Mundo Hacker, para prevenir riesgos de la seguridad digital

Desde el 19 de noviembre, a las 8 p.m., se transmite todos los domingos por Canal Trece el programa “Mundo Hacker Colombia”, gracias a una iniciativa del Ministerio TIC.

 

Redacción CINTEL, 5 de diciembre de 2017– Con adaptación a formato colombiano del exitoso programa español Mundo Hacker, el Canal Trece transmite desde el 19 de noviembre la versión colombiana de este programa que busca alertar a los usuarios de Internet sobre los peligros a los que se pueden enfrentar, gracias a una iniciativa del Ministerio TIC.

A lo largo de doce programas, domingos a las 8 p.m., con repetición los jueves a las 11 p.m., un equipo de hackers colombianos recreará de forma práctica técnicas usadas por ciberdelincuentes y explicará a los televidentes cómo detectar los riesgos y evitar ser víctima de ellos.

“Este es un espacio en el que queremos abrir los ojos de la ciudadanía para que, mediante buenas prácticas, consejos y sabiendo cómo opera el cibercrimen, eviten ser la próxima víctima en Internet. Mundo Hacker ayudará a que el ciudadano les haga frente a los delitos en la red”, resaltó el Ministro TIC, David Luna.

“Es un programa donde hackers profesionales que trabajan para hacer nuestra vida digital más segura, explican cómo el crimen organizado opera en Internet para hacer daño tanto a usuarios, ciudadanos y empresas y a la vez nos ayudan a prevenirlos porque saben cómo se hacen esas estafas”, explicó Antonio Ramos, el español que es la cara más visible de Mundo Hacker, y quien conduce también la versión colombiana del programa junto a Juanita Rodríguez Kattah, Directora de Transformación Digital de MinTIC.

Mundo Hacker nació en 2006, cuando un grupo de hackers –no cibercriminales– que hoy trabajan en grandes corporaciones en diversos países, se unieron y crearon este espacio que inicialmente estuvo en la radio online y posteriormente dio el salto a la TV en Discovery, Televisión Española y ahora Canal Trece en Colombia. Durante sus más de 10 años de existencia, Mundo Hacker ha sido referente por estar siempre a la vanguardia en las tendencias en seguridad digital en el mundo.

La realización de este tipo de producciones es apoyada por MinTIC, en línea con su objetivo de impulsar la economía digital en Colombia, ya que ésta no puede existir si no se parte de la seguridad en las redes, es decir, lograr que las personas tengan confianza al hacer transacciones e interactuar en la red.

En Mundo Hacker también participan el Centro Cibernético Policial (CCP), a cargo de todos los temas de delitos informáticos y del Comando Conjunto Cibernético del Ministerio de Defensa (CCOC), y el Grupo de Respuestas Cibernéticas de Colombia (ColCERT), iniciativas con las que el Gobierno nacional busca prevenir los riesgos en la red de cara a la economía digital.