Contáctenos
Cra 14 No. 99-33/55, Oficina 505 | +57 1 640 4410 | Bogotá, Colombia

La conectividad y la digitalización: base fundamental para la competitividad de Colombia

CINTEL, como actor del ecosistema digital del país, está atento a contribuir con los debates del citado Proyecto de Ley en el Congreso, los cuales se deberían iniciar a la mayor brevedad posible.

Por Manuel Martínez Niño, Director Ejecutivo CINTEL, 6 de noviembre 2018- Es innegable que la digitalización de la economía va de la mano del desarrollo económico y social de los países. En la más reciente evaluación de impacto del proyecto de CINTEL “Pescando con Redes Móviles”, iniciativa de apropiación digital de los pescadores artesanales y sus comunidades en varias zonas del país, se encontró que el ingreso mensual promedio de los participantes en el proyecto aumentó 17 % entre 2015 y 2017 gracias a las facilidades ofrecidas por las aplicaciones de información climática, y de gestión empresarial y comercial.

(Ver nota Pescadores guajiros se vinculan a Pescando con Redes Móviles  )

En el otro extremo del espectro empresarial, el estudio realizado por CINTEL (2016 y 2018) en el que se calcula el “Indice del Nivel de Madurez de Transformacion Digital” de una muestra de 400 empresas de diferentes sectores que se encuentran en el ranking de las 5.000 más grandes del país, encontró que este indicador tuvo un crecimiento del 9.1 % entre los años 2016 y 2018, al pasar de 57,64 % a 62,88 %. Este Indice, con valor 100 como referencia máxima, analiza el proceso de digitalización de las empresas contemplando las competencias organizacionales, las competencias digitales, el logro de la transformación digital y la apropiación de tecnologías en tres grandes componentes empresariales: procesos productivos, relacionamiento con clientes, y cambio en los modelos de negocio.

(Ver nota 9,1% creció el Índice Global de Madurez de Transformación Digital de las empresas colombianas entre 2016 y 2018)

De acuerdo con el estudio del uso de Internet en Colombia  (2017) de CINTEL, el 64% de los colombianos usan Internet. Dentro de las las principales razones para no usarlo están el no saber utilizarlo (22.5%),  la consideración de que es costoso (22%) o que no se percibe su utilidad (20%). Aproximadamente el 40% de estos usuarios se pueden calificar de usuarios con un alto nivel de apropiación tecnológica, es decir, realizan cotidiamente actividades como compras, reservas hoteleras y de viajes, estudios, entretenimiento y transacciones financieras por Internet.

(Ver pdf Conociendo al Consumidor (Digital))

En el Manifiesto de Transformación Digital (2016) desarrollado por CINTEL en conjunto con Accenture y el cual consultó un amplio número de actores tanto de las TIC como del sector real, se concluye que, entre otras recomendaciones, para que Colombia aproveche las bondades que trae la digitalizacion se debe tener una “infraestructura lista” que permita el acceso a la conectividad y equipos en todas las regiones del país, con alta calidad y a precios más asequibles; al igual que una “regulacion catalizadora”, es decir, las políticas y la regulación sectorial se deben adecuar a los desarrollos actuales que están cambiando o modificando la prestación de servicios de sectores tradicionales, incentivando la innovación en la implementación de nuevos modelos de negocios y la revisión de esquemas tradicionales de prestación de servicios.

(Ver Manifiesto De transformación Digital)

El pasado 1 de noviembre de 2018, en el lanzamiento de la edición 12 del Informe Nacional de Competitividad, Rosario Córdoba presidente del Consejo Privado de Competitividad señaló que “hay que bajar a Colombia de la bicicleta estática de la competitividad”, esto tras destacar cómo en los últimas décadas, el país,  si bien ha avanzado en varios indicadores relacionados con competitividad y la productividad empresarial, lo ha hecho más lento que otros países emergentes y además, poco ha avanzado comparativamente con las economías latinoamericanas líderes. El citado Informe igualmente destaca la necesidad de avanzar de manera contundente hacia la digitalización de la economía, y señala como acción clave “la necesidad de establecer alianzas público-privadas para extender servicios digitales a zonas rurales y de difícil acceso”.

Es en este contexto relacionado con el impacto económico y social posibilitado por el adecuado acceso y aprovechamiento de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) que el Presidente de la República  Iván Duque radicó en días pasados el “Proyecto de Ley de Modernización del sector TIC”, tal y como fuera anunciado por el Presidente Duque en la apertura de la versión 33 del Congreso ANDICOM.

