CINTEL, aliado tecnológico del Gobierno en analítica e inteligencia artificial

En el marco del #OpenHouseCCE, Colombia Compra Eficiente y MinTIC presentaron los resultados de iniciativas de Transformación Digital en el tema de compra pública, las cuales se desarrollaron en conjunto con CINTEL.

Redacción CINTEL, 13 de marzo de 2018. Luego de varios meses de trabajo en iniciativas de Transformación Digital en compra pública, Colombia Compra Eficiente y el Ministerio TIC presentaron a los colombianos los resultados de la estrategia para acercar más la compra pública a sus diferentes audiencias.

En esta tarea, CINTEL fue el aliado en este proceso que propende por modernizar el Sistema de Compra Pública en el país. “Toda nuestra experticia en Transformación Digital, analítica e inteligencia artificial la pusimos al servicio del Estado, de tal manera que todos los ciudadanos puedan tener un acercamiento eficaz a la compra pública”, señaló Manuel Martínez, Director Ejecutivo de CINTEL.

El pasado 8 de marzo, en el marco del #OpenHouseCCE, Colombia Compra Eficiente (CCE) y el Ministerio TIC hicieron la presentación oficial de la estrategia y lanzaron tres herramientas tecnológicas de compra pública, disponibles para los ciudadanos:

Aplicación “Colombia Compra” para web y móvil, herramienta de analítica para hacer seguimiento a la compra pública, con el uso de los datos abiertos.
Asistente virtual cognitivo Jota: CCE es la primera entidad estatal en Latinoamérica en tener un chat autoasistido, con el uso de Inteligencia Artificial, que responde en tiempo real preguntas relacionadas con las principales consultas que realizan los ciudadanos. Al igual que los humanos tiene la capacidad de adquirir mayor conocimiento, mediante nuevos y continuos entrenamientos.
Cursos virtuales, con formación en línea para ciudadanos, proveedores, compradores, medios de comunicación y entes de control en materia de compra pública.

A esto se suma la Copa Nacional de Innovación #Innova6K, que recorrió cuatro ciudades para encontrar ideas innovadoras para mejorar la compra pública. Uno de los equipos ganadores representó a Colombia en el Imagine Express en Europa y clasificaron entre los cinco equipos ganadores que hicieron su presentación en el Mobile World Congress 2018, en Barcelona (España).

En el #OpenHouseCCE, la viceministra de Economía Digital, Juanita Rodríguez Kattah, señaló: “Estas tres herramientas fortalecen la estrategia que desde el MinTIC venimos realizando en búsqueda de fomentar un Estado más transparente, participativo, y colaborativo en los asuntos públicos mediante el uso de las TIC y, especialmente, que estén al servicio de los ciudadanos”.

Herramientas para el fortalecimiento del proceso de compra pública

La primera de las herramientas es la aplicación móvil “Colombia Compra”, que también cuenta con versión web y en categorías: transparencia, rendición de cuentas y valor por dinero. La app genera infografías dinámicas con lenguaje sencillo con los resultados de los indicadores, de tal modo que sean comprensibles para diferentes tipos de audiencias.

“Con la aplicación buscamos que cualquier ciudadano, desde un dispositivo móvil, pueda revisar, conocer y analizar los indicadores de las compras públicas del país. Por ejemplo, si quiero saber cuántos proponentes se están presentando por proceso en determinada entidad, o el porcentaje de pymes que participan en las compras del Estado, o el precio base vs el valor contratado; de este modo la app se convierte en instrumento al alcance de todos los colombianos”, aseguró Juan David Duque, Director de CCE.

La segunda herramienta es un novedoso asistente virtual cognitivo llamado “Jaime o Jota”, el cual fue creado para resolver las inquietudes más frecuentes de los usuarios de las plataformas de compra pública electrónica con las que cuenta actualmente CCE, como lo son Secop II y la Tienda Virtual del Estado Colombiano.

La Viceministra de Economía Digital agregó que durante la ejecución del proyecto se utilizaron tecnologías de analítica para lograr los resultados esperados, y de la inteligencia artificial para potenciar la atención del Estado al ciudadano.

El proyecto también contempla la disposición de cinco cursos virtuales dirigidos a ciudadanos, medios de comunicación, entes de control, entidades públicas y proveedores, con el fin que apropien conceptos claves del Sistema de Compra Pública. “Los cursos se convierten en una herramienta de capacitación constante con la cual buscamos empoderar a nuestras audiencias, que ellas conozcan la relevancia y el rol que tienen dentro del Sistema de Compra Pública y cómo pueden participar de manera eficaz dentro del mismo” puntualizó Duque.

Para más información: www.colombiacompra.gov.co