Una estrategia clara es el punto de partida de la Transformación Digital

CINTEL publica un artículo sobre el ABC de la #TransformaciónDigital, con los pasos para lograr un proceso exitoso. 

Los invitamos a leer el artículo completo aquí.

Redacción CINTEL, 12 de octubre de 2017– Como se ha venido reiterando en diversos escenarios, ningún sector empresarial es inmune al impacto transformacional y disruptivo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC).

En este contexto es fundamental para los empresarios tener claridad que una transformación exitosa de sus procesos, productos o servicios, e incluso de su equipo humano o el mismo negocio no se deriva solo de la tecnología sino de una estrategia clara, enfocada especialmente en valorar las oportunidades que ofrece el ecosistema digital donde tiene su operación.

CINTEL (Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones), a través de Ericc Sánchez Castillo, Gerente Senior del Centro, nos presenta en un artículo de interés, en donde expone que una #TransformaciónDigital bien realizada requiere de una visión prospectiva acerca de los clientes, equipo de trabajo, innovación de productos o servicios, entre otros elementos del encadenamiento productivo.

Para responder a las inquietudes sobre transformación digital es prudente emplear una metodología que permita conectar directamente la estrategia con el despliegue de proyectos en la organización. Las generalidades de la guía empresarial para la adecuada toma de decisiones para un cambio basado en tecnología son:

  • Identifique su ecosistema digital
  • Evalúe su madurez digital
  • Establezca una hoja de ruta
  • Implemente casos de aplicación
  • Apropie y gestione un cambio efectivo
  • Gestione procesos de innovación

Cabe anotar que para facilitar las pruebas en los casos de aplicación, CINTEL ha desplegado el primer Tech Innovation Hub del país, un centro de experiencia, en donde las empresas pueden interactuar con tecnologías como cloud, analítica de datos, seguridad digital, inteligencia artificial, sistemas de información geográfica y herramientas de industria 4.0.

(Ver nota relacionada Tech Innovation Hub de CINTEL: pruebas para abordar la Transformación Digital).

Con lo anterior se concluye que la transformación digital no ocurre una sola vez, sino que es un proceso de cambio constante, el cual se efectúa al encontrar el balance perfecto entre estrategia, innovación y oferta de soluciones tecnológicas.

Precisamente, la Transformación Digital fue la temática del congreso ANDICOM 2017, el cual se realizó del 23 al 25 de agosto en Cartagena de Indias, y en el que esta guía transformación digital fue expuesta de manera detallada y con ejemplos prácticos de la mano de los expertos mundiales más influyentes.

(Leer nota relacionada Hechos y cifras del Congreso TIC – ANDICOM 2017)

Los invitamos a leer el artículo completo aquí.