(Ver nota “El reto es conectar a todos los colombianos”: Ministra TIC, Sylvia Constaín”)

CINTEL, como actor del ecosistema digital del país, está atento a contribuir con los debates del citado Proyecto de Ley en el Congreso, los cuales se deberían iniciar a la mayor brevedad posible, porque la conectividad y la digitalización son la base de la carrera por la competitividad.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Compartir:
0 comentarios on La conectividad y la digitalización: base fundamental para la competitividad de Colombia

Post a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sylvia Constaín - Ministra TIC
Es una ejecutiva con más de 20 años de experiencia internacional en diseño y ejecución de estrategia; relaciones gubernamentales; políticas públicas; negociaciones internacionales, gerencia y desarrollo. En su trayectoria profesional se destaca haber sido Jefe de Políticas Públicas para el Cono Sur de la compañía Facebook y Gerente de Relaciones Gubernamentales de la empresa Apple para Sudamérica hispanoparlante. En la Embajada de Colombia en Washington fue Ministra Plenipotenciaria y Jefe de Relaciones con el Congreso de Estados Unidos. También se desempeñó como Directora Adjunta de la Oficina Comercial de Colombia en Washington, y como Directora de Inversión Extranjera y Servicios del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. También ha sido consultora de empresas, gobiernos, instituciones financieras y agencias de desarrollo.
Thanks for signing up. You must confirm your email address before we can send you. Please check your email and follow the instructions.
×
×
WordPress Popup
Marcelo Cataldo - Presidente de TigoUne
Tiene más de 18 años de experiencia en el sector de telecomunicaciones, liderando operaciones regionales y globales en Latinoamérica, Europa y Estados Unidos. Inició su carrera en el grupo Millicom como Gerente del Negocio de Hogares en Tigo Paraguay. Posteriormente, trabajó en las oficinas de Miami de Millicom, primero como Director de Desarrollo de Negocios de LatAm y luego como Chief Officer Solutions Category y CEO Corporate Business Unit. En el año 2010, estuvo encargado de la Unidad de Negocio Hogar y Corporativo en Tigo Paraguay. En TigoUne comenzó como Vicepresidente del Negocio Móvil y posteriormente se desempeñó como CCO, o Director Comercial. Desde 2016 es presidente de la Compañía. Marcelo es Ingeniero Informático y cuenta con un MBA de la Universidad Politécnica de Madrid. Es además profesional con múltiples certificaciones ORACLE e ITL.
Thanks for signing up. You must confirm your email address before we can send you. Please check your email and follow the instructions.
×
×
WordPress Popup
Ben Towers
Uno de los emprendedores más jóvenes e influyentes del mundo

Fundador de Towers Design, empresa de diseño y marketing digital que fue adquirida por la multinacional ZEST.
Cuando Ben Towers tenía 11 años, un amigo de la familia lo desafió a construir un sitio web para ellos. Al no tener experiencia en negocios o crear sitios web, Ben se dispuso a aprender cómo desarrollar un sitio utilizando videos en YouTube. Una vez que se construyó el sitio, a Ben se le dieron £ 50 para agradecerle el trabajo que había realizado, esto lo llevó a buscar más formas de crear sitios web para obtener dinero. En este punto, Ben se estaba mudando a la escuela secundaria y comenzó a hacer malabares con el trabajo independiente y el trabajo escolar al mismo tiempo. Luego de esto, a los 13 años, Ben descubrió que tenía un negocio en marcha y que estaba dispuesto a crear Towers Design. Tras la fusión de Towers Design con ZEST, Ben Towers se convertirá en el director gerente de la división Zest Live. En palabras del propio Ben: “Esta fusión abre el camino para ofrecer a los clientes la próxima evolución en las comunicaciones”.
Thanks for signing up. You must confirm your email address before we can send you. Please check your email and follow the instructions.
×
×
WordPress Popup
Jeff Noel
Comenzó su carrera en Disney a la edad de 23 años, aprendiendo el ADN operacional de Disney desde el principio, trabajando desde cero como patrón en el crucero de “The Jungle Cruise” de Disney. Jeff se abrió paso en los puestos directivos de la compañía, experimentando todo, desde restaurantes hasta la gestión hotelera, trabajando con ejecutivos de alto perfil de Disney y organizando equipos que abrirían algunas de las atracciones y centros turísticos más emocionantes de Disney. Como uno de los principales líderes de Disney, Jeff fue invitado a formar parte del equipo de conferenciantes de desarrollo profesional del Instituto Disney, pasó sus últimos 15 años en el Instituto Disney, desarrollando estrategias y sistemas comerciales que enseñaban a las compañías Fortune 500 del mundo cómo Disney dirige su negocio. Jeff ha facilitado los secretos de Disney a todos los empleados de nivel, en todas las industrias; obtuvo el título del orador principal más solicitado y calificado de Disney Institute; y después de retirarse de Disney en 2014, comenzó su propia empresa, “Jungle Jeff”, centrándose en ayudar a las empresas, como la suya, a navegar y lograr la excelencia empresarial.
Thanks for signing up. You must confirm your email address before we can send you. Please check your email and follow the instructions.
×
×
WordPress Popup
Federico Saldarriaga
Ingeniero Mecatrónico egresado de la Universidad Escuela de Ingeniería de Antioquia donde trabajó en desarrollos de robótica paralela a nivel de investigación. Actualmente labora en Constructora Conconcreto como Profesional de Innovación liderando proyectos de automatización de procesos, uno de ellos la impresión 3D en concreto.
Thanks for signing up. You must confirm your email address before we can send you. Please check your email and follow the instructions.
×
×
WordPress Popup
Estudio sobre la madurez digital de las empresas colombianas
Diligencie completamente los campos para descargar el estudio
×
×
WordPress Popup