MinEducación lanzó oficialmente el Catálogo del Marco Nacional de Cualificaciones

En la estructuración de esta herramienta participaron el Gobierno Nacional y sectores productivos y educativos del país. El catálogo describe cada una de las cualificaciones del talento humano en Colombia, elaborados hasta la fecha para 9 sectores: Minero, Salud, Cultura, Agricultura, Aeronáutico, Transporte, Minas y Energía, Educación y TIC.

 

Redacción CINTEL, agosto 1 de 2017– De acuerdo con una encuesta de ManpowerGroup Colombia, el 50% de empresarios tiene dificultades para encontrar talento humano. De allí la pertinencia de tener un Catálogo del Marco Nacional de Cualificaciones, que busca reconocer formalmente las competencias y aprendizajes, independiente de cómo hayan sido adquiridos.

El Catálogo del Marco Nacional de Cualificaciones (MNC) es una herramienta que articula las necesidades sociales y del mercado laboral con la oferta educativa del país. El lanzamiento de esta herramienta se realizó el pasado 27 de julio por parte de la Ministra de Educación, Yaneth Giha.

Este catálogo describe cada una de las cualificaciones del talento humano en Colombia, que hasta la fecha han sido identificadas para 9 sectores: Minero, Salud, Cultura, Agricultura, Aeronáutico, Transporte, Minas y Energía, Educación y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, contemplando las competencias, ocupaciones, habilidades y aptitudes que deben tener para poder desempeñarse el mercado laboral.

De acuerdo con un comunicado de Mineducación, “el catálogo permite organizar los conocimientos y las habilidades (cualificaciones) de los trabajadores, teniendo en cuenta una serie de criterios relacionados con los aprendizajes que han alcanzado a lo largo de su vida, para que sean valorados y reconocidos en todos los órdenes, incluyendo el salarial.

“También servirá al sector educativo para crear o ajustar programas académicos, técnicos y tecnológicos de acuerdo con las necesidades del mercado laboral, con lo que se fortalecerán los niveles de ocupación específica, por ejemplo, que un ingeniero industrial tenga mayores posibilidades de trabajar en su área de conocimiento”.

Por su parte, a los empresarios o empleadores, el catálogo les servirá para contratar personal calificado, con competencias determinadas para sus sectores con el fin de que estos sean más productivos.

“El Marco Nacional de Cualificaciones es una herramienta que, además, ayudará a cerrar la brecha existente entre el sector productivo y educativo y que hará que estos tengan un diálogo permanente que ayude a fortalecer el capital humano del país y contribuir a la construcción de paz y a una sociedad más equitativa”, concluyó la ministra Yaneth Giha.

CINTEL participó en la creación del Catálogo Nacional de Cualificaciones para el sector TIC, que fue el primero en identificar y desarrollar dichas cualificaciones. Otras entidades que participaron en la identificación de cualificaciones para este y otros sectores son: la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Federación Colombiana de Agentes Logísticos en Comercio Internacional (FITAC), la Federación Colombiana de la Industria de Software y TI (Fedesoft), el Centro de Desarrollo Tecnológico del Sector Eléctrico (CIDET) y la Universidad de La Sabana.