La arquitectura empresarial (AE) presenta los componentes fundamentales de una organización en su entorno, sus relaciones y los principios que rigen su diseño y evolución. Así, la Arquitectura Empresarial es un enfoque que permite: planificar, diseñar y gestionar la organización, orientando en el proceso la alineación de los objetivos estratégicos con su estructura organizativa y su infraestructura tecnológica para contribuir a alcanzar los objetivos de la empresa.

Con base en su amplia experiencia, CINTEL ha desarrollado un modelo de acompañamiento a las entidades para desarrollar ejercicios de arquitectura empresarial y la generación de capacidades internas para el desarrollo de estos. Estos ejercicios buscan satisfacer necesidades o resolver problemas específicos que se presenten en las organizaciones, con un enfoque que permite comprender, planificar, diseñar, gestionar y mejorar una organización, apoyados en las buenas prácticas de marcos de Arquitectura Empresarial mundialmente reconocidos como TOGAF o el MRAE 3.0 del Ministerio TIC.


¿Por qué considerar a CINTEL como un aliado perfecto?

El enfoque de CINTEL en el desarrollo de ejercicios de Arquitectura Empresarial presenta los siguientes pilares sobre los que basa su oferta de valor: 

  1. Experiencia: El amplio conocimiento de CINTEL en la realización de ejercicios de Arquitectura Empresarial le permite ser una entidad de referencia en el desarrollo de esta temática en Colombia y por lo tanto le permite a las entidades considerar las recomendaciones de CINTEL como pilares en su proceso de trasformación digital y en la implementación de las políticas del Estado. CINTEL ha apoyado a más de 1600 organizaciones en la generación de capacidades TIC.
  2. Resultados personalizados: El trabajo de CINTEL se establece a partir de las necesidades específicas del cliente, logrando resultados personalizados a las condiciones específicas de cada entidad. 
  3. Estado del arte: El acompañamiento al desarrollo de las políticas de Estado en las entidades considera las tecnologías de la cuarta revolución industrial y los marcos de referencia actualizados para plantear soluciones con un enfoque de uso actual y proyección hacia el futuro. 
  4. Calidad: El talento humano especializado en unión con procesos de calidad certificados desde hace más de 15 años y un tratamiento de los proyectos siguiendo recomendaciones del PMI respaldan el trabajo realizado, logrando una satisfacción consistente en sus proyectos, superior al 95%.

El principal beneficio para las entidades es trabajar con una Entidad que tiene la capacidad de llevarlas a generar las capacidades requeridas para el desarrollo de su negocio, identificando las brechas respecto a su objetivo y logrando plantear una hoja de ruta que responda a las necesidades de cambio y trasformación digital que se requieran.


Así desarrollamos nuestro modelo

CINTEL apoya a las entidades del orden nacional o territorial y a las empresas en el desarrollo y comprensión de ejercicios de Arquitectura Empresarial, considerando marcos de referencia como TOGAF y MRAE, lo que le permitirá a las organizaciones:

  1. Establecer un conjunto coherente de principios, métodos y modelos que se utilizan en el diseño y generación de una estructura organizacional, procesos de negocio, sistemas de información e infraestructura.
  2. Gestionar una estructura que se crea para mantener articulación y armonía entre elementos como: el modelo del negocio, cambios en los procesos, cambios en el mercado y regulación, recursos disponibles, inversión en tecnología (sistemas de información e infraestructura), requerimientos de clientes y usuarios, y Aplicaciones existentes, entre otros.
  3. Identificar la alineación de los requerimientos misionales y las expectativas de los stakeholders de la organización con la operación de ésta.
  4. Identificar el valor estratégico de los servicios TI respecto de las actividades y procesos del negocio..
  5. Consolidar la organización en referencia con su gobernabilidad, identificando y definiendo las autoridades de estrategia y aprobación; evolución, integración y diseño de arquitectura.
  6. Generar capacidades requeridas dentro de la organización.

Así ejecutamos nuestra metodología

La metodología que se emplea en la realización de ejercicios de Arquitectura Empresarial parte de identificar la línea base, considerando las necesidades y prioridades que dan origen al ejercicio (concerns), su evaluación respecto a los lineamientos y los objetivos trazados por la administración para identificar las brechas existentes, y posteriormente plantear proyectos y actividades que se requieran para reducirlas o eliminarlas.

Evaluando estos proyectos con entidad y generando una hoja de ruta que será la guía de la entidad en su proceso de generación de capacidades para el negocio. Este proceso involucra interacciones continuas y sinergia con el equipo de la entidad, buscando que apropien el conocimiento y puedan, en una siguiente fase, avanzar con medios propios en la generación de valor y la satisfacción de las necesidades del negocio.


Algunos de nuestros casos de éxito han sido