Contáctenos
Cra 14 No. 99-33/55, Oficina 505 | +57 1 640 4410 | Bogotá, Colombia

Cintel publica Estudio sobre la madurez digital de las empresas colombianas

CINTEL presenta el segundo estudio único en su tipo en Colombia sobre la madurez digital de las empresas colombianas. El sector de alimentos y bebidas es el que lidera el avance en el índice. Se realizaron encuestas a altos ejecutivos de 400 empresas de los diferentes sectores de la economía (sin incluir al sector financiero), que se encuentran en el ranking de las 5.000 más grandes del país.

Redacción CINTEL 11 de diciembre 2018– Las empresas colombianas siguen avanzando en la transformación digital. De acuerdo con un estudio realizado por CINTEL, el Índice Global de Madurez de Transformación Digital tuvo un crecimiento del 9.1% entre los años 2016 y 2018, al pasar de 57,64% en el año 2016 a 62,88% (en una escala de 0 a 100), en el 2018.

 Los resultados del avance de las empresas colombianas en la madurez de transformación digital fueron presentados por Mario Castaño, Director Técnico de CINTEL, durante la jornada inaugural de ANDICOM 2018.

Cabe destacar que CINTEL desarrolló en el 2016 un modelo para identificar el nivel de madurez de la transformación digital de las compañías del sector real del país, el cual permite medir qué tan avanzadas están las empresas colombianas en la transformación digital e identificar los principales retos, obstáculos y oportunidades que enfrentan éstas para lograr ese cambio.

Y en el 2018 se hizo el seguimiento, el cual dio los siguientes resultados por sectores:

  • El sector de alimentos y bebidas es el que lidera el avance en el Índice, seguido por el sector de comercio al por menor, con un incremento del 12.33% y 10.32%, respectivamente (ver gráfico).
  • Un análisis detallado de los resultados muestra un mejor posicionamiento del CIO (gerente de tecnología) en las empresas, que demandan de los responsables de las áreas tecnológicas la participación en las decisiones estratégicas de la organización.
  • La analítica de datos lidera las tecnologías utilizadas por las empresas para optimizar sus procesos operativos, de innovación y estratégicos, reafirmando la tendencia a nivel global.
  • Otro aspecto para resaltar es la transición del Uso (uso de nueva tecnología para una función que la empresa realizaba con una tecnología y proceso diferente) a la Apropiación (cambio en un proceso o función a través de la tecnología) en la implementación de tecnologías, lo cual muestra que las empresas están pensando en la tecnología no solo como un habilitador sino como una pieza fundamental en el cumplimiento de los objetivos establecidos.
  • Por último, sin desconocer el avance que se ha tenido en cuanto a la apropiación y gestión del cambio tecnológico, se siguen identificando estos temas como principales dificultades para la implementación de soluciones tecnológicas en la organización.

Los resultados se lograron con base en la encuesta aplicada a 400 empresas de los diferentes sectores de la economía (sin incluir al sector financiero), que se encuentran en el ranking de las 5.000 más grandes del país.

Es importante destacar que el Índice de Madurez de Transformación Digital se mide a través de indicadores indirectos definidos con base en juicio de expertos y la experiencia de CINTEL como centro de referencia en el uso y apropiación de tecnología, contemplando competencias organizacionales, competencias digitales, logro de la transformación digital y el uso de tecnologías.

Para responder a las inquietudes sobre transformación digital, CINTEL, con base en su amplia experiencia de más de 25 años apoyando la implementación de las TIC, ofrece a las empresas del sector real un acompañamiento en sus procesos de Transformación Digital mediante una metodología que permite conectar directamente la estrategia con el despliegue de proyectos en la organización, cuyas generalidades son:

  • Identificación del ecosistema digital
  • Evaluación del nivel de madurez digital
  • Definición de una hoja de ruta
  • Implementación de casos de aplicación
  • Apropiación y gestión de un cambio efectivo
  • Gestión de procesos de innovación.

 Se entiende por transformación digital como el aprovechamiento óptimo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) por parte de las empresas, en sus diferentes procesos, en sus productos y servicios, y en el modelo de negocio, para el logro de su objeto social.

