Gerencia de proyectos de Telecomunicaciones con enfoque PMI

Modalidad: presencial

Duración: 2 días

Motivación

  • Dirigir un proyecto de telecomunicaciones, siguiendo los procesos de iniciación, planificación, ejecución, seguimiento y control, y cierre.
  • Conocer el entorno de gerencia de proyectos del Instituto de Gerencia de Proyectos (PMI®).
  • Identificar las nueve áreas de conocimiento necesarias para gestionar en proyectos: integración, alcance, tiempo, costos, calidad, recursos humanos, comunicaciones, riesgos, y adquisiciones.
  • Conocer el marco conceptual que rige la gerencia de proyectos a nivel mundial.
  • Identificar cómo la gerencia de proyectos está ligada con disciplinas como sistemas, recursos humanos, administración, ingeniería, derecho, marketing y ventas e innovación, y desarrolla habilidades en tales áreas.
  • Desarrollar la habilidad de identificar oportunidades en actitudes y aptitudes como: escucha empática, adaptabilidad, relaciones con el cliente, compromiso, optimización de uso de recursos, comunicación y negociación, planeación, resolución de conflictos, conducción de reuniones, recursividad, delegación, y motivación, entre otras.

Objetivos

  • Brindar al participante las bases de un marco metodológico sólido, de reconocimiento universal y los conocimientos fundamentales en los diferentes aspectos que influyen en el desarrollo exitoso de un proyecto de telecomunicaciones.
  • Recorrer el proceso total de la ejecución de un proyecto de telecomunicaciones desde la iniciación hasta el cierre del mismo.
  • Entender el marco de referencia, los conceptos, los grupos de procesos, las áreas de conocimiento y las responsabilidades en la gerencia de proyectos propuestas por el PMI® en el PMBOK® 4a edición.

Perfil Conferencista

Gustavo Acevedo, MBA, PMP. Experto en dirección y gerencia en el sector de tecnologías de la información y comunicaciones. Director de Proyectos y especialista en Sistemas de Información. Experiencia en manejo de proyectos de gran escala en organizaciones privadas y públicas. Tiene un amplio conocimiento en gerencia de proyectos, consultoría, interventoría, adquisición de tecnología, aseguramiento de la calidad. Excelentes relaciones interpersonales, líder proactivo orientado a resultados, con capacidad para la toma de decisiones, solución de problemas, manejo y motivación de equipos de trabajo, actitud de servicio y negociación.

 

Contenidos

  • Definición del proyecto.
  • Contexto de la gerencia de proyectos, ciclo de vida, los cinco grupos de procesos y nueve áreas de conocimiento.
  • Características de los proyectos en telecomunicaciones.
  • Estructuras organizacionales.
  • Framework PMI.
  • La triple restricción.
  • Grupo de Procesos de Iniciación:
    • Elementos y Construcción de un Project Charter.
    • Análisis de los involucrados.
    • Roles y Responsabilidades.
    • Matriz de Asignación de Responsabilidades.
  • Grupo de Procesos de Planeación:
    • Recoger los requisitos.
    • Definir alcance.
    • Crear estructura de desglose de trabajo.
    • Definir las actividades.
    • Cómo elaborar una WBS para proyectos de telecomunicaciones.
    • Secuenciar las actividades.
    • Estimación de recursos de la actividad.
    • Estimación de la duración de las actividades.
    • Desarrollar el cronograma.
    • Estimar los costos.
    • Determinar presupuesto.
    • Plan de calidad.
    • Plan de desarrollo de Recursos Humanos.
    • La organización en proyectos de telecomunicaciones.
    • Plan de comunicaciones.
    • Plan de gestión del riesgo.
    • Identificación del riesgo.
    • Realizar análisis de riesgos cualitativos.
    • Realizar análisis cuantitativo de riesgos.
    • Plan de respuestas al riesgo.
    • Registro de riesgos en servicios de telecomunicaciones.
    • Categorización del riesgo en telecomunicaciones: Proyecto, Tecnología, Proveedor, Cliente.
    • Mitigación del riesgo por categorías en telecomunicaciones.
    • Plan de compras.
    • Tipos de proveedores en servicios de telecomunicaciones.
    • Criterios de evaluación en adquisiciones de telecomunicaciones.
    • SOW en telecomunicaciones.
  • Grupos de Procesos de Ejecución:
    • Dirigir y administrar la ejecución del proyecto.
    • Realizar aseguramiento de la calidad.
    • Adquirir equipo de proyecto.
    • Desarrollo del equipo.
    • Gestionar equipo.
    • Distribuir la información.
    • Manejar expectativas de los interesados.
    • Realizar compras.
  • Grupos de Procesos de Control y Monitoreo:
    • Monitoreo y control del trabajo.
    • Realizar control de cambios integrado.
    • Comprobar alcance.
    • Control de alcance.
    • Control de cronograma.
    • Control de costos.
    • Valor Ganado en proyectos de telecomunicaciones.
    • Realizar control de calidad.
    • Informar resultados.
    • Monitorear y controlar los riesgos.
    • Administrar Contrataciones.
  • Grupos de Cierre:
    • Cerrar proyecto o fase.
    • Cerrar adquisiciones.

Metodología

  • Exposiciones magistrales.
  • Debates.
  • Talleres.

Perfil de los participantes

Profesionales, gerentes y dueños de empresa, ejecutivos y empleados de nivel alto y medio de compañías nacionales y multinacionales que quieran apropiarse de la información y el conocimiento relacionado con la gerencia de proyectos en telecomunicaciones.