La Inteligencia Artificial es una disciplina de la informática que busca, a través de modelos y algoritmos, que las máquinas imiten de manera autónoma, comportamientos de la inteligencia humana; es considerada como la manifestación de una inteligencia, similar a la del ser humano, en un ente no humano.

En el Centro buscamos estimular la transformación digital en las organizaciones, contribuyendo a incrementar la competitividad y eficiencia de sus procesos empresariales mediante incorporación de servicios y soluciones de Inteligencia Artificial.


Conoce nuestro Centro de Competencia

El Centro de Competencias (CoC) de Inteligencia Artificial y Automatización Empresarial se destaca como un facilitador clave de colaboración estratégica entre empresas, academia y centros de investigación. Es una entidad especializada en reunir y desarrollar conocimiento relacionado con la Inteligencia Artificial y la Automatización Empresarial, que impulsa la creación de un ecosistema digital de innovación abierta que promueve el desarrollo y la adopción de la inteligencia artificial en las organizaciones, donde la tecnología es el pilar para avanzar hacia soluciones disruptivas en el ámbito empresarial y organizacional.

El CoC es el punto de encuentro para la colaboración estratégica entre empresas, gobierno, academia y centros de investigación, donde se habilitan espacios para el intercambio de ideas y proyectos estratégicos para fortalecer la competitividad de las organizaciones y sus capacidades.

Nuestro propósito es acelerar el desarrollo y aplicación de la Inteligencia Artificial para optimizar y transformar procesos empresariales, transformando los modelos de negocio tradicionales y elevando la eficiencia operativa. A través de sinergias con los diversos actores del ecosistema, compartimos conocimiento y recursos para establecer nuevos estándares de excelencia y agilidad, impulsando así el progreso tecnológico conjunto en el mercado.

¿Qué buscamos lograr con nuestro CoC?

El CoC de IA y Automatización Empresarial contempla las siguientes iniciativas:

  • Implementación de Soluciones de Inteligencia Artificial y Automatización: Desarrollar pruebas de concepto (PoC), pilotos y demostradores para validar tecnologías como la Gestión Inteligente de PQRS y la Automatización Empresarial con IA Generativa.
  • Expansión: Participar activamente en conferencias, ferias y eventos, tanto a nivel regional como internacional, para posicionar el CoC como referente en automatización y conectar con actores clave.
  • Creación de Espacios de Capacitación y Gestión del Conocimiento: Fomentar una red de colaboración que conecta a expertos, impulsa la formación y capacitación continua, y promueve la transferencia de conocimiento sobre los avances tecnológicos de la Inteligencia Artificial.
  • Generación de Contenidos de Valor: Diseñar y compartir contenidos que amplíen el promuevan las soluciones del CoC a través de un espacio de experimentación para aprender, crear y compartir las mejores prácticas, impulsando la innovación y mejorando la competitividad

Beneficios

  • Validación de Tecnologías y Adopción Sostenible: Implementación de Pruebas de Concepto (PoC), pilotos y demostradores tecnológicos que permiten a las empresas validar el potencial y los beneficios de las soluciones de inteligencia artificial para la automatización empresarial y definir hojas de ruta de adopción tecnológica sostenibles en el tiempo.

  • Mejora en la Eficiencia Operativa: Incremento en la eficiencia operativa como resultado de la adopción de conocimientos y tecnologías promovidas y divulgadas por el CoC.

  • Desarrollo de Capacidades Propias: Desarrollo de capacidades propias a través de la implementación y experimentación con soluciones tecnológicas innovadoras en automatización empresarial con IA generativa y otras soluciones complementarias.

  • Relaciones Estratégicas: Oportunidades para establecer relaciones con actores clave del ecosistema, incluyendo empresas tecnológicas, universidades, organizaciones de investigación, y empresas del sector real y financiero, mediante la participación en conferencias, ferias y eventos de la industria.

  • Visibilidad y Posicionamiento: Mayor visibilidad y posicionamiento a nivel regional, nacional e internacional, fortaleciendo la reputación y reconocimiento de las empresas dentro del ecosistema de automatización empresarial.

  • Transformación de Modelos de Negocio: Acceso a soluciones de automatización empresarial basadas en Inteligencia Artificial que permiten transformar los modelos de negocio tradicionales, adaptándolos a las nuevas demandas del mercado.

¿Por qué trabajar con CINTEL?

