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Acerca de nosotros

Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones

El Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones – CINTEL realiza proyectos orientados a apoyar la transformación digital de las empresas públicas y privadas. Creada en 1991, es considerada la entidad con mayor experiencia en proyectos de innovación y desarrollo tecnológico del sector TIC en Colombia. Lidera diversas iniciativas enfocadas a dinamizar la industria y la apropiación social de la tecnología. Organiza el Congreso Internacional de TIC - ANDICOM y el Foro 3C.

Somos un centro orientado a la investigación aplicada, generación de conocimiento e innovación a través de proyectos TIC, para incrementar la competitividad de nuestros miembros y clientes, generando  bienestar a sus colaboradores y a  la sociedad en general.

Nuestros valores constituyen una parte esencial de la cultura empresarial, estos aportan un sentido de dirección común a todas las personas que componen la organización y unas directrices de comportamiento y actitud ante su labor diaria. Los valores establecidos definen nuestro carácter fundamental, crean un sentido de identidad, propician la cohesión y desarrollan una filosofía de gestión diferenciada. Estos valores son: Calidad, Compromiso, Integridad, Trabajo en Equipo e Innovación.

Contribuimos a incrementar la competitividad y eficiencia de nuestros clientes mediante la ejecución de proyectos exitosos e innovadores de uso y apropiación de TIC.

Para nosotros, la calidad es un valor fundamental y nuestro enfoque de procesos orientado hacia el cliente nos permite comprender sus necesidades, satisfacer sus requerimientos, exceder sus expectativas, mantener los procesos bajo control y buscar permanentemente el mejoramiento continuo, para el logro de nuestros objetivos y satisfacción de nuestros clientes, miembros y de la comunidad. CINTEL está certificado ISO 9001:2015 y el alcance de nuestro Sistema de Gestión de la Calidad es: Proveer servicios de investigación e innovación, asistencia técnica, asesoría, consultoría, capacitación, información, gerencia integral de proyectos y el desarrollo de actividades para el uso efectivo de las tecnologías de información y comunicaciones.

Política de calidad:
“Proveer a nuestros Miembros, a la industria de las Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC) y a la comunidad en general, productos y servicios diferenciados, que satisfagan plena y permanentemente sus requerimientos y necesidades, basados en la generación, divulgación y aplicación de conocimiento y apoyados en la mejora continua de nuestros procesos”.

En cumplimiento y  desarrollo de estándares internacionales reconocidos sobre la forma en que se administran y controlan las sociedades y organizaciones en general, el Código tiene como objeto recopilar en un documento los principios y políticas generales de Buen Gobierno de CINTEL, con el fin de respetar los derechos de nuestros miembros, la adecuada administración de sus asuntos, estatutos y el conocimiento público de nuestra gestión.

El Código de Ética es una invitación para formar parte del grupo de colombianos comprometidos con un mejor país y hacer realidad nuestra misión, visión y valores, para el beneficio de la sociedad.

Con el fin de alcanzar los objetivos y entregables en los proyectos, utilizamos como base los lineamientos del PMI (Project Management Institute) para la gestión de proyectos; para ello ejecutamos de forma integrada el conjunto pertinente de procesos y áreas de conocimiento del PMI de las etapas de iniciación, planeación, ejecución, control y seguimiento y cierre del proyecto. Para cada proceso empleamos métodos, técnicas y herramientas de gestión de proyectos compatibles con los estándares definidos por el PMI. Utilizamos la metodología de medición y/o aseguramiento de proyectos basada en la estimación de los riesgos, la calidad y en los mecanismos que permiten determinar el estado de las actividades y la estructura del proyecto en particular en un momento determinado. Esto se logra con revisiones y mediciones de riesgo en los procesos y la organización del proyecto, en la estimación de la ejecución de las actividades del mismo, la medición de los entregables y en el aseguramiento del entorno o el ambiente general dentro del cual el proyecto funcionará.

Nuestros Servicios de Información les permite a sus lectores conocer de primera mano las noticias, normatividad, estadística sectorial, análisis, tendencias, desarrollos tecnológicos y planteamientos gremiales que suceden en la industria de las TIC tanto en Colombia, como en el mundo.

Nuestra red de expertos asociados consta de profesionales altamente calificados en las diferentes áreas del conocimiento que requieren los proyectos TIC que ejecutamos. De esta forma garantizamos la conformación de los mejores equipos nacionales e internacionales para el desarrollo exitoso de los proyectos. Igualmente, CINTEL cuenta con un amplio número de convenios de cooperación con instituciones, universidades, centros de investigación, consultores y empresas tecnológicas de Colombia, Brasil, Estados Unidos, Canadá, España, Francia, Suiza y Corea del Sur.

En CINTEL practicamos la innovación con responsabilidad social, por eso nuestro objetivo es contribuir al desarrollo sostenible, incluyendo el bienestar de la sociedad. Entre los principios definidos en la organización tenemos: responsabilidad con todas sus acciones y decisiones, transparencia en su actuar, comportamiento ético, respeto, comunicaciones claras, actitud de servicio y flexibilidad al cambio.
Dentro del marco de RSE, desarrollamos iniciativas encaminadas a mantener y mejorar nuestras políticas en derechos humanos, mejores prácticas laborales, prácticas de operación, relación con los clientes, con la comunidad y el medio ambiente.

Líneas de acción

Equipo

Ofrecemos un equipo humano interdisciplinario y altamente calificado, de ingenieros, economistas, abogados, periodistas, pedagogos y administradores especializados en TIC. Adicionalmente, nuestros profesionales cuentan con talento en tecnologías y negocios, con habilidades y experiencia para ayudar a nuestros clientes a alcanzar sus metas, desarrollando proyectos exitosos, aplicando metodologías propias y las recomendaciones de Gerencia de Proyectos del Project Management Institute (PMI). Como complemento importante, tenemos una red de expertos asociados nacionales e internacionales, los cuales participan en los proyectos que son requeridos y así se garantiza el mejor equipo para una ejecución exitosa de los objetivos.

