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La conectividad y la digitalización: base fundamental para la competitividad de Colombia

CINTEL, como actor del ecosistema digital del país, está atento a contribuir con los debates del citado Proyecto de Ley en el Congreso, los cuales se deberían iniciar a la mayor brevedad posible.

Por Manuel Martínez Niño, Director Ejecutivo CINTEL, 6 de noviembre 2018- Es innegable que la digitalización de la economía va de la mano del desarrollo económico y social de los países. En la más reciente evaluación de impacto del proyecto de CINTEL “Pescando con Redes Móviles”, iniciativa de apropiación digital de los pescadores artesanales y sus comunidades en varias zonas del país, se encontró que el ingreso mensual promedio de los participantes en el proyecto aumentó 17 % entre 2015 y 2017 gracias a las facilidades ofrecidas por las aplicaciones de información climática, y de gestión empresarial y comercial.

(Ver nota Pescadores guajiros se vinculan a Pescando con Redes Móviles  )

En el otro extremo del espectro empresarial, el estudio realizado por CINTEL (2016 y 2018) en el que se calcula el “Indice del Nivel de Madurez de Transformacion Digital” de una muestra de 400 empresas de diferentes sectores que se encuentran en el ranking de las 5.000 más grandes del país, encontró que este indicador tuvo un crecimiento del 9.1 % entre los años 2016 y 2018, al pasar de 57,64 % a 62,88 %. Este Indice, con valor 100 como referencia máxima, analiza el proceso de digitalización de las empresas contemplando las competencias organizacionales, las competencias digitales, el logro de la transformación digital y la apropiación de tecnologías en tres grandes componentes empresariales: procesos productivos, relacionamiento con clientes, y cambio en los modelos de negocio.

(Ver nota 9,1% creció el Índice Global de Madurez de Transformación Digital de las empresas colombianas entre 2016 y 2018)

De acuerdo con el estudio del uso de Internet en Colombia  (2017) de CINTEL, el 64% de los colombianos usan Internet. Dentro de las las principales razones para no usarlo están el no saber utilizarlo (22.5%),  la consideración de que es costoso (22%) o que no se percibe su utilidad (20%). Aproximadamente el 40% de estos usuarios se pueden calificar de usuarios con un alto nivel de apropiación tecnológica, es decir, realizan cotidiamente actividades como compras, reservas hoteleras y de viajes, estudios, entretenimiento y transacciones financieras por Internet.

(Ver pdf Conociendo al Consumidor (Digital))

En el Manifiesto de Transformación Digital (2016) desarrollado por CINTEL en conjunto con Accenture y el cual consultó un amplio número de actores tanto de las TIC como del sector real, se concluye que, entre otras recomendaciones, para que Colombia aproveche las bondades que trae la digitalizacion se debe tener una “infraestructura lista” que permita el acceso a la conectividad y equipos en todas las regiones del país, con alta calidad y a precios más asequibles; al igual que una “regulacion catalizadora”, es decir, las políticas y la regulación sectorial se deben adecuar a los desarrollos actuales que están cambiando o modificando la prestación de servicios de sectores tradicionales, incentivando la innovación en la implementación de nuevos modelos de negocios y la revisión de esquemas tradicionales de prestación de servicios.

(Ver Manifiesto De transformación Digital)

El pasado 1 de noviembre de 2018, en el lanzamiento de la edición 12 del Informe Nacional de Competitividad, Rosario Córdoba presidente del Consejo Privado de Competitividad señaló que “hay que bajar a Colombia de la bicicleta estática de la competitividad”, esto tras destacar cómo en los últimas décadas, el país,  si bien ha avanzado en varios indicadores relacionados con competitividad y la productividad empresarial, lo ha hecho más lento que otros países emergentes y además, poco ha avanzado comparativamente con las economías latinoamericanas líderes. El citado Informe igualmente destaca la necesidad de avanzar de manera contundente hacia la digitalización de la economía, y señala como acción clave “la necesidad de establecer alianzas público-privadas para extender servicios digitales a zonas rurales y de difícil acceso”.

Es en este contexto relacionado con el impacto económico y social posibilitado por el adecuado acceso y aprovechamiento de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) que el Presidente de la República  Iván Duque radicó en días pasados el “Proyecto de Ley de Modernización del sector TIC”, tal y como fuera anunciado por el Presidente Duque en la apertura de la versión 33 del Congreso ANDICOM.

(Ver nota “El reto es conectar a todos los colombianos”: Ministra TIC, Sylvia Constaín”)

CINTEL, como actor del ecosistema digital del país, está atento a contribuir con los debates del citado Proyecto de Ley en el Congreso, los cuales se deberían iniciar a la mayor brevedad posible, porque la conectividad y la digitalización son la base de la carrera por la competitividad.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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