En #Foro3C se presentarán los resultados del Estudio Nacional sobre TI en Colombia

El 12 de abril inicia el #Foro3C “kineTICa empresarial: la fuerza del cambio” y en el marco de este evento se realizará la primera reunión del Club CIO de la Alianza del Pacífico, el cual fue lanzado oficialmente en el Congreso ANDICOM 2017.

 Redacción CINTEL. 11 de abril de 2018 – El primer Estudio Nacional sobre Tecnologías de la Información en Colombia se presentará en la reunión del Club CIO de la Alianza del Pacífico, que sesionará en el marco del #Foro3C, evento que organiza CINTEL los días 12 y 13 de abril en Bogotá.

El Estudio Nacional sobre Tecnologías de Información (ENTI) es un estudio que busca indagar en el uso estratégico que se les da a las Tecnologías de la Información (TI) en las grandes organizaciones del país. Este estudio es realizado por CETIUC, centro de estudios perteneciente a DICTUC (filial de ingeniería e investigación de la Pontificia Universidad Católica de Chile). Se ha realizado desde 2003 en Chile y en 2017 fue ejecutado por primera vez en Colombia y Perú, con apoyo de CINTEL y Common Perú, respectivamente.

El estudio se realiza mediante encuestas en línea a los Gerentes de Informática (CIO) de las grandes empresas de los países y abarca las siguientes temáticas:

  • Gestión y Herramientas TI: se indaga en la gestión estratégica de las TI para apoyar la generación de valor al negocio. También se incluyen temas como innovación en la organización, uso de aplicaciones empresariales, adopción de nuevas tendencias tecnológicas, uso de herramientas en la nube, entre otros.
  • Capital Humano TI: a través de distintos perfiles de cargo del área TI se analizan los niveles de remuneración. También se analiza el perfil del Gerente de Informática y su experiencia gestionando las TI en diferentes organizaciones.
  • Presupuesto TI (no considerado Colombia): el foco de análisis es el presupuesto destinado a Tecnologías de Información. Se abordan métricas generales de gestión como el presupuesto TI como porcentaje de la facturación y la descomposición del presupuesto en diferentes categorías. Se utiliza la taxonomía TBM (Technology Business Management).
  • Proveedores TI (no considerado en esta versión): permite a los Gerentes de Informática compartir sus evaluaciones de los proveedores de tecnología en distintas categorías, así como de servicios de externalización.

En el estudio se recogen las distintas visiones e inquietudes manifestadas por gerentes de informática, proveedores TI, actores de la academia, entre otros, acerca de cómo las Tecnologías de Información pueden aportar mayor valor a las organizaciones.

El universo del estudio considera las empresas y organismos públicos más grandes de cada país y en las cuales la adopción de Tecnologías de Información cumpla un rol estratégico. Esta definición requiere de una revisión constante de diversas fuentes de información para comprender qué empresas están incluidas dentro de este universo.

KineTICa empresarial en #Foro3C

El Club CIO de la Alianza del Pacífico sesionará el 12 de abril en el marco del #Foro3C, que en esta oportunidad tratará el tema de “kineTICa empresarial: la fuerza del cambio”. El lanzamiento oficial de este Club de CIO se hizo en el pasado Congreso TIC ANDICOM 2017.

En este evento, expertos nacionales e internacionales debatirán, desde tres contextos las características que debe tener una organización para triunfar en el mundo digital, casos de éxito de empresas KineTICas y soluciones tecnológicas que una empresa puede implementar para enfrentar los retos de la #TransformaciónDigital, enmarcados en las posibilidades de dinamización de los negocios.

Acerca de CINTEL

El Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (CINTEL) realiza proyectos de innovación aplicada en el uso de TIC en empresas públicas y privadas desde 1991, y es considerada una de las entidades con mayor prestigio en la implementación de las TIC en Colombia en todos los ámbitos del ecosistema sectorial.