Contáctenos
Cra 14 No. 99-33/55, Oficina 505 | +57 1 640 4410 | Bogotá, Colombia

Transformación Digital

Como se ha venido reiterando en diversos escenarios, ningún sector empresarial es inmune al impacto transformacional y disruptivo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC).

En este contexto es fundamental para los empresarios tener claridad que una transformación exitosa de sus procesos, productos o servicios, e incluso de su equipo humano o el mismo negocio, no se deriva solo de la tecnología, sino de una estrategia clara, enfocada especialmente en valorar las oportunidades que ofrece el ecosistema digital donde tiene su operación.

Una transformación digital bien realizada requiere de una visión prospectiva acerca de los clientes, equipo de trabajo, innovación de productos o servicios, entre otros elementos del encadenamiento productivo.
Para responder a las inquietudes sobre transformación digital, CINTEL, con base en su amplia experiencia de más de 25 años apoyando la implementación de las TIC, ofrece a las empresas del sector real un acompañamiento en sus procesos de Transformación Digital mediante una metodología que permita conectar directamente la estrategia con el despliegue de proyectos en la organización, cuyas generalidades son:

Identificación del ecosistema digital

Este es uno de los principales aspectos en un proyecto de Transformación Digital, ya que describe las interrelaciones entre los diferentes componentes del negocio y las tecnologías digitales dentro de una cadena de valor especifica. Integra recursos y permite precisar cuáles son los elementos tecnológicos que aportan un real valor a la cadena en su relación particular con el negocio.

Evaluación del nivel de madurez digital

Toda organización debe evaluar su potencial tecnológico y su contribución al negocio. Es necesario entonces aplicar un modelo para establecer una línea base de avance que permita comparar el estado actual de la compañía con datos futuros y medir la evolución en el camino. Esta actividad se convierte en herramienta poderosa para la definición de la hoja de ruta de la transformación y también para definir futuras estrategias.

CINTEL, como Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico en TIC, diseñó un índice de valoración de madurez digital que facilita esta evaluación con indicadores de eficiencia operativa, diseño y entrega de productos y servicios, innovación en el modelo de negocio, competencias y capacidades organizacionales.

Esta herramienta, desarrollada en el 2016, determina que el Índice Global de Madurez de Transformación Digital de las empresas en Colombia y permite identificar los retos para las organizaciones en su camino para aprovechar las oportunidades de la cuarta revolución industrial.

Definición de una hoja de ruta

Una vez se establece el estado de madurez digital, en el que se identifican las brechas del negocio en relación con la digitalización de procesos, empoderamiento del trabajador, toma de decisiones basada en datos, innovación en procesos, productos o servicios, estrategia de entrega de soluciones, entre otros; se detectan las oportunidades de incorporación tecnológica para el cierre de brechas alineadas con la estrategia organizacional.
Estas oportunidades se priorizan y se consignan en una hoja de ruta, a manera de proyectos -casos de aplicación digital- para hacer posible la transformación. En este punto, el enfoque de priorización es clave para seleccionar los proyectos que impacten de manera más eficientemente la productividad y competitividad del negocio, según la capacidad de inversión disponible.

Implementación de casos de aplicación

Luego, se pone en marcha lo que CINTEL ha denominado “caso de aplicación digital”, el cual inicia con la planeación de las tecnologías que transformarán eficientemente el proceso, producto, servicio o modelo de negocio priorizado. Una vez surtido este paso, se ejecutan pruebas de concepto del diseño para verificar su efectividad.
Con el fin de facilitar estas pruebas, CINTEL ha desplegado el primer Tech Innovation Hub (ANKLA) del país, un centro de experiencia en donde las empresas pueden interactuar con tecnologías como cloud, analítica de datos, seguridad digital, inteligencia artificial, sistemas de información geográfica y herramientas de industria 4.0.
Esta interacción se hace en ambientes reales y controlados que permiten observar y medir el impacto que una tecnología en particular genera sobre el aspecto que se quiere transformar en la organización. A continuación, sigue la formulación final del caso de aplicación y su despliegue formal.

Apropiación y gestión de un cambio efectivo

Un componente fundamental del proceso de transformación digital tiene que ver con la apropiación tecnológica y gestión del cambio entre los stakeholders que se verán impactados por dicho proceso.
Para ello, es necesario establecer un programa de gestión del cambio intensivo en conocimiento TIC, que cobije a colaboradores de la organización y los principales stakeholders del negocio, para que aprovechen las potencialidades adicionadas.

Gestión de procesos de innovación

Este ciclo de transformación se cierra con una adecuada gestión de la innovación, es decir, la capacidad organizacional para la construcción de conocimiento y generación de ideas que sumen valor al negocio de manera sistemática. De esta forma se podrá incorporar el proceso de transformación digital al ADN organizacional e identificar oportunidades estratégicas de sostenibilidad y crecimiento.
Con lo anterior se evidencia que la transformación digital no ocurre una sola vez, sino que es un proceso de cambio constante, el cual se efectúa al encontrar el balance perfecto entre estrategia, innovación y oferta de soluciones tecnológicas.