Congreso Internacional de TIC

Andicom 2018

ANDICOM es el principal y más grande evento TIC en Colombia que tiene como objetivo conectar a la oferta y la demanda. El Congreso es el punto de encuentro de la industria TIC en Colombia, en donde se generan oportunidades de negocios a través de networking cara a cara, actividades comerciales y académicas. Es el HUB que conecta a líderes y tomadores de decisiones del sector con los principales sectores consumidores de TIC; donde a través del networking logran hacer nuevas relaciones de negocio, afianzar las relaciones existentes, conocer el mercado y entender las necesidades de cada uno de los sectores, para así proveer los productos, servicios y soluciones que se demandan. En sus 33 ediciones, ANDICOM, ha logrado transferir conocimientos a sus asistentes, llevando cada año a Cartagena expertos mundiales que comparten su visión y experiencias acerca del presente y futuro de las TIC y su impacto en el desarrollo de los negocios y de la sociedad.

Sylvia Constaín - Ministra TIC
Es una ejecutiva con más de 20 años de experiencia internacional en diseño y ejecución de estrategia; relaciones gubernamentales; políticas públicas; negociaciones internacionales, gerencia y desarrollo. En su trayectoria profesional se destaca haber sido Jefe de Políticas Públicas para el Cono Sur de la compañía Facebook y Gerente de Relaciones Gubernamentales de la empresa Apple para Sudamérica hispanoparlante. En la Embajada de Colombia en Washington fue Ministra Plenipotenciaria y Jefe de Relaciones con el Congreso de Estados Unidos. También se desempeñó como Directora Adjunta de la Oficina Comercial de Colombia en Washington, y como Directora de Inversión Extranjera y Servicios del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. También ha sido consultora de empresas, gobiernos, instituciones financieras y agencias de desarrollo.
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Marcelo Cataldo - Presidente de TigoUne
Tiene más de 18 años de experiencia en el sector de telecomunicaciones, liderando operaciones regionales y globales en Latinoamérica, Europa y Estados Unidos. Inició su carrera en el grupo Millicom como Gerente del Negocio de Hogares en Tigo Paraguay. Posteriormente, trabajó en las oficinas de Miami de Millicom, primero como Director de Desarrollo de Negocios de LatAm y luego como Chief Officer Solutions Category y CEO Corporate Business Unit. En el año 2010, estuvo encargado de la Unidad de Negocio Hogar y Corporativo en Tigo Paraguay. En TigoUne comenzó como Vicepresidente del Negocio Móvil y posteriormente se desempeñó como CCO, o Director Comercial. Desde 2016 es presidente de la Compañía. Marcelo es Ingeniero Informático y cuenta con un MBA de la Universidad Politécnica de Madrid. Es además profesional con múltiples certificaciones ORACLE e ITL.
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Ben Towers
Uno de los emprendedores más jóvenes e influyentes del mundo

Fundador de Towers Design, empresa de diseño y marketing digital que fue adquirida por la multinacional ZEST.
Cuando Ben Towers tenía 11 años, un amigo de la familia lo desafió a construir un sitio web para ellos. Al no tener experiencia en negocios o crear sitios web, Ben se dispuso a aprender cómo desarrollar un sitio utilizando videos en YouTube. Una vez que se construyó el sitio, a Ben se le dieron £ 50 para agradecerle el trabajo que había realizado, esto lo llevó a buscar más formas de crear sitios web para obtener dinero. En este punto, Ben se estaba mudando a la escuela secundaria y comenzó a hacer malabares con el trabajo independiente y el trabajo escolar al mismo tiempo. Luego de esto, a los 13 años, Ben descubrió que tenía un negocio en marcha y que estaba dispuesto a crear Towers Design. Tras la fusión de Towers Design con ZEST, Ben Towers se convertirá en el director gerente de la división Zest Live. En palabras del propio Ben: “Esta fusión abre el camino para ofrecer a los clientes la próxima evolución en las comunicaciones”.
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Jeff Noel
Comenzó su carrera en Disney a la edad de 23 años, aprendiendo el ADN operacional de Disney desde el principio, trabajando desde cero como patrón en el crucero de “The Jungle Cruise” de Disney. Jeff se abrió paso en los puestos directivos de la compañía, experimentando todo, desde restaurantes hasta la gestión hotelera, trabajando con ejecutivos de alto perfil de Disney y organizando equipos que abrirían algunas de las atracciones y centros turísticos más emocionantes de Disney. Como uno de los principales líderes de Disney, Jeff fue invitado a formar parte del equipo de conferenciantes de desarrollo profesional del Instituto Disney, pasó sus últimos 15 años en el Instituto Disney, desarrollando estrategias y sistemas comerciales que enseñaban a las compañías Fortune 500 del mundo cómo Disney dirige su negocio. Jeff ha facilitado los secretos de Disney a todos los empleados de nivel, en todas las industrias; obtuvo el título del orador principal más solicitado y calificado de Disney Institute; y después de retirarse de Disney en 2014, comenzó su propia empresa, “Jungle Jeff”, centrándose en ayudar a las empresas, como la suya, a navegar y lograr la excelencia empresarial.
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Federico Saldarriaga
Ingeniero Mecatrónico egresado de la Universidad Escuela de Ingeniería de Antioquia donde trabajó en desarrollos de robótica paralela a nivel de investigación. Actualmente labora en Constructora Conconcreto como Profesional de Innovación liderando proyectos de automatización de procesos, uno de ellos la impresión 3D en concreto.
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