Dirección de proyectos para la gestión de la innovación y proyectos I+D+i Modalidad: virtual

Duración: 6 semanas

 

Descripción

Los proyectos de I+D son los mecanismos o herramientas más conocidos a la hora de propiciar actividades innovadoras en el seno de las organizaciones. La concepción y la explotación de los resultados de investigación de un proyecto, se convierten en un elemento diferenciador frente a la competencia, pues favorecen la adquisición de valor añadido mediante procesos innovadores, principalmente en sus productos, sus servicios y sus procesos productivos. La complejidad de estos proyectos y el riesgo inherente, hacen que no todas las empresas estén preparadas para la elaboración, diseño y preparación de proyectos de I+D. Y aquellas empresas que lo están, tienen que estar a la vanguardia e informados de nuevos mecanismos y soluciones que les permitan desarrollar sus actividades de investigación y desarrollo tecnológico, así como su promoción internacional a otros mercados.

Por otro lado, existen diferentes ayudas públicas a las actividades de I+D, que en muchos casos son desconocidas o que no se abordan y aprovechan suficientemente, tanto a nivel nacional como internacional. Este curso persigue fomentar la cultura de la innovación en el sector, mediante un proceso de formación práctica basada en la elaboración de una sinopsis de un proyecto concreto, a través una idea preconcebida durante la formación, y que sea susceptible de consolidar en la formulación de una propuesta de proyecto de I+D, a convocatoria nacional y/o internacional.

Para ello, se ha diseñado y planificado un curso concreto y directo, acompañado con foros de discusión, actividades orientadas a la consecución del objetivo del curso (sinopsis de proyecto de I+D), dinamización y seguimiento de la participación, píldoras de conocimiento, documentación adicional y otras herramientas telemáticas, que potencien la interacción con los participantes, a través de una formación virtual durante las seis semanas de duración.

 

Conferencistas

Samuel Álvarez

Director Ejecutivo del Grupo In-Nova

Ingeniero en Telecomunicación por la ETSIT de la Universidad Politécnica de Madrid. Master en Dirección y Administración de empresas (MBA) por la UPM. Postgrado en Dirección de Proyecto (DPR). Director de Proyectos Internacionales Iberoamericanos para el desarrollo de las tecnologías de la información en el ámbito de la gestión del conocimiento, entrenamiento, comunicación y educación. Líder de proyectos de innovación tecnológica educativa en Uruguay, Ecuador, Argentina, Colombia, Chile y México, en instituciones públicas y privadas.

Participación en foros de conocimiento para la estandarización y normalización de procesos educativos, tecnologías de la información y sistemas de comunicación. Publicación de investigaciones científicas, a nivel nacional e internacional, así como participación en congresos y eventos en diferentes países del mundo. Publicación de libros y artículos relacionados con las tecnologías de la información y comunicaciones.

Ha participado la creación de diferentes empresas y organizaciones para el fomento de nuevas e incipientes tecnologías orientadas a la gestión del conocimiento, así como la investigación y desarrollo, puesta en marcha de redes sociales e incremento de la competitividad de la empresa. Ha gestionado ayudas, consorcios y proyectos, tanto de cooperación y desarrollo como de desarrollo industrial, estando familiarizado con organismos como la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), el Centro de Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI), el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, el Séptimo Programa Marco Europeo (FP7), la red CYTED, programas bilaterales con países asiáticos (KSI), etc.

Facilitador/instructor en diferentes acciones de entrenamiento soportadas por las tecnologías de la información dentro de la Universidad Politécnica de Madrid, tanto para proyectos nacionales como internacionales.

Daniel Herrera

Consultor del Área de I+D. Grupo In-nova.

Ingeniero Químico. Máster en la Gestión de la Tecnología y la Innovación por el Parque Científico y Tecnológico de Andalucía, Málaga. Especialización en la mejora de las capacidades empresariales y crecimiento de los valores de los grupos de investigación y generadores del conocimiento. Posgrado en Gestión de empresas innovadoras mediante la evaluación y análisis del Método del Caso. Formación en gestión de la Innovación en la empresa, a través de la Escuela de Organización Industrial (EOI)  y otros cursos relacionados con gestión de la I+D+i (como ISO 166000, vigilancia tecnológica, protección intelectual e industrial o creatividad).

Participación directa en el Diseño, Desarrollo e Innovación del Sistema de Innovación de la Bahía de Cádiz, bajo el amparo del Instituto Andaluz de Tecnología (I.A.T.). Identificación de la demanda y necesidades en materia de I+D+i, de las empresas en los sectores estratégicos especiales. Caracterización de la oferta científica existente y Agentes del Conocimiento Andaluz, oferentes de tecnología. Profesor del Curso de Políticas Territoriales de Empleo, en colaboración con la Universidad de Huelva, para la presentación del modelo de cooperación en red en materia de I+D+i. Representante de la Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía, en los comité técnicos agroindustrial de la Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA), 2005.

