¿Hacia dónde va el e-commerce?

  • Nabil Malouli, Vicepresidente global de Comercio Electrónico de DHL, dictó su charla magistral en el primer día de ANDICOM 2021.
  • Durante su conferencia magistral en ANDICOM 2021, Nabil Malouli esbozó un panorama del comercio electrónico y su futuro en el mundo.

Bogotá D.C, noviembre 17 de 2021

Luego de su inauguración, ANDICOM 2021 dio inició a su agenda académica con el Keynote  “Innovation, strategy and product development for e-commerce solutions” por parte de Nabil Malouli, Vicepresidente global de Comercio Electrónico de DHL, quien mostró un abanico de posibilidades para crear soluciones de comercio electrónico en las organizaciones y emprendimientos del mundo.

“Hay una evolución de emprendimiento. Este es un fenómeno a nivel mundial. Nuevas empresas en Colombia crean nuevos modelos de negocio, creando oportunidades para que la huella de innovación sea más grande en el país”, dijo Nabil durante su intervención inicial.

Uno de los momentos más interesantes del Keynote fue cuando Nabil Malouli trazó una hoja de ruta para el futuro del comercio electrónico en el mundo. El experto señaló 3 tendencias importantes que las empresas y lo emprendedores deberían tener en cuenta para desarrollar sus estrategias en cuanto a E-Commerce.

“Hay 3 cosas revolucionarias para los próximos 10 años: el comercio social, a través de las redes sociales; comercio autónomo, el cual predice y puede anticipar que productos comprará el usuario; y metacomerce, activos netamente digitales comercializados”, explicó Malouli.

El comercio social consiste en esas transacciones cuyo catalizador de compra y venta se basa en la experiencia social a través de alguna plataforma como Facebook, TikTok, Spotify, Instagram, Youtube, Google, Pinterest, entre otras. Los influenciadores y creadores de contenido se convierten en agentes comerciales que conciben a sus seguidores como potenciales clientes sea de productos propios o de terceros que usen las estrategias de patrocinio y publicidad tradicional.

“Si yo tengo consumidores potenciales en mi plataforma mirando fotos, productos y contenidos ¿por qué no venderles cosas ahí?  Lo que hemos visto desde febrero del año pasado es que los aplicativos de redes sociales se están volcando de lleno al E-Commerce ofreciendo a los creadores de contenido herramientas para crear un mercado en esas plataformas.”, explicó el experto.

La segunda tendencia es el comercio autónomo. Se trata de una dinámica mucho más automatizada que depende directamente de su desarrollo tecnológico en aspectos como inteligencia artificial y sensores inteligentes para el hogar. El comercio autónomo elimina de la ecuación al consumidor quien le da la confianza a la tecnología para que supla sus necesidades sin que este tenga que ejecutar transacciones o autorizaciones manuales.

El comercio autónomo se aborda desde dos dimensiones principales. La primera dimensión es el comercio semi autónomo que se refiere a locales como Amazon Go, lugares sin cajeros o puntos de pagos donde el cliente toma lo que quiere y a través de cámaras y sensores se hace un descuento automático del medio de pago inscrita por el cliente. Por otro lado, encontramos el comercio completamente autónomo y aquí entran los hogares inteligentes con dispositivos como neveras inteligentes que pueden ordenar automáticamente un mercado en función de lo que se tenga inventariado.

Por último, tenemos el meta commerce. Una categoría que ahora está cobrando fuerza con Mark Zuckerberg y el anuncio de su Metaverso donde piensa instaurar una economía tanto digital como física. Sin embargo, el meta commerce no es nuevo y los videojuegos ya llevan un camino recorrido en términos de monetizar activos digitales.

“El comportamiento de las nuevas generaciones ya tienen un comportamiento alrededor de los activos digitales. Comprar piezas de código que funcionan en plataformas especificas son una realidad. Es muy fácil imaginarse un mundo donde tengo mis activos físicos también se reflejan en el mundo virtual”, dijo Nabil mientras mostraba la noticia del metaverso de Facebook.

Vestimentas para avatares, accesorios, hogares virtuales, tiempo de juego e incluso expresividades son algunos de los tantos activos digitales que ya generan dinero a la industria de videojuegos. Lo anterior sin mencionar la nueva tendencia para el comercio de arte digital: el famoso NFT.

“El comercio electrónico es un modelo de operar, no un departamento. Es importante tener gente experta, Hay que crear ecosistema, en la actualidad, nadie puede sobresalir sin un apoyo externo. Trabajar con la competencia puede crear modelos de negocio exitosos.”, concluyó Nabil Malouli.

Para conocer más de ANDICOM2021, visita https://andicom.co

Acerca de ANDICOM

ANDICOM es el Congreso Internacional de TIC referente de la región, organizado por CINTEL, donde se generan oportunidades de negocios a través de actividades de relacionamiento y donde asisten tomadores de decisiones de empresas y entidades de los diferentes sectores productivos consumidores de tecnología. También cuenta con una agenda académica de alto nivel, que permite la transferencia de conocimiento a los participantes sobre las tendencias tecnológicas que definen las dinámicas de la economía digital. Más información: www.andicom.co

Acerca de CINTEL

El Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (CINTEL) realiza proyectos de innovación aplicada en el uso de TIC, en empresas públicas y privadas desde 1991, y es considerada una de las entidades con mayor experiencia en la implementación de las TIC en Colombia en todos los ámbitos del ecosistema sectorial. Organiza el Congreso Internacional TIC – ANDICOM- y desarrolla diversas iniciativas sectoriales que buscan hacer realidad la transformación digital de la sociedad.  Más información: www.cintel.co

 

INFORMACIÓN DE PRENSA

Amilde Frías Rincón
Jefe de prensa
ANDICOM 2021
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