Contáctenos
Cra 14 No. 99-33/55, Oficina 505 | +57 1 640 4410 | Bogotá, Colombia

Empresas y ciudades colombianas con retos en transformación digital

  • Tigo realizará el 19 de junio la segunda edición del foro rEvolución en la era digital, para abordar las oportunidades y retos que tienen los diferentes sectores y actores claves en tiempos de disrupción haciendo uso de la tecnología.
  • El foro contará con la participación de expertos nacionales e internacionales como Dhiraj Mukherjee, co-fundador de Shazam y empresario de negocios digitales; Jordi Hereu, ex alcalde de Barcelona y experto en Smart Cities; Julioprofe, profesor, matemático, físico y reconocido youtuber colombiano que promueve la educación, ciencia y tecnología; y Marcelo Cataldo, presidente de Tigo y experto en transformación digital.

 

Bogotá D.C., junio de 2019

La transformación digital es una realidad que impacta distintos aspectos de nuestra vida… la forma cómo escuchamos música, el acceso a la educación y la transformación de las ciudades. Todos estos cambios son generados por una disrupción, en la que todas las personas están inmersas y que las compañías no pueden ignorar. De allí que se hable de transformación digital, que en realidad es la trasformación de un negocio tradicional, impulsada por un cambio generado por una disrupción digital.

La transformación digital no es cambiar la tecnología, se trata de una forma de pensar y liderar las compañías. Y en eso, las compañías colombianas han ido avanzando. De acuerdo con un estudio realizado por CINTEL (Centro de Investigación y Desarrollo en TIC), el Índice Global de Madurez de Transformación Digital tuvo un crecimiento del 9.1% entre los años 2016 y 2018, al pasar de 57,64 en el año 2016 a 62,88 (en una escala de 0 a 100), en el 2018.

Y es importante que las empresas continúen avanzando en esa ruta. Así lo expresa el Informe Nacional de Competitividad 2018-2019 del Consejo Privado de Competitividad, al señalar que “una nación puede tener condiciones de competitividad favorables, pero si sus empresas no trabajan acercándose a la frontera de la tecnología, si no son productivas, difícilmente lograrán ganar mercados y crecer”.

Es importante anotar que se entiende por transformación digital como el aprovechamiento óptimo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) por parte de las empresas y entidades, en sus diferentes procesos, en sus productos y servicios, y en el modelo de negocio, para el logro de su objeto social.

Ciudades inteligentes y desarrollo urbano

Pero no solo son las empresas las que tienen que apropiarse de la tecnología para seguir siendo competitivas. Las ciudades también siguen esta tendencia para dar mejor calidad de vida a sus habitantes, a través del diseño de políticas nacionales y regionales, dada la tendencia del aumento de la población en las zonas urbanas y las demandas que eso genera. El Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas publicó un documento que prevé que el 68% de la población vivirá en zonas urbanas hacia el 2050. “Actualmente, el 55 % de las personas en el mundo vive en ciudades. Según un nuevo informe de la Organización, se estima que esta proporción aumentará hasta un 13% de cara a 2050, por lo que el desarrollo sostenible dependerá cada vez más de que se gestione de forma apropiada el crecimiento urbano, especialmente en los países de ingresos medios y bajos que son los que liderarán el proceso”, señala la ONU.

Por ello, es necesario que los gobiernos diseñen políticas claras con uso de TIC para atender la demanda de servicios. En Colombia, de acuerdo con la publicación de Debates de Gobierno Urbano, de la Universidad Nacional, Bogotá y Medellín son consideradas las ciudades más inteligentes, que a la vanguardia de las grandes Smart Cities del mundo son modelo en Latinoamérica por sus avances en Economía, Gobierno, Ambiente, Calidad de vida, Personas y Movilidad.

rEvolución en la Era Digital

Precisamente, en el foro rEvolución en la Era Digital, en su segunda versión este año, se abordarán las oportunidades y retos que tienen los diferentes sectores y actores claves en tiempos de disrupción haciendo uso de la tecnología, en el que directivos y líderes de tecnología e innovación de grandes y medianas empresas del sector privado y de entidades de gobierno y academia tienen un rol importante.

La agenda académica del foro abordará temas como educación en la era digital, cómo construir negocios digitales, impacto de la era digital en el desarrollo urbano y las ciudades inteligentes en Colombia. El foro es organizado por Tigo y CINTEL.

El encuentro académico contará con la participación de de dos invitados internacionales:

Dhiraj Mukherjee, cofundador de Shazam y reconocido por e Financial Times como uno de los 50 principales emprendedores tecnológicos del mundo. Fue elegido miembro del “Power 50” del Club de Banca Digital en 2016 y recientemente fue Director de Innovación Bancaria en Virgin Money.

–  Jordi Hereu, ex alcalde de Barcelona y experto en Smart Cities. Se especializa en estrategias de desarrollo urbano, y en diseño y construcción de visiones estratégicas para las ciudades.

También estarán Julioprofe, profesor, matemático, físico y reconocido youtuber colombiano que promueve la educación, ciencia y tecnología; y Marcelo Cataldo,  presidente de Tigo Colombia y experto en transformación digital con 18 años de experiencia en el sector de las telecomunicaciones, liderando operaciones en América Latina, Europa y EEUU.

Con este foro, Tigo quiere contribuir a dar un paso adelante en la transformación digital que requiere el país, en sectores como la educación, la transformación digital de las ciudades y el desarrollo exitoso de emprendimientos digitales.

El foro

Cuándo: Miércoles 19 de junio de 2019. 7:30 am a 1:00 pm

Dónde: Hotel Hilton – Salón Platinum I y II (Cra. 7 No. 72-41) – Bogotá – Colombia

Entrada libre, previa inscripción en este link. Cupos limitados

Mayor información: https://forostigoinnovacion.com/