María Jesús Aracil

Actualmente, Gerente de proyectos de In-Nova, Programa de Innovación Internacional.

Licenciada en Ingeniería Química, en la Universitat Jaume I de Castellón en 2005, con el Título de “Experto en Tratamiento de Aguas y Contaminación de Suelos y Aguas Subterráneas”. Formaselect, Escuela de Negocios. Marzo 2008. Y curso on-line de Dirección de Proyectos para la Gestión de la I+D+i. Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación. Experiencia en gestión y coordinación de proyectos de I+D como investigador responsable, siendo los más recientes: “Diseño y desarrollo de un prototipo automatizado de biosensor microbiano adaptado a plantas de tratamiento de aguas residuales domésticas”, y “Diseño y desarrollo de un biosensor para la determinación de toxicidad del agua mediante bioluminiscencia”. Otros proyectos en los que ha participado: – “Redes inteligentes de micro y biosensores para la monitorización y control de variables en cultivos intensivos” y “Estudio de viabilidad técnica: “Redes inalámbricas auto-organizativas de biosensores. Con experiencia en la creación de consorcios para el desarrollo de proyectos de I+D+i y su defensa para la obtención de financiación privada y pública.

Consuelo Fernández

Ingeniera de Telecomunicaciones por la UPM.

Lleva desarrollando durante los dos últimos años funciones de coordinación y gestión de proyectos de I+D, actualmente como jefe de proyectos para In-Nova, Programa de Innovación Internacional llevando a cabo tareas de: Análisis estratégico y definición de proyectos de I+D+i, Formulación y presentación de proyectos de I+D+i ante distintos entes públicos tanto nacionales como internacionales, y Coordinación y gestión de proyectos de I+D entre otras.

Contenido

UNIDAD 1: INTRODUCCIÓN A LA I+D+i

El curso se inicia con los aspectos que caracterizan la innovación, y donde se estudiarán las definiciones y diferencias entre investigación básica o fundamental, investigación aplicada, desarrollo experimental, y otra información y conocimientos necesarios para fundamentar la puesta en marcha de un proyecto de investigación y desarrollo tecnológico. También se hará especial relevancia en el contexto social en el que fluye el conocimiento, por los diferentes actores del Sistema de Innovación, y el valor de la innovación y su gestión, para la empresa en particular y la sociedad en general.

UNIDAD 2: CREATIVIDAD E INNOVACIÓN

A través de esta unidad, los participantes pondrán poner en valor diversas herramientas para fomentar el levantamiento de ideas que adecuadamente puedan transformarse con ayuda de las unidades posteriores, en la sinopsis de un proyecto de I+D. A través de la documentación técnica, se darán a conocer diversas herramientas para el fomento de la creatividad, que faciliten soluciones a los problemas tecnológicos (o no) de las empresas, así como nuevas oportunidades para ser innovadores y pioneros en el mercado.

UNIDAD 3: ANÁLISIS ESTRATÉGICO

Una vez identificada la idea, es necesario conocer las capacidades de la empresa para acometer la idea y convertirla en proyecto de I+D. Igualmente, es necesario que esta idea esté alineada con la estrategia de mercado de la empresa, y que dé soluciones a posibles amenazas o incremente oportunidades para generar un valor añadido. Durante esta semana, se trabajarán aspectos y mecanismos para valorar la estrategia empresarial, mediante análisis internos y externos, con diversas herramientas (como por ejemplo océanos azules) que se pondrán en práctica durante la formación.

UNIDAD 4: PREPARACIÓN DEL PROYECTO DE I+D

Con la idea de proyecto definida y los recursos empresariales identificados, a lo largo de la siguiente semana, se estudiarán diversas técnicas de preparación y gestión de proyectos de

I+D, como dirección, grupos de trabajo, control de riesgo y otras disciplinas estrechamente relacionadas con el diseño, planificación y gestión de proyectos de I+D. En esta unidad, se pretende desarrollar los primeros esbozos de la sinopsis de un proyecto de I+D.

UNIDAD 5: HERRAMIENTAS DE FINANCIACIÓN

Conscientes del riesgo de los proyectos de I+D, en la mayoría de las ocasiones se acude a diversas convocatorias de ayudas públicas, que faciliten la ejecución y puesta en marcha de las actividades. Por ello, es importante que en esta unidad se indague en aquellas convocatorias públicas de ayudas, nacionales e internacionales, que sean susceptibles de acometer por parte de los participantes de este curso, con el fin de identificar anuncios y herramientas a las que se pueden presentar con base en las características de la sinopsis del proyecto preparado.