Con 30 equipos en cada ciudad, #Innova6K inicia con pie derecho en Barranquilla y Medellín

La Copa Nacional de Innovación sigue este 5 y 6 de diciembre en Bogotá y Cali. Los finalistas de los circuitos en cada ciudad irán a la gran final en Bogotá los días 12 y 13 de diciembre.

 

Ganadores Circuito Barranquilla

Redacción CINTEL, 5 de diciembre de 2017– En un ambiente de camaradería, creatividad, co-creación y trabajo en equipo, 60 equipos de las ciudades de Barranquilla y Medellín se midieron a solucionar retos que buscan mejorar los procesos de compra pública en Colombia, durante el desarrollo de los circuitos de #Innova6K en esas ciudades.

La Copa Nacional de Innovación #Innova6K es organizada por el Ministerio TIC y Colombia Compra Eficiente y se desarrolla en circuitos de eliminatorias en Barranquilla (29 de noviembre), Medellín (1º de diciembre) y sigue en Bogotá (5 de diciembre) y Cali (6 de diciembre). Los finalistas de cada ciudad irán a la gran final en Bogotá los días 12 y 13 de diciembre para tratar de obtener incentivos relacionados con iniciativas de innovación en Europa y Estados Unidos y cursos de formación.

Durante seis horas, cada uno de los 30 equipos trabajaron a contrarreloj para buscar soluciones innovadoras a los retos planteados para generar nuevas ideas en torno a la compra pública en Colombia.

Ganadores circuito Medellín

En la jornada realizada en Barranquilla, Juan David Duque, director de Colombia Compra Eficiente (CCE), y Elizabeth Blandón, directora de la iniciativa Gobierno Digital del Ministerio TIC, hicieron un llamado a la ciudadanía a hacer parte de la transformación de las compras públicas en Colombia.

En su intervención, Duque, director de CCE, explicó el Sistema de Compra Pública y señaló la importancia de desmitificar los miedos que se tienen alrededor de la contratación con el Estado, los cuales actualmente tienen que ver con corrupción, repartición del mercado (los mismos con los mismos) y tramitología (firmas, papeles, expedientes).

De acuerdo con un estudio de la Corporación Transparencia por Colombia, el 84% de los empresarios no participan en licitaciones públicas por considerar que su competencia no es justa; el 66% resaltó la importancia de tener contactos personales para lograr hacer negocios con el sector público; y el 22% reconoció el pago de sobornos con instituciones públicas.

En ese sentido, Duque afirmó que es indispensable educar en compras públicas “Educar a los proveedores y empresarios para que conozcan cómo venderle al Estado y en esta medida obtener mayores oportunidades de negocio, con más participantes en las compras públicas habrá mayor control y se disminuirá la corrupción”.

A su turno, Elizabeth Blandón, directora de Gobierno Digital del MinTIC, habló de la relevancia del uso de los datos abiertos para generar valor en lo público “Buscamos un Estado Abierto, donde los ciudadanos a través de la innovación se vinculen a lo público y aporten mejoras para su funcionamiento y ese es precisamente el objetivo de #Innova6K”.

Para más información sobre la Copa Nacional de la Innovación visite http://www.innova6k.com/