La innovación social TIC tiene su espacio en ANDICOM 2017

En esta iniciativa participan promotores, ejecutores y proponentes. En el marco de las conferencias se realizará un panel para presentar la experiencia del proyecto “Pescando con Redes Móviles”, iniciativa de inclusión social de CINTEL. 

 

Redacción CINTEL, 15 de agosto de 2017– El 23 y 24 de agosto, en el Salón Arsenal del Centro de Convenciones Cartagena de Indias, tendrá lugar la tercera versión del Social TIC- Marketplace de Innovación Social, el cual facilita el encuentro entre la oferta y la demanda de proyectos de impacto social que incorporan componentes de innovación y de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) para aportar al desarrollo del país.

En el desarrollo de las actividades académicas, el miércoles 23 de agosto estarán como conferencistas, entre otros, César Ocampo, Director de Colciencias; María Andrea, Directora General del SENA; y el ingeniero Mark Joseph Leon, ex director del Robotics Alliance Project de la NASA, quien hablará sobre “Robotlución Educativa: Preparando los innovadores del mañana”.

Adicionalmente, se realizará el panel de “Pescando con Redes Móviles”, iniciativa de CINTEL que inició en el 2013 en el marco del programa de incorporación tecnológica en la sociedad, denominado “Cartagena Crece Innovando”. Desde entonces, se ha desarrollado con éxito en las comunidades de La Boquilla, en Cartagena de Indias (Bolívar), Tumaco (Nariño), Buenaventura (Valle del Cauca), Taganga (Magdalena) y la Isla de Providencia en San Andrés, con el apoyo de QualComm. Además, destacadas entidades se han venido sumado al desarrollo de este proyecto, entre ellas, Fundación Telefónica, USAID Colombia, el Ministerio TIC y Colciencias.

(Ver nota relacionada Mujer Cafam 2017, gestora de la nueva fase de Pescando con Redes Móviles)

El jueves 24 se llevarán a cabo las mesas de trabajo y se presentarán las iniciativas del sector Gobierno para el Desarrollo Social mediante el uso de TIC, con la participación de Carlos Lugo Silva, Director de Apropiación del MinTIC; y Andrea Rojas Ávila, Jefe de la Oficina de Innovación Educativa, del Ministerio de Educación Nacional.

En Social TIC participan diferentes roles:

  • Promotores: Son las organizaciones (fundaciones, ONG, entidades multilaterales o de gobierno) interesadas en conocer casos de éxito o ideas de proyectos que involucran innovación y TIC para resolver retos sociales.
  • Ejecutores: Organizaciones que están interesadas en compartir su experiencia exitosa en ejecución de proyectos y contactar proponentes o promotores para la ejecución de proyectos con componentes de innovación y TIC de impacto social.
  • Proponentes. Son los interesados en proponer proyectos o compartir casos de éxito.

Es importante destacar que ante la gran necesidad de proyectos que impacten positivamente a comunidades que requieren inversión social, y en vista de la situación actual en Colombia se ve la necesidad de crear espacios en los que las organizaciones públicas y privadas, con y sin ánimo de lucro, conozcan de primera mano experiencias, ideas y proyectos que a través de la innovación y las TIC aportan cambios positivos en la calidad de vida, bienestar y desarrollo de las personas, sobre todo de aquellas que pertenecen a la base de la pirámide.