CINTEL realiza talleres de arquitectura sectorial TI con entidades del Estado

Los sectores a los que se ha acompañado son: Defensa, Vivienda, Inclusión Social, Justicia y Derecho, Interior, Planeación, Presidencia, Trabajo, e Industria, Comercio y Turismo.

Redacción CINTEL, 12 de octubre de 2017 – En el marco de la actividad de acompañamiento a las entidades del Estado que realiza el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, con el apoyo del equipo de expertos de CINTEL, se están desarrollando diferentes actividades que tienen por objetivo apropiar, incentivar y fortalecer ejercicios de arquitectura de TI en el marco de un contexto sectorial.

Es importante resaltar que estos ejercicios de acompañamiento responden a una iniciativa innovadora en metodología y alcance en la evolución a la transformación en Gobierno digital para Colombia.

El alcance de esta iniciativa de acompañamiento se encuentra enmarcado a los sectores del Gobierno nacional: Defensa, Vivienda, Inclusión Social, Justicia y Derecho, Interior, Planeación, Presidencia, Trabajo, e Industria, Comercio y Turismo; con un nuevo enfoque de abordaje denominado “Aprender–Haciendo”, el cual desarrolla capacidades de gestión de TI para una gestión pública más efectiva, eficiente y transparente que permita ofrecer a sus grupos de interés mejores servicios digitales a través de las Tecnologías de la Información (TI).

(Ver nota relacionada Entidades del Estado se fortalecen en Gobierno Digital)

Cabe destacar que la arquitectura para la gestión de TI es una manera estructurada que posibilita la optimización de la tecnología en la generación de valor en una entidad, promoviendo un mejor gobierno en el quehacer público y generando eficiencia y mejores servicios digitales para el ciudadano.

CINTEL ha venido acompañando a los Ministerios y entidades adscritas, con prácticas innovadoras y metodologías ágiles de trabajo para cada uno de los productos que se establecen en la arquitectura sectorial. A la fecha se han realizado 35 talleres y 17 sesiones en cada uno de los sectores mencionados.

La realización de estos talleres y sesiones inicia con la misión y la visión TI sectorial, articulando iniciativas y necesidades, de tal manera que se alineen con los objetivos estratégicos sectoriales. Posteriormente, se va construyendo para cada sector el catálogo de servicios sectoriales y tecnológicos y el catálogo de sistemas de información sectorial.

El reto de estos ejercicios va por partida doble: primero, en la articulación de cada uno de los productos para que se encamine en la construcción de una arquitectura sectorial base, que defina políticas, lineamientos y estándares que sirvan como referencia en la construcción de ejercicios futuros de arquitectura empresarial para las entidades adscritas. Y segundo, en la definición de una hoja de ruta de proyectos orientados a la implementación de iniciativas sectoriales alineadas al marco de referencia de arquitectura empresarial del Estado.

En estos talleres se ha contado con la participación y el compromiso de las entidades, con el fin de subir los índices de apropiación y cumplimiento de la estrategia de Gobierno digital.

Para una mayor información sobre el acompañamiento en arquitectura de gestión de TI contactar a Gary Cooper, Gerente Senior de CINTEL, 6404410 ext. 139, gacooper@cintel.org.co