Ciudades Modernas: la meta del sector gobierno colombiano

El sector público tiene grandes desafíos en planificación, gestión y liderazgo político para incluir el componente tecnológico en sus proyectos de desarrollo. Así lo destaca el Foro3C Ciudades Digitales organizado por el Centro de Investigación y Desarrollo en TIC – CINTEL.

Representantes de gobiernos de 22 ciudades colombianas compartieron experiencias exitosas con funcionarios públicos de México, Perú y Chile, y sus avances temas de inclusión TIC. Movilidad urbana, seguridad, productividad e inclusión social los ejes de interés.

Más de 200 asistentes tuvo el reciente Foro 3C Contextualiza Ciudades Digitales, organizado por el Centro de Investigación y Desarrollo en TIC – CINTEL, enfocado a gobernantes y administración pública encargada de definir los planes de desarrollo en temas urbanístico, económico y social.

Representantes de gobiernos de 22 ciudades colombianas compartieron una nueva visión en la creación de ciudades digitales, a través de experiencias exitosas como el caso de Ciudad Creativa en el estado de Jalisco, México; y la municipalidad de Miraflores, en Perú, en donde el componente social ha sido el foco de transformación.

“Hablar de una ciudad digital es un tema muy denso que está constituido por muchos subsistemas, lo que significa que las TIC deben estar orientadas a ser un habilitador que mejore las condiciones de una ciudad en diversos temas. Es decir, no sólo es poner tecnología por poner, sino usarla identificando necesidades y potencialidades de una urbe para un crecimiento que asegure calidad de vida”, reflexiona Manuel Martínez Niño, director ejecutivo de CINTEL.

Durante el Foro 3C se contó con la presencia de entidades oficiales como el Ministerio TIC y el Departamento de Planeación Nacional – DNP, así como expertos de consultoras internacionales y asociaciones como PricewaterhouseCoopers (PWC), Ernst & Young, Amazon Web Services, SIMUS, Kineos y ASOMOVIL. Temas como megatendencias, tecnologías para la inclusión social y gobiernos cloud estuvieron en el centro de la discusión.

Crecimiento urbano: tema crítico

Para los expertos uno de los temas de mayor importancia es la densidad poblacional. Por ejemplo Bogotá a 2050, se estima albergue 14 millones de personas más, a quienes se les debe garantizar una calidad de vida sustentable, indica PWC Colombia.

En este sentido la Asociación Latinoamericana SIMUS experta en movilidad urbana, señaló que el trasporte público se ha convertido en un problema de salud pública en el mundo arrojando una cifra de 7 millones de víctimas por diversos factores.

En Colombia existen recursos por 5,8 billones de pesos para proyectos TIC, los cuales pueden quedarse sin ejecución por el mal planteamiento de los proyectos en las administraciones públicas, advierte el DNP.

En este escenario, CINTEL presentó a los gobernantes la primera plataforma de Ciudades Digitales compuesta por cinco ejes temáticos: Interoperabilidad, Datos abiertos, Apropiación, Publicación e Información, Comunicaciones y colaboración.

Algunos desafíos TIC

Colombia enfrenta desafíos como el despliegue de infraestructura en varias regiones con un déficit entre 7.000 a 10.000 torres de comunicaciones. Según el DNP, aún 11 departamentos, 27 municipios y 20 corregimientos no tienen conectividad  digital. A esto se suma que 2.2 millones de hogares, es decir el 27.3% de municipios no cuentan con servicio de TV.

Parte del contexto donde se requiere urgentemente el uso de TIC se evidencia en algunos ejemplos como: en lo urbano: 80 municipios y 24 ciudades no cuentan con información de catastro; en lo medioambiental: 33% de la población colombiana está en riesgo de ser afectada por deslizamientos y 48% por inundación.

“Por ello, el Foro 3C se enfocó en tres contextos clave para los gobernantes. En todos estos ejemplos hay necesidad apremiante y urgente de incluir el componente tecnológico para disminuir riesgos, mejorar la calidad de vida e incrementar la productividad de las regiones”, concluye Mario Castaño, director técnico de CINTEL, durante el cierre del evento que se realizó el 6 y 7 de abril en Bogotá.