En CINTEL lideramos nuestro propio Digital Innovation HUB – “CINTEL DigIHub” que incorpora dentro del ecosistema tecnológico de servicios y soluciones de Inteligencia Artificial Generativa (Gen AI) con el propósito de propiciar las mejores condiciones para acelerar la innovación empresarial y estimular la transformación digital de las organizaciones y entidades del Estado.

Con la integración de las soluciones de Inteligencia Artificial Generativa (Gen AI) de CINTEL en la Gestión de PQRS y en la Automatización de Procesos Empresariales, las organizaciones podrán: analizar grandes volúmenes de datos y patrones, automatizar el análisis y diseño de sus procesos obteniendo una mejora significativa en los tiempos de diseño y la realización de tareas manuales, reducir los costos operacionales y tiempos de implementación, mejorar la calidad, eficiencia y tiempos de respuesta de sus procesos, aumentar la satisfacción y fidelización de sus clientes, y mejorar su rentabilidad.

En CINTEL contamos con talento humano capacitado y experimentado en la concepción e implantación de servicios y soluciones de Gen AI, tanto con recursos propios, como a través de sus aliados nacionales e internacionales, posibilitando así un entorno digital que reúne las condiciones humanas, físicas y técnicas para la adopción empresarial de este tipo de soluciones de tecnológicas.


¿Qué pueden encontrar dentro de nuestros servicios con Inteligencia Artificial?

  • Asistencia técnica en el desarrollo de soluciones y plataformas basadas en Inteligencia Artificial:
    • Diseño de arquitecturas tecnológicas.
    • Identificación de fuentes de datos.
    • Captura, ingesta, compresión, preparación y visualización de datos.
    • Definición del catálogo de datos.
    • Construcción de modelos de Inteligencia Artificial.
    • Desarrollo de API´s.
    • Diseño, construcción e implantación de Data lake, Pipelines, Data mining, Data science, Analítica geoespacial.
    • Análisis y reconocimiento de imágenes y teledetección.
    • Análisis y visualización en tiempo real de datos espaciales.
  • Planeación, diseño e implementación de soluciones avanzadas en analítica descriptiva, predictiva y prescriptiva.
  • Planeación, análisis, diseño, entrenamiento, implantación y puesta en producción de soluciones basadas en Inteligencia Artificial mediante aprendizaje supervisado y no supervisado para solventar necesidades en decisiones automatizadas, computer visión, procesamiento de lenguaje natural y automatización de procesos inteligentes.
  • Implementación de escenarios para análisis guiados con algoritmos de diagnóstico, descripción y predicción acoplables a arquitecturas organizacionales existentes.
  • Inteligencia Artificial para la toma de decisiones en soluciones de Ciudades Inteligentes.
  • Uso, promoción y formación en Inteligencia Artificial como tecnología habilitante de la Transformación Digital.
  • Extracción de contenidos procedentes en formatos de texto.
  • Automatización de tareas de lectura.
  • Clasificación y procesamiento automático de las PQRS.
  • Asignación eficiente de recursos y seguimiento de casos mediante algoritmos generativos.
  • Generación de resúmenes concisos y obtención de datos específicos relevantes del texto.
  • Identificación de patrones y tendencias en la satisfacción del cliente mediante técnicas de análisis de sentimientos.
  • Automatización en el proceso de respuesta a las PQRS con Chatbots basados en Inteligencia Artificial Generativa.
  • Predicción de tendencias en PQRS para atención proactiva al cliente.
  • Personalización de soluciones a PQRS para ofrecer una mejor experiencia al cliente.
  • Análisis y diseño detallado de los procesos empresariales.
  • Generación clara y precisa de la documentación de los procesos.
  • Análisis de grandes volúmenes de datos y patrones.
  • Automatización con RPA de los procesos modelados por la Inteligencia Artificial Generativa.
  • Selección y configuración de la apariencia y visualización del Digital People
  • Entrenamiento del avatar virtuales según el contexto organizacional
  • Comunicación e interacción Speech To Speech entre personas y el Digital People
  • Comprensión y respuesta a conversaciones de manera natural

Así desarrollamos nuestra metodología

  1. Definición del problema y los objetivos que se espera lograr
  2. Recopilación y preparación de datos relevantes
  3. Selección de modelos y desarrollo de algoritmos
  4. Entrenamiento del modelo y monitoreo en su desempeño
  5. Pruebas al modelo y evaluación a su desempeño según métricas definidas
  6. Ajuste y optimización del modelo
  7. Implementación y operativización del modelo
  8. Adopción de consideraciones éticas de la solución

Algunos de nuestros casos de éxito