La creatividad es un riesgo para las empresas, pero no hacerlo es un riesgo aún mayor: John Howkins

John Howkins, autor del libro The Creative Economy, fue uno de los keynotes speakers de ANDICOM 2017. En el cierre expuso su conferencia “Creativity and the Future of Work”.

 

Redacción CINTEL, 13 de septiembre de 2017– La creatividad y la innovación trabajan de la mano y éstas tienen un impacto en el futuro del trabajo. Bajo este esquema, John Howkins, estratega global, inversionista y fundador de la Corporación de Inversión de Industrias Creativas de Shanghai (China), expuso en el cierre del Congreso TIC ANDICOM 2017, su conferencia “Creativity and the Future of Work”.

Al iniciar su conferencia, Howkins respondió lo que era economía creativa, la cual basó en tres principios:

  • Todo el mundo es creativo. Todos nacemos con imaginación, por ejemplo, a los niños les encantan las historias, imaginar, hacer muchas preguntas. A la edad de 3 a 4 años la imaginación es más libre y apasionada.
  • La creatividad necesita libertad. Para poder prosperar, se necesita la libertad de decir sí o no a una idea, ajustarla y modificarla un poco. La persona debe tener plena libertad en el proceso, de poder compartirlo a otros y buscar ayuda de otros.
  • La libertad necesita mercados. Libertad que permite sacar ideas al mercado con cierto valor.

También enfatizó que la economía creativa no se trata de pequeños grupos de sectores especializados (como arte, diseño, entretenimiento, medios, innovación), ya que en todas las áreas hay creativos. “La creatividad es de mentalidad, y ésta afecta cómo se trabaja, cómo se dan las relaciones en la empresa y con el trabajo. En la medida en que la creatividad y la innovación se vuelvan más generalizadas, va a ser un movimiento masivo en los trabajos y hoy en día todos quieren trabajar donde hay creatividad e innovación”, señaló Howkins.

(Ver nota relacionada John Howkins: economía creativa y propiedad intelectual en ANDICOM 2017)

John Howkins es experto en economía creativa, Miembro del Comité Consultivo del PNUD sobre la Economía Creativa y miembro del Consejo de Investigación de Artes y Humanidades del Reino Unido y es autor del libro The Creative Economy.

El profesor Howkins hizo un llamado a dos sectores que son resistentes al proceso creativo y que les cuesta cambiar: los gobiernos, que son rutinarios y confiables; y la universidad, que es la parte más importante para desarrollar la creatividad. En la parte de los gobiernos, el conferencista fue enfático en destacar a los alcaldes, que tienen más influencia que los formuladores de política nacional. “Para la cultura creativa, los alcaldes son más importantes incluso que el Ministro de Cultura”, señaló.

El experto en economía naranja destacó en su conferencia que “la creatividad es un riesgo para las empresas, pero es un riesgo aún mayor si toman un paso atrás y deciden que no quieren innovar, ese es un riesgo mayor. Las empresas que se alejan van a perder sus ingresos, su participación en el mercado y no atraerán talento humano para trabajar con ellos. El riesgo es alto, pero no hacerlo es aún más alto”.

Y con respecto a cómo el trabajo ha cambiado, Howkins señaló dos tendencias que han contribuido a ello: los individuos toman el control de los trabajos, son los que avanzan hacia el futuro, que ya no es potestad de los directivos o de los accionistas; adicionalmente, los empleados, especialmente los millenials, quieren saber si la empresa para la que trabajan tiene sus mismos valores y sus ganas de hacer cada día cosas diferentes, de lo contrario se van. “El poder yace en el cerebro de los individuos, ya que no está en los directores y accionistas, sino que debe estar en toda la organización, esto es liberador para los empleados y es un tremendo desafío para las directivas”, indicó el experto en economía creativa.

La segunda tendencia, a juicio de Howkins, es el auto aprendizaje, que es voluntario y es continuo, y ese es un buen indicador de una persona creativa, alguien que nunca deja de aprender.

Para finalizar su presentación, Howkins elogió a Walt Disney, a quien considera que fue uno de los primeros geek, y citó una de sus frases: “El futuro no nos está esperando, el futuro se crea primero en la mente y después haciendo algo al respecto”.

Howkins estuvo como keynote speaker del Congreso TIC ANDICOM 2017, que organiza CINTEL y que este año se llevó a cabo del 23 al 25 de agosto en Cartagena de Indias, Colombia.

Para más información de John Howkins, visite http://www.creativeeconomy.com/john.htm