Hechos y cifras del Congreso TIC – ANDICOM 2017

Los interesados en participar comercialmente en ANDICOM 2018 pueden hacer su reserva con el 25%, antes del 31 de octubre, con las tarifas de 2017. Para consultar las memorias, dé clic aquí.

 

Redacción CINTEL, 26 de septiembre de 2017–El Congreso ANDICOM 2017, la cita anual de la industria TIC, dejó grandes anuncios no sólo para este sector de la economía, sino para todos los sectores, teniendo en cuenta que las TIC son herramientas transversales.

Durante tres días (23 al 25 de agosto), ANDICOM fue la plataforma para debatir sobre #TransformaciónDigital y repensar los negocios desde ahora, que fue precisamente el nombre de la temática en la que giró la versión 32 de este Congreso: “Reinventarse, la transformación es ahora”. Para consultar las memorias de ANDICOM 2017, con las presentaciones de los conferencistas, dé clic aquí.

Durante el desarrollo de ANDICOM 2017 se realizaron importantes anuncios, como la presentación por parte de CINTEL del Estudio del Consumidor Digital, cuyos resultados señalaron, entre otros, que los consumidores colombianos también están siguiendo la tendencia de buscar experiencias, más que consumir productos y para ello, hacen cada vez más uso de aplicaciones, las cuales están relacionadas con solicitar un servicio de transporte (50%), pedir domicilios de alimentos (30%), para mirar información del tránsito (27%).

Ver nota relacionada ¿Cómo es el consumidor digital colombiano?)

Adicionalmente, CINTEL presentó oficialmente su Tech Innovation Hub- Ankla, que ofrece a la industria una ruta de intervención con énfasis en el desarrollo de pruebas de concepto como mecanismo para iniciar el camino hacia la transformación digital. Así como la presentación del Club CIO de la Alianza del Pacífico, el cual reúne a los gerentes de informática (CIO) de las más grandes empresas de Colombia, Chile, México y Perú. Dentro de las actividades del Club CIO se desarrolla el Estudio Nacional de Tecnologías de Información (ENTI).

Por su parte, el Ministerio TIC presentó la Primera Gran Encuesta TIC, que reúne los resultados del primer estudio de acceso, uso y retos de las TIC en Colombia, el cual es fruto del esfuerzo por integrar las diferentes encuestas del sector que venía realizando la entidad.

El cierre de ANDICOM 2017 contó con la presencia del presidente de la República, Juan Manuel Santos, quien firmó tres decretos que fortalecen la economía digital: Oficializó la creación del Viceministerio de Economía Digital (antes Viceministerio TI); la creación de Servicios Ciudadanos Digitales, que revolucionará el Gobierno Digital en Colombia y facilitará el acceso de las personas y las empresas a la administración pública; y finalmente, la exclusión del impuesto IVA a los insumos del desarrollo de contenidos, como software y capacitaciones virtuales. Con esta norma, se busca apoyar a las industrias creativas digitales, desarrolladoras de contenidos, videojuegos, animaciones, eBooks, aplicaciones, entre otras.

(Ver nota relacionada Gobierno colombiano da impulso a la #EconomíaDigital).

ANDICOM contó con cerca de 140 conferencistas y panelistas, quienes debatieron los temas desde las perspectivas del ecosistema productivo: centro de la transformación; tecnologías digitales que potencian la innovación en los negocios; y una economía que exige transformación.

Algunos de los keynotes invitados fueron: Terry Jones, revolucionario creador de cultura de innovación en un entorno empresarial y fundador de Travelocity.com y Kayak; David Rogers, estratega mundial en transformación digital y autor del best seller The Digital Transformation Playbook; Bitange Ndemo, líder de la revolución TIC de Kenia y gestor del Silicon Savannah, apuesta de base tecnológica para la transformación digital del país africano; Mitch Lowe, disruptor global de la industria de contenidos y co-fundador de Netflix; John Howkins, líder mundial en creatividad, innovación y propiedad intelectual para apoyar la economía creativa y autor del libro The Creative Economy; y Marina Díaz Ibarra, estratega de marketing y comercio electrónico, impulsora de proyectos de impacto de startup, ex gerente general de Mercado Libre.com para América Latina.

Algunas cifras del Congreso ANDICOM son:

Adicionalmente, los participantes respondieron unas encuestas de satisfacción y algunos de los resultados son los siguientes: