Consumidores están dispuestos a adoptar nuevas tecnologías, si están en control

Estudio de Oracle Retail 2025 destaca distintas opiniones acerca del papel de la automatización, drones y realidad virtual en la experiencia de los clientes.

 

Redacción CINTEL, 23 de mayo de 2017– Oracle anunció los hallazgos de un nuevo estudio que evaluó las actitudes de los consumidores con respecto a nuevas tecnologías y la forma en que su implementación influenciará su comportamiento en los próximos años. El estudio Oracle Retail 2025 destaca que los consumidores están más dispuestos a interactuar con marcas que cuentan con nueva tecnología si sienten que tienen el control.

“Los consumidores indicaron claramente que tienen un apetito conservador por tecnologías en comercio minorista que requieran de datos personales profundos y tomen decisiones a su nombre”, señaló Mike Webster, Vicepresidente Senior y Gerente General de Oracle Retail y Oracle Hospitality. “Esto quiere decir que las marcas deben concentrarse en establecer cimientos sólidos para ganar la confianza de sus clientes. El uso de realidad virtual y recomendaciones de accesorios producidos a la medida a través de la impresión en 3D sugiere que los consumidores estarían dispuestos a adoptar nuevas tecnologías si están en control de su experiencia”.

La inteligencia artificial, la realidad virtual y el Internet de las Cosas presentan la oportunidad de anticiparse mejor a la siguiente compra de los consumidores. Sin embargo, establecer cimientos sólidos de confianza es crucial para tener éxito al presentar nuevas experiencias a los consumidores. Al 64% de los encuestados les agradó la opción de utilizar la realidad virtual para tener una experiencia personalizada en tiendas y contar con un guardarropa elegido personalmente, listo para probárselo en tienda.

Y es que en la moda, la velocidad es crucial y al parecer se acelerará aún más. La impresión en 3D y la entrega a través de drones acelerará el proceso del diseño de producto al consumidor de meses a días y, con el tiempo, a horas. Al 67% de los encuestados les agrada la opción de una entrega prácticamente en tiempo real a su puerta, realizada por drones.

Sin embargo, si las marcas se exceden, la reacción puede ser contraria a la esperada, pues el 54% de los encuestados consideró invasivo que un supermercado les cobre y envíe automáticamente artículos con base en su historial de compras y en datos sociales y ambientales y el 57% también les pareció invasivo las recomendaciones de ropa realizadas por robots con base en su perfil de redes sociales.

Como se ve, hay mucho campo por explorar, pero las marcas deben ir con cuidado con sus clientes.