Para más información Ana Maria Trimmino Gerente Senior [email protected]

Descarga el estudio
Compartir:
0 comentarios on Cintel publica Estudio sobre la madurez digital de las empresas colombianas

Post a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sylvia Constaín - Ministra TIC
Es una ejecutiva con más de 20 años de experiencia internacional en diseño y ejecución de estrategia; relaciones gubernamentales; políticas públicas; negociaciones internacionales, gerencia y desarrollo. En su trayectoria profesional se destaca haber sido Jefe de Políticas Públicas para el Cono Sur de la compañía Facebook y Gerente de Relaciones Gubernamentales de la empresa Apple para Sudamérica hispanoparlante. En la Embajada de Colombia en Washington fue Ministra Plenipotenciaria y Jefe de Relaciones con el Congreso de Estados Unidos. También se desempeñó como Directora Adjunta de la Oficina Comercial de Colombia en Washington, y como Directora de Inversión Extranjera y Servicios del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. También ha sido consultora de empresas, gobiernos, instituciones financieras y agencias de desarrollo.
Thanks for signing up. You must confirm your email address before we can send you. Please check your email and follow the instructions.
×
×
WordPress Popup
Marcelo Cataldo - Presidente de TigoUne
Tiene más de 18 años de experiencia en el sector de telecomunicaciones, liderando operaciones regionales y globales en Latinoamérica, Europa y Estados Unidos. Inició su carrera en el grupo Millicom como Gerente del Negocio de Hogares en Tigo Paraguay. Posteriormente, trabajó en las oficinas de Miami de Millicom, primero como Director de Desarrollo de Negocios de LatAm y luego como Chief Officer Solutions Category y CEO Corporate Business Unit. En el año 2010, estuvo encargado de la Unidad de Negocio Hogar y Corporativo en Tigo Paraguay. En TigoUne comenzó como Vicepresidente del Negocio Móvil y posteriormente se desempeñó como CCO, o Director Comercial. Desde 2016 es presidente de la Compañía. Marcelo es Ingeniero Informático y cuenta con un MBA de la Universidad Politécnica de Madrid. Es además profesional con múltiples certificaciones ORACLE e ITL.
Thanks for signing up. You must confirm your email address before we can send you. Please check your email and follow the instructions.
×
×
WordPress Popup
Ben Towers
Uno de los emprendedores más jóvenes e influyentes del mundo

Fundador de Towers Design, empresa de diseño y marketing digital que fue adquirida por la multinacional ZEST.
Cuando Ben Towers tenía 11 años, un amigo de la familia lo desafió a construir un sitio web para ellos. Al no tener experiencia en negocios o crear sitios web, Ben se dispuso a aprender cómo desarrollar un sitio utilizando videos en YouTube. Una vez que se construyó el sitio, a Ben se le dieron £ 50 para agradecerle el trabajo que había realizado, esto lo llevó a buscar más formas de crear sitios web para obtener dinero. En este punto, Ben se estaba mudando a la escuela secundaria y comenzó a hacer malabares con el trabajo independiente y el trabajo escolar al mismo tiempo. Luego de esto, a los 13 años, Ben descubrió que tenía un negocio en marcha y que estaba dispuesto a crear Towers Design. Tras la fusión de Towers Design con ZEST, Ben Towers se convertirá en el director gerente de la división Zest Live. En palabras del propio Ben: “Esta fusión abre el camino para ofrecer a los clientes la próxima evolución en las comunicaciones”.
Thanks for signing up. You must confirm your email address before we can send you. Please check your email and follow the instructions.
×
×
WordPress Popup
Jeff Noel
Comenzó su carrera en Disney a la edad de 23 años, aprendiendo el ADN operacional de Disney desde el principio, trabajando desde cero como patrón en el crucero de “The Jungle Cruise” de Disney. Jeff se abrió paso en los puestos directivos de la compañía, experimentando todo, desde restaurantes hasta la gestión hotelera, trabajando con ejecutivos de alto perfil de Disney y organizando equipos que abrirían algunas de las atracciones y centros turísticos más emocionantes de Disney. Como uno de los principales líderes de Disney, Jeff fue invitado a formar parte del equipo de conferenciantes de desarrollo profesional del Instituto Disney, pasó sus últimos 15 años en el Instituto Disney, desarrollando estrategias y sistemas comerciales que enseñaban a las compañías Fortune 500 del mundo cómo Disney dirige su negocio. Jeff ha facilitado los secretos de Disney a todos los empleados de nivel, en todas las industrias; obtuvo el título del orador principal más solicitado y calificado de Disney Institute; y después de retirarse de Disney en 2014, comenzó su propia empresa, “Jungle Jeff”, centrándose en ayudar a las empresas, como la suya, a navegar y lograr la excelencia empresarial.
Thanks for signing up. You must confirm your email address before we can send you. Please check your email and follow the instructions.
×
×
WordPress Popup
Federico Saldarriaga
Ingeniero Mecatrónico egresado de la Universidad Escuela de Ingeniería de Antioquia donde trabajó en desarrollos de robótica paralela a nivel de investigación. Actualmente labora en Constructora Conconcreto como Profesional de Innovación liderando proyectos de automatización de procesos, uno de ellos la impresión 3D en concreto.
Thanks for signing up. You must confirm your email address before we can send you. Please check your email and follow the instructions.
×
×
WordPress Popup
Estudio sobre la madurez digital de las empresas colombianas
Diligencie completamente los campos para descargar el estudio
×
×
WordPress Popup