Tech Innovation Hub ANKLA

Desde su fundación en septiembre de 2010 como laboratorio de redes avanzadas, ANKLA se convierte en el 2016 en el TECH INNOVATION HUB, una apuesta de CINTEL para apoyar a las empresas colombianas en sus procesos de transformación digital en temas en seguridad de la información, Big Data, Cloud, Analítica, integración de Datos, IoT, entre otros.

ANKLA tiene como propósito ser un ecosistema tecnológico de experiencias que facilite la generación de confianza por parte de las empresas para el uso y apropiación de aquellas tecnologías que apoyen la aceleración de su transformación digital.

ANKLA dispone para las empresas los siguientes conceptos de trabajo tecnológico:

  • Nodo tecnológico para la aceleración de la transformación digital de las empresas.
  • Ecosistema para vivenciar experiencias tecnológicas que apunten al mejoramiento de la productividad.
  • Ambiente que permite fomentar el uso y apropiación de tecnología.
  • Espacio adecuado para la tutoría y formación en nuevas tecnologías.
  • Nodo de conocimiento y entrenamiento teórico-práctico en las TIC.

Líneas de acción ANKLA

Entre sus líneas de acción, ANKLA trabaja en:

¿Cómo participar en ANKLA?

Para iniciar la ruta de intervención digital para la trasformación, las empresas deben asistir a ANKLA a una capacitación sobre el uso de las tecnologías y plataformas que facilitan el proceso de uso y apropiación digital. El resultado es la identificación de los aspectos de apalancamiento tecnológico que permiten a la empresa establecer la necesidad de una transformación digital, la oportunidad de un mejoramiento en su productividad, y la generación inicial de confianza al saber cómo eliminar las barreras de entrada para los siguientes pasos de la ruta.

Las empresas que han decidido continuar, deben asistir (por empresa) a un espacio denominado “Inmersion Day”; el cual permite conectar las necesidades puntuales de la empresa con las posibilidades tecnológicas de la oferta, conforme las capacidades del ecosistema que provea el ANKA. En esta sesión de hasta un día, expertos del ANKA junto con los responsables de la empresa realizan la planificación para desarrollar una “prueba de concepto”, definiendo los sprints apropiados.

Posteriormente, el equipo de expertos del ANKA implementan la prueba de concepto, esto es un prototipo operativo a modo de demostración de la solución tecnológica que consulta la realidad de la empresa; generando así confianza en la implementación de la solución (se visibilizan que las cosas sí funcionan). Adicionalmente, se prospecta la solución real de transformación tecnológica en la empresa.

Durante la ruta de intervención digital a través del ANKLA se definen las plataformas posibles a implementar, se realiza el fortalecimiento de capacidades partiendo de las oportunidades empresariales identificadas y se va construyendo el proceso de aceleración de la transformación digital en las empresas.

Al final de esta fase, las empresas están listas para iniciar la siguiente de una manera menos tímida y con argumentos vivenciales para acelerar su proceso de transformación digital.

Si quiere saber cómo su empresa puede acceder a ANKLA de forma gratuita contacte a: Fernando Sánchez fsanchez@cintel.org.co o Gary Cooper Martinez gacooper@cintel.org.co.