La transformación digital es un proceso sistemático que busca mejorar la productividad y competitividad de una organización desde una perspectiva estratégica, aprovechando el potencial de las tecnologías digitales e incorporando la innovación centrada en el cliente. La estrategia del negocio es la base de este proceso y de ella se definen los objetivos, alcances y acciones para lograr el cambio organizacional

En CINTEL acompañamos los procesos de transformación digital de las organizaciones con un enfoque estratégico que les permita integrar sus iniciativas y proyectos de diferentes áreas, desarrollándolas con una visión integral, en hojas de ruta estructuradas y promoviendo la innovación sistemática dentro de dichas organizaciones.


¿Por qué en CINTEL somos referentes en Transformación Digital?

En CINTEL contamos con experiencia de más de 30 años acompañando organizaciones en procesos de transformación, desde perspectivas de estrategia, innovación, implementación de TIC, apropiación, desarrollo de la cultura y talento humano, entre otros aspectos complementarios.

En el Centro abordamos la transformación de forma metodológica, atendiendo las necesidades de las empresas tanto desde una visión holística del proceso, o atendiendo requerimientos en aspectos específicos que generen avances en dicha transformación. 

Una transformación digital bien realizada requiere de una visión prospectiva acerca de los clientes, equipo de trabajo, innovación de productos o servicios, entre otros elementos del encadenamiento productivo


Así desarrollamos nuestra metodología

La transformación digital se aborda mediante algunos pasos que permiten conectar directamente la estrategia con el despliegue de proyectos en la organización, generando valor y alineando este proceso con el negocio. 

Dentro de los pasos a seguir se encuentran:

Identificación del ecosistema digital – Este paso describe las interrelaciones entre los diferentes componentes del negocio y las tecnologías digitales dentro de una cadena de valor especifica

Evaluación del nivel de madurez digital – Corresponde a aplicar un modelo para establecer una línea base de avance que permita comparar el estado actual de la compañía con datos futuros y medir la evolución en el camino. Esta es una herramienta poderosa para la definición de la hoja de ruta de la transformación. CINTEL ha desarrollado una metodología para determinar el Índice Global de Madurez de Transformación Digital de las empresas en Colombia que se aplica para este objetivo.

Definición de una hoja de ruta – una vez se identifican las brechas en relación con los diferentes aspectos del negocio, se detectan las oportunidades de incorporación tecnológica para el cierre de brechas alineadas con la estrategia organizacional. Estas oportunidades se priorizan y se consignan en una hoja de ruta, a manera de proyectos -casos de aplicación digital- para hacer posible la transformación.

Implementación de casos de aplicación –Este paso inicia con la planeación de las tecnologías que transformarán eficientemente el proceso, producto, servicio o modelo de negocio priorizado. Una vez surtido este paso, se ejecutan pruebas de concepto del diseño para verificar su efectividad.

Apropiación y gestión de un cambio efectivo – Un componente fundamental del proceso de transformación digital tiene que ver con la apropiación tecnológica y gestión del cambio entre los stakeholders que se verán impactados por dicho proceso, por lo que se debe establecer un programa para que éstos aprovechen las potencialidades adicionadas. 

Gestión de procesos de innovación – El ciclo de transformación de negocio se cierra con una adecuada gestión de la innovación para enfocar la capacidad organizacional para la construcción de conocimiento y generación de ideas que sumen valor al negocio de manera sistemática

En conclusión, la transformación digital es un proceso sistemático de cambio constante, el cual se desarrolla con el fin de encontrar el balance perfecto entre estrategia, innovación y oferta de soluciones tecnológicas.