Contáctenos
Cra 14 No. 99-33/55, Oficina 505 | +57 1 640 4410 | Bogotá, Colombia

Economía Digital ya representa más del 20% del PIB en todo el mundo

TigoUne realizará, con el apoyo de la Universidad Sergio Arboleda y CINTEL, el foro rEvolución de la economía en la era digital para impulsar el desarrollo de la innovación, fuente principal de las economías colaborativas y digitales. Contará con la participación de la Ministra TIC, Sylvia Constaín, y de expertos internacionales como Ben Towers, uno de los emprendedores más influyentes del mundo, y Jeff Noel, exgerente de Disney Company.

 Diciembre 3 de 2018

La Economía Digital no es una tendencia para los próximos años, ya es una realidad que revoluciona por completo el mundo de los negocios. De acuerdo con datos del estudio Accenture Strategy, la Economía Digital representa ya más del 20% del PIB de todo el mundo. El análisis reveló, además, que la optimización del uso de tecnologías y el talento en el entorno digital podría estimular la producción económica global en 2 billones de dólares. Esta es una oportunidad de oro para Colombia, la explotación de temas de innovación y desarrollo dinamiza las economías y potencializa los productos locales a menores costos.

La investigación señala que algo más del 22% de la producción mundial está ligada a la economía digital. Particularmente, la de Estados Unidos es la más digital del mundo, con una participación del 33% de su producción total. Además, el 43% de sus trabajadores y el 26% de su capital acumulado respaldan esta actividad digital. La economía digital en otros mercados varía desde el 30% de Reino Unido al 13% de China, pasando por el 19% en España.

En Colombia las cifras son similares. De acuerdo con los cálculos de la Comisión de Regulación de Comunicaciones, (CRC), la digitalización en América Latina ha movilizado cerca de 195 mil millones de dólares al PIB en los últimos 10 años, y para el caso de Colombia, ha contribuido con el 6.12% del crecimiento del PIB, entre 2005 y 2013, el reto es multiplicar los proyectos de innovación y desarrollo locales, y por ello TigoUne trae a grandes exponentes de estas transformaciones.

Según el estudio de Accenture Strategy, los modelos de negocio basados en plataformas digitales representan una de las mejores oportunidades para un crecimiento económico derivado de entornos digitales. Estos modelos permiten a las organizaciones crear nuevos mercados y un valor añadido, ya que ponen en contacto a socios, proveedores, clientes y consumidores a través de una plataforma digital común. En muchos casos, las plataformas pueden tener un fuerte crecimiento sin tener que poseer o gestionar activos, lo que les ayuda a expandirse con costes marginales bajos.

¿Colombia está preparada?

Ante esto, la pregunta es ¿cuáles son las perspectivas que tiene Colombia ante los retos que implica la Economía Digital? De acuerdo con cifras entregadas por Asomóvil, el país necesita inversiones cercanas a los 22 billones de pesos para cerrar la brecha digital frente a países desarrollados y tener una correcta transición hacía la economía digital.

Vale destacar que, de acuerdo con estadísticas del Ministerio de las TIC, más de 25 millones de colombianos no están conectados a internet de banda ancha. Así mismo, según cálculos del propio Ministerio señalan que se necesitan inversiones cercanas a los 90 billones de pesos para cerrar la brecha digital en Colombia en 2030, y de esta forma estar en capacidad de aumentar el impacto de la Economía Digital en las finanzas del país.

¿Cuáles son los retos?

Precisamente, el tema central del foro rEvolución de la economía en la era digital, que organiza TigoUne, con el apoyo de la Universidad Sergio Arboleda y CINTEL, abordará temas la transformación digital en las empresas, cómo se inserta la economía colaborativa en países como Colombia y cuáles son las perspectivas para los próximos años.

“Estamos en un momento coyuntural para nuestra economía de cara a una nueva década. Por esto, es importante promover estos espacios de construcción conjunta de conocimiento, como el foro rEvolución, en el que hablaremos de cómo la innovación y el desarrollo de nuevas tecnologías está transformando a otros sectores de la economía nacional, y cómo inclusive está rompiendo fronteras”, explicó Marcelo Cataldo, presidente de TigoUne.

El encuentro académico contará con la participación de la Ministra de las TIC, Sylvia Constaín. Así como dos invitados internacionales de lujo. El joven Ben Towers, reconocido como uno de los emprendedores más influyentes del mundo, que, con tan sólo 19 años ya se convirtió en un referente mundial en temas de transformación digital.

Además, el foro tendrá como conferencista a Jeff Noel, quien fuera director de Walt Disney Company por más de 30 años. Como uno de los principales líderes de Disney, Jeff fue invitado a formar parte del equipo de conferencistas de desarrollo profesional del Instituto Disney, pasó sus últimos 15 años en el Instituto Disney, desarrollando estrategias y sistemas comerciales que enseñaban a las compañías Fortune 500 del mundo cómo Disney dirige su negocio.

Con este foro, TigoUne quiere contribuir a dar un paso adelante en la transformación digital que requiere el país, industrias como la turística, el comercio, los desarrollos financieros y muchas otras verán en los próximos años una digitalización de sus servicios, y por ello la innovación y desarrollo local deben aumentar sus capacidades.

