Contáctenos
Cra 14 No. 99-33/55, Oficina 505 | +57 1 640 4410 | Bogotá, Colombia

“El reto es conectar a todos los colombianos”: Ministra TIC, Sylvia Constaín

  • La Ministra TIC radicó el nuevo proyecto de ley para modernizar al sector TIC , con el fin de fortalecer la televisión y la radio pública; la simplificación y modernización del marco institucional; la focalización de la inversión en el cierre de la brecha digital, y el aumento de la certidumbre jurídica.
  • Esta iniciativa responde a la nueva política 2018-2022 ‘El futuro digital es de todos’ y según el Ministerio TIC permitirá incrementar la inversión privada en Colombia y así llevar las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) a la población de escasos recursos, además de las zonas rurales.

Redacción CINTEL, 20 de septiembre de 2018 – La Ministra de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), Sylvia Constaín, radicó este miércoles ante la Secretaría General del Senado de la República el Proyecto de Ley de Modernización del sector TIC que fue anunciado por el Presidente de la República Iván Duque en la apertura de la versión 33 del Congreso ANDICOM 2018.

El proyecto busca garantizar e incrementar los recursos para la generación de contenidos y aplicaciones de interés público. Así mismo, la revitalización de la industria TIC será clave para la reactivación de la economía nacional y para lograr un país más competitivo.

En un comunicado, el Ministerio TIC señala que uno de los objetivos principales de esta iniciativa es focalizar las inversiones para el cierre efectivo de la brecha digital, que incluye conectar a todos los colombianos y fomentar la apropiación tecnológica, especialmente en las comunidades indígenas, afrocolombianas, raizales, palenqueras y Rom, además de las personas con limitaciones físicas. Para esto se propone la creación de un Fondo Único, que reúna los recursos del FonTIC y el FonTV. Esto generará incentivos para vincular al sector privado y público en general en sus iniciativas de inversión.

Otro de los objetivos principales es la simplificación y modernización institucional. Es así como se propone la creación de un regulador único e independiente para todo el sector TIC, el cual incluye los servicios de telecomunicaciones, televisión, Internet y radiodifusión sonora. El Ministerio TIC busca que se unifiquen todas las labores de vigilancia y control de los operadores de estos servicios. Así, se redistribuirán las competencias que actualmente tiene la Autoridad Nacional de Televisión (ANTV) y aclara que la Agencia Nacional del Espectro (ANE) no tendrá ningún cambio en sus funciones.

“Este es un esfuerzo que busca promover el crecimiento económico”, dice la Ministra TIC y refuerza “este proyecto de ley hará más atractivo el país e incrementará la inversión, lo que finalmente se traducirá en beneficios para todos los ciudadanos, pues con estos recursos se podrá conectar a toda la población y se mejorará la competitividad y la productividad de las regiones, con el fin de generar más empleo. Esto tendrá impactos importantes en la reactivación de la economía, en la reducción de la desigualdad y dejará al país con unas bases sólidas para la Cuarta Revolución Industrial”.

En cuanto a las inversiones del sector, se priorizarán mediante unos lineamientos específicos en la ley que destinan el uso de los recursos para cerrar las brechas digitales y sociales. “Queremos promover la apropiación de la tecnología como algo fundamental”, afirma la Ministra TIC.

Por último, el Ministerio TIC aclaró que a diferencia del proyecto radicado por el gobierno anterior, el proyecto actual pretende modernizar la Ley 1341 de 2009, que es la norma marco del sector TIC.

 

Compartir:
0 comentarios on “El reto es conectar a todos los colombianos”: Ministra TIC, Sylvia Constaín

Post a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *