PwC y CINTEL reconocieron esfuerzos en Transformación Digital Empresarial

Los premios a la Transformación Digital Empresarial fueron entregados en la jornada inaugural del Congreso TIC ANDICOM 2017 y los ganadores fueron: Grandes Empresas: Grupo Bancolombia; Pymes: Boxi Sleep; Emprendimiento digital: 1DOC3; Impacto Social: WikiMujeres.

 

Redacción CINTEL, 31 de agosto de 2017. Como un reconocimiento a las empresas colombianas que han logrado cambios sustanciales en sus organizaciones mediante la habilitación de capacidades digitales, PwC (PricewaterHouseCoopers) y CINTEL (Centro de Investigación en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones) entregaron en la jornada inaugural del Congreso TIC ANDICOM 2017 los “Premios a la Transformación Digital Empresarial PwC-CINTEL”.

A la convocatoria se postularon alrededor de 40 iniciativas y proyectos empresariales que han logrado resultados evidentes y tangibles en el desarrollo de capacidades digitales, enfocadas en mejoras operativas, acercamiento a un cliente más exigente y cambios en modelos de negocio.

Los ganadores en esta primera edición, por las diferentes categorías, fueron:

– Premio a la Transformación Digital en Grandes Empresas: Grupo Bancolombia, por su proceso de transformación del banco hacia una empresa de tecnología.

– Premio a la Transformación Digital en PyMES: Boxi Sleep, por su modelo disruptivo en el mercado de la venta de colchones.

– Premio al Emprendimiento Digital del Año: 1DOC3, por su plataforma para consultas médicas en línea.

– Premio a la Transformación Digital con Impacto Social: WikiMujeres, por su espacio de impacto donde surgen movimientos sociales en el cual las causas se canalizan y donde la mujer se empodera para desarrollar proyectos sociales, de emprendimiento, capacitaciones y gestión de alianzas.

Los finalistas en cada una de las categorías fueron:

Premio a la Transformación Digital en Grandes Empresas:

  • Grupo Bancolombia – Proceso de transformación del banco hacia una empresa de tecnología, con innovaciones en nuevos productos, robotización de la forma de hacer las cosas y un enfoque eficiente de servicio
  • Servicios Postales Nacionales S.A. 4-72 – Proyecto de transformación digital de la organización, alineado con su visión estratégica
  • Club El Nogal – Proyecto PISI, con impacto en sus procesos y transformación del servicio a los socios del club

Premio a la Transformación Digital en PyMES:

  • com – oferta de servicios para vehículos mediante canales virtuales e integración de la cadena de abastecimiento
  • Boxi Sleep – Modelo disruptivo en el mercado de la venta de colchones
  • Mesfix – Mercado de Recursos Financieros – plataforma de crowdsourcing para factoring de facturas de MIPyMES y para inversionistas

Premio al  Emprendimiento Digital del año:

  • Rappi – Plataforma de domicilios especializada
  • 1DOC3 – Plataforma para consultas médicas en línea
  • Interacpedia – Plataforma mediante la cual se fortalece un ecosistema de innovación conectando los retos de las organizaciones con las clases de las universidades para resolverlos

Premio a la Transformación Digital con Impacto Social

  • Proyecto Manos al Agua – Gestión Inteligente del Agua – Plataforma colaborativa mediante la cual se reúnen los actores del ecosistema del café para gestionar de forma conjunta las fuentes hídricas
  • Fundación SOLE Colombia – ambientes de aprendizaje auto-organizado mediante el uso del Internet, en donde participantes se auto-organizan para buscar respuestas a grandes preguntas
  • WikiMujeres – Modelo digital colaborativo y de valor compartido para las mujeres que cambió la manera de socializar, expresarse y comunicarse. Un espacio de impacto donde surgen movimientos sociales en el cual las causas se canalizan y donde la mujer se empodera para desarrollar proyectos sociales, de emprendimiento, capacitaciones y gestión de alianzas.

La entrega de los Premios estuvo a cargo de Jorge Mario Añez, Socio Líder – Digital & IT Effectiveness de PwC Colombia, y Manuel Martínez Niño, Director Ejecutivo de CINTEL.

Toda transformación organizacional debe ser medida y puesta a prueba frente a los cambios e impactos en las mejoras de las capacidades de la empresa para generar ingresos, mejorar sus talentos, lograr ventajas competitivas e innovar. Por ello, es importante esta primera edición de los “Premios a la Transformación Digital Empresarial PwC-CINTEL”.

La entrega del Premio se hizo en el marco del Congreso Internacional TIC #Andicom2017, evento organizado por CINTEL y que se realizó del 23 al 25 de agosto en Cartagena de Indias, con la temática “Reinventarse, la transformación es ahora”.

Cabe recordar que la transformación digital empresarial es un tema que vienen trabajando PwC y CINTEL hace algunos años. Se entiende por transformación digital como el aprovechamiento óptimo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) por parte de las empresas, en sus diferentes procesos, en sus productos y servicios, y en el modelo de negocio, para el logro de su estrategia.