El foro

Cuándo: 6 de diciembre. 7:30 am a 1:00 pm

Dónde: Hotel Grand Hyatt – Salón Grand I. Calle 24A No. 57 – 60 – Bogotá – Colombia

Puede inscribirse en este link. Inscripción gratuita, cupos limitados

Compartir:
0 comentarios on Economía Digital ya representa más del 20% del PIB en todo el mundo

Post a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sylvia Constaín - Ministra TIC
Es una ejecutiva con más de 20 años de experiencia internacional en diseño y ejecución de estrategia; relaciones gubernamentales; políticas públicas; negociaciones internacionales, gerencia y desarrollo. En su trayectoria profesional se destaca haber sido Jefe de Políticas Públicas para el Cono Sur de la compañía Facebook y Gerente de Relaciones Gubernamentales de la empresa Apple para Sudamérica hispanoparlante. En la Embajada de Colombia en Washington fue Ministra Plenipotenciaria y Jefe de Relaciones con el Congreso de Estados Unidos. También se desempeñó como Directora Adjunta de la Oficina Comercial de Colombia en Washington, y como Directora de Inversión Extranjera y Servicios del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. También ha sido consultora de empresas, gobiernos, instituciones financieras y agencias de desarrollo.
Thanks for signing up. You must confirm your email address before we can send you. Please check your email and follow the instructions.
×
×
WordPress Popup
Marcelo Cataldo - Presidente de TigoUne
Tiene más de 18 años de experiencia en el sector de telecomunicaciones, liderando operaciones regionales y globales en Latinoamérica, Europa y Estados Unidos. Inició su carrera en el grupo Millicom como Gerente del Negocio de Hogares en Tigo Paraguay. Posteriormente, trabajó en las oficinas de Miami de Millicom, primero como Director de Desarrollo de Negocios de LatAm y luego como Chief Officer Solutions Category y CEO Corporate Business Unit. En el año 2010, estuvo encargado de la Unidad de Negocio Hogar y Corporativo en Tigo Paraguay. En TigoUne comenzó como Vicepresidente del Negocio Móvil y posteriormente se desempeñó como CCO, o Director Comercial. Desde 2016 es presidente de la Compañía. Marcelo es Ingeniero Informático y cuenta con un MBA de la Universidad Politécnica de Madrid. Es además profesional con múltiples certificaciones ORACLE e ITL.
Thanks for signing up. You must confirm your email address before we can send you. Please check your email and follow the instructions.
×
×
WordPress Popup
Ben Towers
Uno de los emprendedores más jóvenes e influyentes del mundo

Fundador de Towers Design, empresa de diseño y marketing digital que fue adquirida por la multinacional ZEST.
Cuando Ben Towers tenía 11 años, un amigo de la familia lo desafió a construir un sitio web para ellos. Al no tener experiencia en negocios o crear sitios web, Ben se dispuso a aprender cómo desarrollar un sitio utilizando videos en YouTube. Una vez que se construyó el sitio, a Ben se le dieron £ 50 para agradecerle el trabajo que había realizado, esto lo llevó a buscar más formas de crear sitios web para obtener dinero. En este punto, Ben se estaba mudando a la escuela secundaria y comenzó a hacer malabares con el trabajo independiente y el trabajo escolar al mismo tiempo. Luego de esto, a los 13 años, Ben descubrió que tenía un negocio en marcha y que estaba dispuesto a crear Towers Design. Tras la fusión de Towers Design con ZEST, Ben Towers se convertirá en el director gerente de la división Zest Live. En palabras del propio Ben: “Esta fusión abre el camino para ofrecer a los clientes la próxima evolución en las comunicaciones”.
Thanks for signing up. You must confirm your email address before we can send you. Please check your email and follow the instructions.
×
×
WordPress Popup
Jeff Noel
Comenzó su carrera en Disney a la edad de 23 años, aprendiendo el ADN operacional de Disney desde el principio, trabajando desde cero como patrón en el crucero de “The Jungle Cruise” de Disney. Jeff se abrió paso en los puestos directivos de la compañía, experimentando todo, desde restaurantes hasta la gestión hotelera, trabajando con ejecutivos de alto perfil de Disney y organizando equipos que abrirían algunas de las atracciones y centros turísticos más emocionantes de Disney. Como uno de los principales líderes de Disney, Jeff fue invitado a formar parte del equipo de conferenciantes de desarrollo profesional del Instituto Disney, pasó sus últimos 15 años en el Instituto Disney, desarrollando estrategias y sistemas comerciales que enseñaban a las compañías Fortune 500 del mundo cómo Disney dirige su negocio. Jeff ha facilitado los secretos de Disney a todos los empleados de nivel, en todas las industrias; obtuvo el título del orador principal más solicitado y calificado de Disney Institute; y después de retirarse de Disney en 2014, comenzó su propia empresa, “Jungle Jeff”, centrándose en ayudar a las empresas, como la suya, a navegar y lograr la excelencia empresarial.
Thanks for signing up. You must confirm your email address before we can send you. Please check your email and follow the instructions.
×
×
WordPress Popup
Federico Saldarriaga
Ingeniero Mecatrónico egresado de la Universidad Escuela de Ingeniería de Antioquia donde trabajó en desarrollos de robótica paralela a nivel de investigación. Actualmente labora en Constructora Conconcreto como Profesional de Innovación liderando proyectos de automatización de procesos, uno de ellos la impresión 3D en concreto.
Thanks for signing up. You must confirm your email address before we can send you. Please check your email and follow the instructions.
×
×
WordPress Popup