Cra 14 No. 99-33/55, Oficina 505 | +57 1 6404410 |+57 315 3551405 | Bogotá, Colombia

Interoperabilidad digital

Algunos de los mayores retos en las organizaciones es hacer que la información que se genera en una aplicación pueda ser vista como información de entrada hacia otra, que las aplicaciones desarrolladas por distintos fabricantes puedan intercambiar datos o servicios fácilmente, que se pueda intercambiar flujo de datos entre aplicaciones donde cada una de ellas cuente con formatos propietarios distintos o que permita que dos aplicaciones que deban intercambiar información no requieran de un conversor de formato para que esto suceda. Ante estos retos, la integración e interoperabilidad de la información se convierte en uno de los principales objetivos tecnológicos de una organización.

Por tal razón, CINTEL cuenta con experiencia y capacidades tecnológicas en X-Road que garantizan el adecuado flujo de información e interacción entre los sistemas de información y componentes de diferente tipo y fabricante, permitiendo el intercambio, la integración y la compartición de la información de forma segura, efectiva y transparente para el usuario.

Mediante X-Road se permite a las organizaciones intercambiar información a través de una capa de integración distribuida entre sistemas de información, lo que facilita realizar un intercambio nativo de información y posibilita un modo estandarizado y seguro de desplegar y utilizar servicios.

Esto lo hacemos contemplando en nuestros proyectos de interoperabilidad la realización de actividades en cuanto a:

  1. El plan del proyecto, la documentación de los requerimientos funcionales y no funcionales asociados al servicio de intercambio de información y la creación/selección de casos de uso de interoperabilidad en la organización.
  2. La ejecución de actividades dentro del despliegue de interoperabilidad bajo la plataforma X-Road:
  1. El diseño funcional (historias de usuario) y técnico de los servicios web, y mockups establecidos en la fase de planificación.
  2. la implementación de los artefactos de software del servicio web con base en los diseños técnicos
  3. La articulación e integración progresiva de cada servicio web en GOV.CO (para el caso de entidades públicas) y en otras plataformas de interoperabilidad e integración.
  4. El diseño y ejecución de pruebas para validar la implementación funcional y no funcional de los servicios web.
  5. El despliegue en ambiente pre-productivo de los servicios de acuerdo con los casos de uso.
  6. Las pruebas a todo nivel en cada etapa de implementación.
  7. El despliegue del servicio en producción, tanto en la capa de los sistemas de información internos de la organización, como en la capa de soluciones integradas para la interoperabilidad.
  8. Desarrollo de uso y apropiación a los interesados sobre los resultados del proyecto, para generar capacidades de interoperabilidad en la organización.

Es así como CINTEL facilita a las organizaciones el acompañamiento y asesoría en:

  • El diseño e implementación de la arquitectura para el ecosistema de servicios X-Road.
  • La definición de la hoja de ruta de las organizaciones hacia su madurez de intercambio de información.
  • La definición, diseño, implementación y prueba de los servicios y aplicaciones de intercambio de información bajo X-Road.
  • La implementación y despliegue de casos de uso de interoperabilidad específicos.
  • Los servicios de soporte y mantenimiento de la plataforma X-Road.
  • El entrenamiento general y especializado en X-Road.

Con la implementación de X-Road, las organizaciones tienen la posibilidad de reducir los costos de instalación e integración de aplicaciones y servicios, acelerar la implementación y proporcionar la escalabilidad y flexibilidad necesaria para que los sistemas de información puedan evolucionar e integrarse nativamente.

Nuestro equipo cuenta con un conocimiento técnico profundo en X-Road con habilidades como consultores líderes, arquitectos y desarrolladores de software, diseñadores UX, ingenieros de pruebas y expertos en uso y apropiación de la tecnología, conformando un equipo de alto nivel que garantiza la implementación de proyectos de interoperabilidad en las organizaciones.

¿Está interesado en los servicios y soluciones que CINTEL ofrece a través de su DigIHub? contáctenos ahora y nuestro equipo especializado le brindará el acompañamiento que su organización necesita para lograr la transformación digital empresarial

Formulario de contacto