para de crecer. Solo en España el e-commerce y los contenidos digitales generaron más de 15.000 millones de euros, según el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información, ONTSI, y las ventas de comercio electrónico en España aumentaron un 17,3% el año pasado.

En Internet no existe paro. El 20,5% de las empresas españolas utilizan sus páginas web para anuncios de ofertas de trabajo o recepción de solicitudes de trabajo online. Y una de las áreas más demandas, que no registra paro ni siquiera en estos momentos, es todo lo relacionado con Internet. Las empresas están generando nuevas actividades y necesitan profesionales cualificados, pero apenas pueden cubrir los puestos de trabajo que demandan. Desde marzo de 2010, el empleo en profesiones relacionadas con Internet crece, mientras el conjunto del mercado sigue una senda negativa. La mayor parte de la demanda de empleo se concentra en torno a cinco categorías: informática y telecomunicaciones (en un 92%, graduados medios o superiores, e ingenieros); marketing y comunicación; diseño y artes gráficas; comercial y ventas; y atención al cliente (por ejemplo, a través de redes sociales como Facebook y Twitter).

Internet genera nuevas profesiones y nuevos puestos de trabajo. Internet empezó creando nuevas profesiones como webmaster, programador web, diseñador web, técnico en e-marketing, ingeniero de servidores, técnico de bases de datos, experto en atención al cliente por chat o por correo electrónico, pero ahora se están creando nuevos puestos. Las redes sociales han venido a incrementar mucho más la actividad. Las empresas están explorando cada vez más estos nuevos canales para gestionar su reputación online, buscar nuevos nichos de negocio, relacionarse con clientes y posibles clientes. Así, están apareciendo nuevas profesiones, como el “Community manager” encargado de dinamizar una red social o una comunidad virtual o el de “Chief social media officer” encargado de la definición y ejecución de la estrategia de la empresa en las redes sociales.

Objetivos

  • Mostrar las enormes ventajas que ofrece el comercio electrónico a los negocios actuales, tanto desde un punto de vista de mejora de la productividad de la empresa, como de aportar nuevas oportunidades al negocio, lo que se traducirá en un aumento de los ingresos de la compañía.
  • Desarrollar el potencial de uso de las tecnologías de la información asociadas con Internet, como una herramienta para la mejora, modernización e incremento de la calidad, así como potenciar su aplicación abordando áreas de conocimiento cuidadosamente escogidas para atender las principales demandas de la organización.

A quién va dirigido

A todas aquellas personas y organizaciones que quieren adentrarse en el mundo del comercio electrónico y conocer como esa nueva plataforma tecnológica puede potenciar sus negocios y sus capacidades, permitiéndoles ser más eficientes, más competitivos y obtener mayores ingresos.

Programa

Semana 1

UD1Introducción al comercio electrónico:Durante esta unidad didáctica se pretende que el alumno entienda como Internet y en concreto el e-business, está cambiando la sociedad y la forma de hacer negocios. Se pondrán ejemplos de cómo Internet ha hecho desaparecer negocios que no han sido capaz de adaptarse al cambio y a la utilización de las nuevas tecnologías, analizando posteriormente los pasos para adaptarnos a las mismas. Igualmente, veremos cómo Internet está generando nuevos perfiles profesionales, que además son los perfiles más demandados actualmente por las empresas. Finalmente intentaremos hacer un análisis del futuro de Internet y cómo afectará a la sociedad.

  • Análisis de la situación actual de internet.
  • Análisis de la situación actual del comercio electrónico.
  • Fiscalidad aplicada al comercio electrónico.
  • Costes de Implantación.
Semana 2 UD2Tipos de negocios en Internet:En esta unidad didáctica se mostrará a los alumnos las diferentes estrategias existentes a la hora de montar negocios en Internet, orientadas a conseguir visitas e ingresos. Analizaremos más de 20 tipos de negocios que se han reconvertido a Internet, o incluso negocios nuevos que han nacido para suplir las carencias de la nueva economía de Internet. Veremos cómo estos negocios están en continua evolución y cómo Internet se ha convertido en la mayor fuerza económica y empresarial a nivel mundial.

