CINTEL: 30 años impulsando la transformación de Colombia

La Asamblea General Ordinaria de Miembros No. 38 de CINTEL, primera de manera presencial desde que se decretó la emergencia sanitaria producto de la pandemia por COVID-19, fue el escenario para el reencuentro de los miembros del Centro, quienes aplaudieron la gestión realizada en 2021.

Redacción CINTEL, 18 de marzo de 2022 –  El pasado 17 de marzo se llevó a cabo la Asamblea General Ordinaria de Miembros de CINTEL número 38, la primera de manera presencial en pandemia. Este espacio sirvió de reencuentro entre los miembros del Centro, quienes asistieron en gran número para conocer el desempeño de CINTEL en el año anterior y las iniciativas para 2022.

La jornada inició con un saludo por parte Manuel Martínez Niño, Director Ejecutivo de CINTEL, quien presentó el informe de gestión correspondiente al año 2021, el cual tuvo comentarios positivos por los excelentes resultados teniendo en cuenta el contexto de crisis actual. Asimismo, fue expuesto el plan de acción para el presente año.

Los miembros resaltaron que a pesar los desafíos producto de la incertidumbre que crea el contexto mundial relacionado a la pandemia por COVID-19, el Centro demostró unidad y trabajo en equipo, lo que permitió superar con creces las metas impuestas.

En 2021, los proyectos e iniciativas se realizaron con éxito, reafirmando el papel del Centro como actor clave en la aceleración de la transformación digital y, por ende, en la reactivación económica del país. Dentro de los resultados, se encuentran diferentes iniciativas donde CINTEL aportó desde su experiencia en la innovación y el desarrollo de tecnológico para el sector público y el sector privado.

En el transcurso del año pasado se ejecutaron distintas iniciativas sectoriales enfocadas en el sector privado, las cuales buscaron identificar y reconocer los principales desafíos de la transformación digital de las empresas en el país producto de las nuevas dinámicas generadas por el contexto mundial y la urgencia de la reactivación económica.

Dentro de las iniciativas destacadas se encuentra el Premio a la Transformación Digital Empresarial, entregado por el Centro y PwC en el marco de ANDICOM, el cual galardona a las mejores iniciativas y proyectos empresariales que han desarrollado capacidades digitales, enfocadas en mejoras operativas, acercamiento a un cliente más exigente y cambios en modelos de negocio.

Igualmente, se resaltó el Club CIO de la Alianza del Pacífico, donde a través de varios conversatorios virtuales los directores de tecnología de las grandes empresas compartieron su experiencia y visión sobre diferentes retos tecnológicos. Esta es una iniciativa conjunta entre diversas organizaciones que impulsan las TIC en la región, entre las que se encuentran: CETIUC – Centro de Estudios de TI de la Universidad Católica de Chile, CINTEL, CIOs Mexicanos y Common Perú.

Asimismo, fue presentada la primera versión del documento ‘Digital Way Colombia’ un trabajo conjunto entre el Centro y PwC, el cual resalta los testimonios de las empresas ganadoras del Premio a la Transformación Digital Empresarial donde exponen los esfuerzos y resultados de estas organizaciones para afrontar los retos de la transformación digital en su búsqueda del crecimiento, de la eficiencia, la competitividad y la evolución de los negocios.

En el caso del sector público, CINTEL acompañó a través de su experiencia y conocimiento a diversas entidades en iniciativas que buscan impulsar la transformación digital, incentivar la innovación y el desarrollo social en distintas zonas del país.

El 2021 contó con una celebración especial: los 30 años de CINTEL. En la Asamblea se destacó la campaña realizada para festejar las primeras tres décadas, la cual fue lanzada en ANDICOM 2021 con un video donde participaron diversos actores del sector tecnológico en el país, quienes resaltaron el papel y la importancia del Centro para la regulación y el desarrollo de las TIC en el país.

Posteriormente, los miembros reconocieron el éxito de ANDICOM 2021, el Congreso TIC más importante de la Región, el cual se realizó en Cartagena de Indias, lo que significó el retornó a la presencialidad, generando el escenario ideal para el reencuentro del sector tecnológico. La versión 2021 del Congreso contó con 2850 participantes, 22 países participantes, más de 1250 empresas participantes y más de 100 patrocinadores y expositores.

Por otra parte, se aprobó el plan de acción para el año 2022, en el cual se intensificarán actividades e iniciativas sectoriales orientadas al Digital Innovation Hub del Centro, las smart cities, la apropiación tecnológica y el 5G. De igual forma, CINTEL seguirá fortaleciendo el ecosistema digital del país a través de la ejecución de proyectos de transformación digital, desarrollo tecnológico e innovación. Por otra parte, se fortalecerá la internacionalización con varias iniciativas, eventos y alianzas que se realizarán en el exterior.

De la misma forma, uno de los principales cambios para el presente año es el Club CIO de la Alianza del Pacífico, el cual cambiará su nombre a C-Level Americas, buscando ampliar la participación con la inclusión de empresas de todo el continente y dirigiéndose no solo a directores de TI, sino a altos directivos de toda la región.

En cuanto a los eventos que organiza el Centro, ANDICOM 2022 se llevará a cabo en Cartagena de Indias del 31 de agosto al 2 de septiembre y contará con Estados Unidos como país invitado. Además, junto a aliados internacionales CINTEL organizará el “INTERNATIONAL C-LEVEL AMERICAS CONFERENCE 2022”, el cual se realizará en Silicon Valley y va dirigido a los altos directivos de las empresas más importantes de América

Por último, se eligió la Junta Directiva para el periodo 2022 que quedó conformada por los siguientes miembros: Colombia Telecomunicaciones, ETB, EMCALI, Internexa, SENA, Universidad Sergio Arboleda y Universidad Distrital.

Publicaciones Similares