Pescando con Redes Móviles en documental internacional

El proyecto desarrollado por CINTEL en la población de La Boquilla, en la ciudad de Cartagena de Indias, hará parte de un documental junto a experiencias similares de India y Filipinas.

Redacción CINTEL, abril 27 de 2017– Alegres y con buen ánimo los pescadores de La Boquilla, una zona marginal y pesquera del occidente de la histórica ciudad de Cartagena de Indias, relataron sus experiencias en el uso de tecnologías durante sus faenas de pesca. Los testimonios harán parte de un documental internacional que recoge las experiencias de iniciativas similares de innovación social en India y Filipinas, las cuales apoya la multinacional de telecomunicaciones QualComm.

El proyecto de innovación social Pescando con Redes Móviles es una iniciativa del Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnologías de Información y las Comunicaciones – CINTEL, la cual busca promover el uso y apropiación productiva de herramientas tecnológicas. Los pescadores usan tabletas conectadas a internet cargadas con una app que les permite saber las condiciones del clima, corrientes marinas, e incluso pueden comercializar su producto en una página web creada para apoyar su labor.

“Qualcomm realiza este documental para ver el impacto de la tecnología móvil en las comunidades como La Boquilla y para nosotros es importante cómo les ha cambiado la vida a sus habitantes”, dijo Erica Ciaraldi, Analista Senior de la multinacional.

Los protagonistas por supuesto fueron los pescadores, quienes mostraron al equipo de grabación el uso de sus tabletas en una jornada de pesca normal.

“La tecnología no es un lujo, hoy día es una necesidad y un excelente aliado para innovar en cualquiera de los sectores. Nunca llega tarde a la vida de las personas y permite superar barreras como la edad para aprender a usarlas y apropiarlas de tal forma que pueda transformar vidas y comunidades enteras”, aseguró Marelis Carmona, gestora del proyecto en la zona durante la jornada de grabación de cinco días.

A ellos también se sumó la hermana Elizabeth Cañate, rectora de la Institución Educativa Técnica INETEB, quien resaltó cómo el proyecto da un sentido de vida y permite construir conjuntamente una alternativa de sostenibilidad hacia el futuro de las familias de la zona.

El audiovisual, que será finalizado a mediados de año, fue grabado en video de alta definición para la empresa Qualcomm, la cual ha sido un impulsor importante de esta iniciativa de responsabilidad social con uso de TIC en comunidades vulnerables de varios países del mundo.

Pescando con Redes Móviles surge en el marco del proyecto inicial llamado Cartagena Crece Innovando, el cual también es desarrollado por CINTEL en la capital de Bolívar desde hace más de una década.