  • Brokerage (Corretaje).
  • Advertising (Publicidad).
  • Infomediary (Infomediarios).
  • Merchant (Comerciantes).
  • Manufacturer (Direct) (Manufactureros).
  • Affiliate (Afiliación).
  • Community (Comunidades).
  • Subscription (Suscripción).
  • Utility (Utilización).
Semana 3 UD3Plataformas actuales de comercio electrónico:Durante esta unidad se pretende que el alumno conozca algunas de las plataformas abiertas que más se están utilizando actualmente para crear negocios de comercio electrónico. Nos centraremos en las principales plataformas Open Source que se están implantado en Latinoamérica y Europa, de forma que los alumnos puedan tener la opción de crear a lo largo del curso su propio negocio de e-commerce.

  • OsCommerce
  • Magento
  • VirtueMart
Semana 4 UD4 Estructura de una tienda electrónica:Durante esta unidad didáctica, el alumno aprenderá a conocer las diferentes partes de las que se compone una solución de e-commerce. Veremos que la parte técnica es solo un componente del negocio, pero que es fundamental que el negocio se construya sobre unos cimientos sólidos, y que todos los procesos que formarán parte del negocio, estén definidos y estructurados como si se tratará de un negocio físico. No debemos olvidar que una empresa en Internet no deja de ser una empresa y por tanto parte de las reglas de los negocios clásicos que siguen estando vigentes.

  • Back-end
  • Front-end
  • Work-flow del proceso de comercio online
Semana 5 UD5 Aspectos de seguridad en el comercio electrónico:Durante la presente unidad didáctica, el alumno aprenderá los riesgos a los que deberá enfrentarse al implantar una solución de comercio electrónico, y las herramientas que existen para mitigar dichos riesgos. Es muy importante a la hora de montar en negocio en Internet entender los aspectos legales del mismo y los riesgos a los que estarán sometidos nuestros clientes y nuestro propio negocio.

  • Cómo funcionan los métodos de cifrado
  • Mecanismos de certificación y firma digital
  • Protocolos de seguridad en las transacciones: SSL y SET
  • Legislación aplicable al Comercio Electrónico
Semana 6 UD6Medios de pago:Durante esta unidad se pretende que el alumno sea capaz de entender y conocer las diferentes plataformas de pagos que se pueden utilizar a la hora de implementar soluciones de e-commerce. Mientras que en un mundo físico estamos acostumbrados a pagar en metálico, las formas de pago del mundo virtual todavía son difíciles de entender para muchos usuarios y de su comprensión y correcta implantación depende el éxito o el fracaso de nuestro negocio.

  • Cuestiones generales sobre el pago por internet
  • Sistemas de pago en Internet
  • Pagos a través del teléfono móvil
  • Pagos a través de Paypal
  • Pasarela de pago bancaria.

 

UD7Posicionar un negocio en Internet – SEOs:

Cuando creamos un negocio en el mundo real, entendemos perfectamente que si mucha gente visita nuestro establecimiento, aumentamos la probabilidad de vender nuestros servicios y productos, pero en el mundo virtual es más difícil entender el concepto de visitas, por ello en esta unidad los alumnos aprenderán la importancia de los conceptos de SEO/SEM y como las estrategias para posicionar una solución de comercio electrónico en internet, así como las técnicas existen para lograr ese objetivo.

  • Importancia del posicionamiento en Internet.
  • Técnicas de posicionamiento en Internet:
  • SEM (Search Engine Marketing).
  • SEO (Search Engine Optimizacion).
Semanas 7-8 Elaboración CFI: Configuración de una tienda electrónica bajo una plataformade comercio electrónico estándar (Virtuemart, oscommerce o Magento)

 

Profesorado

Dr. Luis Enrique Sánchez Crespo www.sanchezcrespo.org

Doctor por la Universidad de Castilla-la Mancha. Máster en Auditoría Informática (UPM). CISA (Certified Information System Auditor) por ISACA. Certificado MCP por Microsoft®. Es Director del departamento de Servicios Profesionales e I+D+i de la empresa Sicaman Nuevas Tecnologías S.L. Miembro de los Grupos de Investigación Alarcos y GSyA de la Universidad de Castilla-La Mancha. Profesor de Sistemas de Información Empresarial y Seguridad de Sistemas de Información en la E.S.Informática de Ciudad Real (UCLM). Cuentas con más de 40 ponencias nacionales e internacionales en materia de Seguridad de los Sistemas de la Información e Ingeniería del Software. Es miembro y colaborador de varias organizaciones profesionales (ALI, ASIA, ISACA, eSec, INTECO).