2017, un año fructífero para CINTEL

Manuel Martínez Niño, Director Ejecutivo de CINTEL hace un balance positivo de los proyectos desarrollados por el Centro durante este año.

 Redacción CINTEL, 19 de diciembre de 2017– El 2017 fue un año muy productivo para el Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (CINTEL). Nuestro director, Manuel Martínez Niño, hace un balance en esta carta editorial que publicamos en nuestra reciente edición de la revista RCT:

El que siembra, cosecha. Esta es una máxima que la vida nos enseña y nosotros en CINTEL hemos visto los frutos no sólo en el sector de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), sino también en otros sectores de la economía del país.

Luego de haber celebrado el año anterior nuestros 25 años de trabajar en pro del uso y apropiación de las tecnologías y de contribuir a la transformación digital en la sociedad, seguimos cultivando iniciativas que nos animan cada día a seguir nuestro propósito de ser un actor destacado en el impulso a la implementación de las tecnologías en Colombia.

Una muestra de ello es el éxito logrado en nuestro reciente Congreso TIC – ANDICOM, donde tuvimos más de 2.500 participantes, cerca de 140 conferencias nacionales e internacionales, 936 entidades participantes, 120 empresas expositoras y 5.600 visitantes durante los tres días, lo que demuestra el posicionamiento que tiene ANDICOM como el mejor Congreso TIC de América Latina y el punto de encuentro de la industria regional.

También fue el escenario para presentar a la industria nuestro Tech Innovation Hub – ANKLA, iniciativa para acompañar la transformación digital de las empresas a través de diferentes estrategias de apropiación TIC en el marco de los nuevos modelos de negocios.

Este centro de experiencias busca integrar actores tecnológicos, universitarios, centros de investigación y de desarrollo, Pymes, emprendedores, empresas grandes, gobierno, donde estas entidades pueden experimentar con tecnologías emergentes, a través de la metodología Conocer, Probar y Escalar. Nosotros queremos ser un aliado para que las empresas den el paso correcto hacia la transformación digital y acompañarlos en ese proceso.

ANDICOM también fue el escenario para presentar nuestros estudios. En esta oportunidad fue el Estudio del Consumidor Digital, cuyos resultados señalaron, entre otros, que los consumidores colombianos también están siguiendo la tendencia de buscar experiencias, más que consumir productos y para ello, hacen cada vez más uso de aplicaciones como solicitar un servicio de transporte, pedir domicilios de alimentos o para mirar información del tránsito. Estos resultados demuestran que cada vez más los usuarios se están apropiando de las tecnologías.

En esta cita anual de la industria TIC y de otros sectores de la economía colombiana hicimos el lanzamiento oficial del Club CIO de la Alianza del Pacífico, el cual reúne a los gerentes de informática de las más grandes empresas de Colombia, Chile, México y Perú, iniciativa que realizamos en conjunto con el Centro de Estudios de Tecnologías de la Información de la Universidad Católica de Chile (CETIUC), y presentamos los primeros resultados del Estudio Nacional de Tecnologías de Información (ENTI), el cual busca indagar sobre el uso estratégico que se les da a las TI en las grandes organizaciones del país.

Este año 2017 fue de gran reto para el país y nos enorgullece haber aportado con nuestra experticia en proyectos con el Estado colombiano y la empresa privada, y estamos preparados para los desafíos que nos trae el próximo año.

Para finalizar, quiero aprovechar este espacio para desearles que el cierre del 2017 sea satisfactorio para todos y que en el próximo 2018 podamos seguir trabajando entre todos para contribuir a la transformación digital de nuestro país con el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.