CINTEL, proyectos TIC innovadores que dinamizan la #TransformaciónDigital

Durante la Asamblea General de Miembros de CINTEL se presentaron los resultados de los proyectos realizados en el 2017 y se eligió la Junta Directiva para el período 2018.

Redacción CINTEL, marzo 26 de 2018– La ejecución exitosa de proyectos TIC innovadores de CINTEL en el 2017 dio buen fruto y permitió que el Centro continúe con la dinamización de la #TransformaciónDigital del país.

Estos buenos resultados fueron presentados por los directivos de CINTEL, encabezados por Manuel Martínez Niño, Director Ejecutivo, en la Asamblea General de Miembros, que se realizó el pasado 22 de marzo.

Se destacó el trabajo realizado por CINTEL como aliado tecnológico en el proyecto de Transformación Digital en compra pública, realizado por Colombia Compra Eficiente y el Ministerio TIC. “Toda nuestra experticia en Transformación Digital, analítica e inteligencia artificial la pusimos al servicio del Estado, de tal manera que todos los ciudadanos puedan tener un acercamiento eficaz a la compra pública”, señaló Manuel Martínez, Director Ejecutivo de CINTEL.

Ver nota relacionada CINTEL, aliado tecnológico del Gobierno en analítica e inteligencia artificial)

Otro de los proyectos destacados es ANKLA, concepto de Digital Innovation Hub que CINTEL ha implementado para acompañar la transformación digital de las empresas a través de diferentes estrategias de apropiación TIC en el marco de los nuevos modelos de negocios. En el 2017 se realizaron pruebas de concepto con diferentes empresas en temas de analítica, inteligencia artificial, industria 4.0, entre otras.

Adicionalmente, las directivas de CINTEL presentaron los avances del proyecto Pescando con Redes Móviles, que demuestra el poder de las TIC para mejorar las condiciones socioeconómicas de comunidades de pescadores en zonas vulnerables de Colombia. El proyecto está en Providencia, Buenaventura, Taganga, Tumaco, La Boquilla, Dibulla, Puerto Wilches y Puente Sogamoso. Toda esta experiencia fue documentada por Qualcomm, que divulgó un video como uno de sus mejores proyectos en el mundo (Filipinas, India, Colombia).

Ver nota  Pescando con Redes Móviles en documental internacional

Dentro de los proyectos sectoriales, CINTEL llevó a cabo iniciativas enfocadas en la #TransformaciónDigital del país: Una de ellas es el Estudio del consumidor digital colombiano, que destacó que los consumidores colombianos también están siguiendo la tendencia de buscar experiencias, más que consumir productos, el cual fue presentado en ANDICOM 2017.

Allí también se dio la primera edición de los Premios a la Transformación Digital Empresarial, iniciativa desarrollada con PwC, y que destacó las mejores iniciativas y proyectos empresariales que han logrado resultados evidentes y tangibles en el desarrollo de capacidades digitales, enfocadas en mejoras operativas, acercamiento a un cliente más exigente y cambios en modelos de negocio.

Ver notas relacionadas ¿Cómo es el consumidor digital colombiano?

PwC y CINTEL reconocieron esfuerzos en Transformación Digital Empresarial)

También se destacaron los logros en el desarrollo de capacitaciones para Latinoamérica, al ser el Centro de Excelencia de la UIT en Gestión de Espectro para América, y la ejecución de los eventos Foro 3C y ANDICOM 2017.

Con respecto al Congreso ANDICOM, en el balance se resaltó la participación de más de 5.600 visitantes durante tres días, más de 2.500 participantes, cerca de 936 organizaciones de más de 24 países, más de 40 sesiones académicas y plenarias, 140 conferencistas y panelistas. En el evento se hizo el lanzamiento del Club CIO de la Alianza del Pacífico.

En la Asamblea también se realizó la elección de la Junta Directiva para el 2018, la cual quedó integrada por Telefónica, ETB, Telebucaramanga, la Pontificia Universidad Javeriana, el Politécnico Grancolombiano, y la Universidad Sergio Arboleda, que acompañarán al Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), que pertenece a la Junta por derecho estatutario.