Cintel publica Estudio sobre la madurez digital de las empresas colombianas

CINTEL presenta el segundo estudio único en su tipo en Colombia sobre la madurez digital de las empresas colombianas. El sector de alimentos y bebidas es el que lidera el avance en el índice. Se realizaron encuestas a altos ejecutivos de 400 empresas de los diferentes sectores de la economía (sin incluir al sector financiero), que se encuentran en el ranking de las 5.000 más grandes del país.

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[fc id=’4′ type=’popup’ button_color=’#4488ee’ font_color=’white’]Descarga el estudio[/fc]

[/vc_column_text][vc_column_text]Redacción CINTEL 11 de diciembre 2018– Las empresas colombianas siguen avanzando en la transformación digital. De acuerdo con un estudio realizado por CINTEL, el Índice Global de Madurez de Transformación Digital tuvo un crecimiento del 9.1% entre los años 2016 y 2018, al pasar de 57,64% en el año 2016 a 62,88% (en una escala de 0 a 100), en el 2018.

 Los resultados del avance de las empresas colombianas en la madurez de transformación digital fueron presentados por Mario Castaño, Director Técnico de CINTEL, durante la jornada inaugural de ANDICOM 2018.

Cabe destacar que CINTEL desarrolló en el 2016 un modelo para identificar el nivel de madurez de la transformación digital de las compañías del sector real del país, el cual permite medir qué tan avanzadas están las empresas colombianas en la transformación digital e identificar los principales retos, obstáculos y oportunidades que enfrentan éstas para lograr ese cambio.

Y en el 2018 se hizo el seguimiento, el cual dio los siguientes resultados por sectores:

  • El sector de alimentos y bebidas es el que lidera el avance en el Índice, seguido por el sector de comercio al por menor, con un incremento del 12.33% y 10.32%, respectivamente (ver gráfico).
  • Un análisis detallado de los resultados muestra un mejor posicionamiento del CIO (gerente de tecnología) en las empresas, que demandan de los responsables de las áreas tecnológicas la participación en las decisiones estratégicas de la organización.
  • La analítica de datos lidera las tecnologías utilizadas por las empresas para optimizar sus procesos operativos, de innovación y estratégicos, reafirmando la tendencia a nivel global.
  • Otro aspecto para resaltar es la transición del Uso (uso de nueva tecnología para una función que la empresa realizaba con una tecnología y proceso diferente) a la Apropiación (cambio en un proceso o función a través de la tecnología) en la implementación de tecnologías, lo cual muestra que las empresas están pensando en la tecnología no solo como un habilitador sino como una pieza fundamental en el cumplimiento de los objetivos establecidos.
  • Por último, sin desconocer el avance que se ha tenido en cuanto a la apropiación y gestión del cambio tecnológico, se siguen identificando estos temas como principales dificultades para la implementación de soluciones tecnológicas en la organización.

Los resultados se lograron con base en la encuesta aplicada a 400 empresas de los diferentes sectores de la economía (sin incluir al sector financiero), que se encuentran en el ranking de las 5.000 más grandes del país.

Es importante destacar que el Índice de Madurez de Transformación Digital se mide a través de indicadores indirectos definidos con base en juicio de expertos y la experiencia de CINTEL como centro de referencia en el uso y apropiación de tecnología, contemplando competencias organizacionales, competencias digitales, logro de la transformación digital y el uso de tecnologías.

Para responder a las inquietudes sobre transformación digital, CINTEL, con base en su amplia experiencia de más de 25 años apoyando la implementación de las TIC, ofrece a las empresas del sector real un acompañamiento en sus procesos de Transformación Digital mediante una metodología que permite conectar directamente la estrategia con el despliegue de proyectos en la organización, cuyas generalidades son:

  • Identificación del ecosistema digital
  • Evaluación del nivel de madurez digital
  • Definición de una hoja de ruta
  • Implementación de casos de aplicación
  • Apropiación y gestión de un cambio efectivo
  • Gestión de procesos de innovación.

 Se entiende por transformación digital como el aprovechamiento óptimo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) por parte de las empresas, en sus diferentes procesos, en sus productos y servicios, y en el modelo de negocio, para el logro de su objeto social.

Para más información Ana Maria Trimmino Gerente Senior [email protected][/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

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