Sylvia Constaín - Ministra TIC
Es una ejecutiva con más de 20 años de experiencia internacional en diseño y ejecución de estrategia; relaciones gubernamentales; políticas públicas; negociaciones internacionales, gerencia y desarrollo. En su trayectoria profesional se destaca haber sido Jefe de Políticas Públicas para el Cono Sur de la compañía Facebook y Gerente de Relaciones Gubernamentales de la empresa Apple para Sudamérica hispanoparlante. En la Embajada de Colombia en Washington fue Ministra Plenipotenciaria y Jefe de Relaciones con el Congreso de Estados Unidos. También se desempeñó como Directora Adjunta de la Oficina Comercial de Colombia en Washington, y como Directora de Inversión Extranjera y Servicios del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. También ha sido consultora de empresas, gobiernos, instituciones financieras y agencias de desarrollo.
Thanks for signing up. You must confirm your email address before we can send you. Please check your email and follow the instructions.
×
×
WordPress Popup
Marcelo Cataldo - Presidente de TigoUne
Tiene más de 18 años de experiencia en el sector de telecomunicaciones, liderando operaciones regionales y globales en Latinoamérica, Europa y Estados Unidos. Inició su carrera en el grupo Millicom como Gerente del Negocio de Hogares en Tigo Paraguay. Posteriormente, trabajó en las oficinas de Miami de Millicom, primero como Director de Desarrollo de Negocios de LatAm y luego como Chief Officer Solutions Category y CEO Corporate Business Unit. En el año 2010, estuvo encargado de la Unidad de Negocio Hogar y Corporativo en Tigo Paraguay. En TigoUne comenzó como Vicepresidente del Negocio Móvil y posteriormente se desempeñó como CCO, o Director Comercial. Desde 2016 es presidente de la Compañía. Marcelo es Ingeniero Informático y cuenta con un MBA de la Universidad Politécnica de Madrid. Es además profesional con múltiples certificaciones ORACLE e ITL.
Thanks for signing up. You must confirm your email address before we can send you. Please check your email and follow the instructions.
×
×
WordPress Popup
Ben Towers
Uno de los emprendedores más jóvenes e influyentes del mundo

Fundador de Towers Design, empresa de diseño y marketing digital que fue adquirida por la multinacional ZEST.
Cuando Ben Towers tenía 11 años, un amigo de la familia lo desafió a construir un sitio web para ellos. Al no tener experiencia en negocios o crear sitios web, Ben se dispuso a aprender cómo desarrollar un sitio utilizando videos en YouTube. Una vez que se construyó el sitio, a Ben se le dieron £ 50 para agradecerle el trabajo que había realizado, esto lo llevó a buscar más formas de crear sitios web para obtener dinero. En este punto, Ben se estaba mudando a la escuela secundaria y comenzó a hacer malabares con el trabajo independiente y el trabajo escolar al mismo tiempo. Luego de esto, a los 13 años, Ben descubrió que tenía un negocio en marcha y que estaba dispuesto a crear Towers Design. Tras la fusión de Towers Design con ZEST, Ben Towers se convertirá en el director gerente de la división Zest Live. En palabras del propio Ben: “Esta fusión abre el camino para ofrecer a los clientes la próxima evolución en las comunicaciones”.
Thanks for signing up. You must confirm your email address before we can send you. Please check your email and follow the instructions.
×
×
WordPress Popup
Jeff Noel
Comenzó su carrera en Disney a la edad de 23 años, aprendiendo el ADN operacional de Disney desde el principio, trabajando desde cero como patrón en el crucero de “The Jungle Cruise” de Disney. Jeff se abrió paso en los puestos directivos de la compañía, experimentando todo, desde restaurantes hasta la gestión hotelera, trabajando con ejecutivos de alto perfil de Disney y organizando equipos que abrirían algunas de las atracciones y centros turísticos más emocionantes de Disney. Como uno de los principales líderes de Disney, Jeff fue invitado a formar parte del equipo de conferenciantes de desarrollo profesional del Instituto Disney, pasó sus últimos 15 años en el Instituto Disney, desarrollando estrategias y sistemas comerciales que enseñaban a las compañías Fortune 500 del mundo cómo Disney dirige su negocio. Jeff ha facilitado los secretos de Disney a todos los empleados de nivel, en todas las industrias; obtuvo el título del orador principal más solicitado y calificado de Disney Institute; y después de retirarse de Disney en 2014, comenzó su propia empresa, “Jungle Jeff”, centrándose en ayudar a las empresas, como la suya, a navegar y lograr la excelencia empresarial.
Thanks for signing up. You must confirm your email address before we can send you. Please check your email and follow the instructions.
×
×
WordPress Popup
Federico Saldarriaga
Ingeniero Mecatrónico egresado de la Universidad Escuela de Ingeniería de Antioquia donde trabajó en desarrollos de robótica paralela a nivel de investigación. Actualmente labora en Constructora Conconcreto como Profesional de Innovación liderando proyectos de automatización de procesos, uno de ellos la impresión 3D en concreto.
Thanks for signing up. You must confirm your email address before we can send you. Please check your email and follow the instructions.
×
×
WordPress Popup