Cra 14 No. 99-33/55, Oficina 505 | +57 1 6404410 |+57 315 3551405 | Bogotá, Colombia

Primer conversatorio digital del Club CIO – Alianza del Pacífico en 2021: una mirada hacía la tecnología que busca revolucionar la conectividad

  • Posted by Redacción CINTEL
  • On 23 junio 2021
  • In Cintel
  • 0
  • 0 likes

Desde la virtualidad, inició el ciclo de conversatorios del Club CIO – Alianza del Pacífico en 2021. Este evento organizado por CINTEL de Colombia, CETIUC de Chile, COMMON PERÚ y CIO’s Mexicanos, contó con la participación de varios de los directores de tecnología de la región. Bajo el nombre “Revolución en las comunicaciones – LiFi – la comunicación iluminada”, se llevó a cabo esta primera reunión que contó con dos invitados de lujo: Gunter Pauli, autor del libro LiFi La Comunicación a la Velocidad de la Luz y Etan Hadaya, experto en soluciones LiFi y CIO de Ellipz Smart Solutions de Hong Kong.

La jornada inició con el la bienvenida y saludo a todos los participantes por parte de Ana María Trimmino, Gerente Senior de CINTEL, quien mencionó las sesiones programadas en el marco del Club CIO para el 2021 y extendió la invitación a los CIO para que participen en el Congreso Internacional de TIC ANDICOM 2021, evento que se llevará a cabo en la ciudad de Cartagena Indias (Colombia) los días 17, 18 y 19 de noviembre, y cuya temática se denomina “Construye resultados: + flexible + ágil + digital”, donde la clave de las organizaciones para construir más y mejores resultados en el futuro próximo, es lograr que cada organización sea altamente adaptable y tenga clara la ruta para un proceso constante de innovación y transformación

Acto seguido, comenzó la presentación de Gunter Pauli, quien habló y explicó presentó la tecnología LiFi. El internet por luz, cómo lo denomina Pauli, busca revolucionar el acceso a la red ofreciendo una velocidad 100 veces mayor a la del WiFi. Así mismo, mencionó la experiencia que puede otorgar esta nueva tecnología desde aspectos como el B2B, el intercambio de datos y la geolocalización sin necesidad de satélites.

Por otra parte, el experto en LiFi expresó que una de las principales cualidades de esta herramienta tecnológica es la de crear infraestructuras a la medida de cada necesidad para así controlar la información, evitando exponerse al “hackeo tradicional” como él lo denomina. Según Pauli, todos los sectores de la industria buscan tener autonomía en el manejo y trato de los datos, esta es una ventaja que el internet a través de la luz puede desarrollar.

Posteriormente, Gunter Pauli habló sobre el alcance que LiFi podría tener para toda la población. “La infraestructura más grande que existe es la luz, es necesario aprovecharla. Esta es una forma de democratizar el internet”, expresó. Gracias a esta nueva tecnología, familias de todos los rincones del mundo podrán conectarse a la red solo teniendo una conexión de un cable y un bombillo.

Para finalizar su intervención, Pauli habló sobre ciudades inteligentes y afirmó que a diferencia de la necesidad de tener un millón de dispositivos conectados a una antena 5G, como se plantea a futuro, con LiFi se necesitarán 100 empresas por kilómetro cuadrado para tener un flujo de datos óptimo. Para él, los emprendedores tienden a retribuir siempre y proveer información, mientras que las empresas que

controlan la infraestructura actual tienden a captarla y nunca compartirla. Esta es la razón por la cual el internet por luz realiza su apuesta hacía el emprendimiento.

El encargado de cerrar el conversatorio fue Etan Hadaya, quien comenzó su intervención exponiendo los protocolos que se han desarrollado para tres tipos de comunicación a través del internet por luz: LiFi Streaming, con atributos similares a los que ofrece el WiFi; LiFi IoT, que ofrece una comunicación bidireccional entre tecnología y dispositivo; y LiFi Code, con la generación de códigos a través de la luz, simulando al sistema binario para llevar información de un extremo a otro.

Hadaya continuó exponiendo los casos de uso que puede tener esta novedosa tecnología, la cual ya será aplicada en hospitales donde permitirá mejorar la velocidad en el conteo de camas disponibles y la higiene por parte de los médicos antes de empezar y finalizar procedimientos. Del mismo modo, mencionó los posibles usos y mejoras que puede tener en casa, como movilidad libre por el hogar sin perder velocidad ni estabilidad de conexión o el uso de LiFi Code para mejorar la experiencia de usuario con información al alcance de la mano.

Al igual que Pauli, Hadaya recalcó la idea sobre el acceso a una infraestructura de luz –la infraestructura más grande según los expertos- ya existente y la facilidad para implementar LiFi, complementando está a través de la explicación del tiempo, el desarrollo y la inversión necesaria para generar en ellos un upgrade, sin modificar lo ya existente.

Por último, Hadaya señaló que a partir de este año los dispositivos necesarios para conectarse al internet por luz serán fabricados a gran escala. Lo anterior permitirá una disminución de su precio y abrirá la posibilidad de que el próximo año se pueda acceder a estos dispositivos a través de marketplaces que realizarán envío directamente a casa.

La primera reunión en 2021 del Club CIO – Alianza del Pacífico permitió explorar a profundidad una tecnología que a futuro puede marcar diferencia en las estrategias planteadas por los directores de tecnología. De igual manera, ayudó a intercambiar ideas y conocimiento con los principales expertos en LiFi, quienes demostraron las ventajas y los beneficios que puede tener esta nueva herramienta en las empresas, la industria y la vida.

Si quiere ver el conversatorio completo ingrese AQUÍ
Link de descarga del libro “LiFi La Comunicación a la Velocidad de la Luz” AQUÍ

Share:
0 comments on Primer conversatorio digital del Club CIO – Alianza del Pacífico en 2021: una mirada hacía la tecnología que busca revolucionar la conectividad

Post a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *