Convocatoria para los CIO a participar en Estudio Nacional de Tecnologías de Información

El estudio es realizado por primera vez en Colombia por el Centro de Estudios de TI de la Universidad Católica de Chile en conjunto con CINTEL. Desde el 2003 se realiza en Chile y este año también será ejecutado en Colombia y Perú. La fecha límite para participar es el 18 de agosto de 2017.

 

Redacción CINTEL, 1 de agosto 2017– Con el fin de indagar sobre el uso estratégico que se les da a las Tecnologías de la Información (TI) en las grandes organizaciones del país, se realizará en Colombia el Estudio Nacional de Tecnologías de Información (ENTI), por parte de CINTEL en conjunto con el Centro de Estudios de TI de la Pontificia Universidad Católica de Chile (CETIUC).

El estudio se llevará a cabo mediante encuestas en línea a los Gerentes de Informática (CIO, Chief Information Officer) de las grandes empresas del país.

Desde el 2003 se viene realizando en Chile y a lo largo de los años se ha posicionado como una valiosa fuente de información para ayudar a los CIO en la gestión estratégica de las TI. También les permite hacer un benchmarking en distintas temáticas de tecnología y proporciona información de referencia para la toma de decisiones.

El estudio abarca las siguientes temáticas:

  • Gestión y Herramientas TI: Se indaga en la gestión estratégica de las TI para apoyar la generación de valor al negocio. También se incluyen temas como innovación en la organización, uso de aplicaciones empresariales, adopción de nuevas tendencias tecnológicas y uso de herramientas en la nube, entre otros.
  • Capital Humano TI: A través de distintos perfiles de cargo del área TI se analizan los niveles de salarios. También se analiza el perfil del Gerente de Informática y sus experiencias gestionando las TI en diferentes organizaciones.
  • Presupuesto TI: El foco de análisis es el presupuesto destinado a tecnologías de información. Se abordan métricas generales de gestión como el presupuesto TI, porcentaje de la facturación y la descomposición del presupuesto en diferentes categorías. Se utiliza la taxonomía TBM (Technology Business Management).
  • Proveedores TI: Permite a los Gerentes de Informática compartir sus evaluaciones de los proveedores de tecnología en distintas categorías tanto de servicios, como de hardware y software.

En esta primera versión que se realiza en Colombia no se incluye la encuesta relacionada con presupuesto, la cual se tendrá en cuenta para la próxima edición. Así mismo, en la sección de proveedores, se identificarán los principales con los que interactúan los CIO encuestados, y en la próxima encuesta se incluirá una evaluación de los mismos.

Hay que tener en cuenta que las respuestas que se den en el estudio son confidenciales, pues los resultados se presentarán de manera agregada y en ningún caso se identificarán las respuestas de las organizaciones participantes.

Para motivar a la participación en el estudio se contemplan los siguientes incentivos:

– Entrada gratuita a ANDICOM 2017 para los primeros 50 CIO que completen la encuesta (premio exclusivo para organizaciones invitadas a participar de este estudio).

– Acceso como participante a resultados generales del ENTI en Colombia y acceso a los resultados de Chile disponibles en CETIUC Apps.

El plazo para participar vence el 18 de agosto de 2017.

Los resultados preliminares del ENTI se presentarán en ANDICOM 2017, en el marco del Lanzamiento del Club CIO de la Alianza del Pacífico, el 25 de agosto de 2017.

Cualquier información adicional, enviar correo a Ana María Trimmiño Villa, Gerente Senior de CINTEL atrimmino@cintel.org.co