Contáctenos
Cra 14 No. 99-33/55, Oficina 505 | +57 1 640 4410 | Bogotá, Colombia

CINTEL apoya la transformación digital del sector eléctrico a través de ANKLA

CINTEL y GPStrategy-TIMI realizaron para Colombia Inteligente una prueba de concepto en analítica avanzada, en el Tech Innovation Hub – ANKLA, con el propósito de observar y medir el impacto del clima sobre el comportamiento por horas de la demanda de energía eléctrica.

 Redacción CINTEL– En los últimos años, la variabilidad del clima ha tenido una mayor influencia en la configuración y funcionamiento del sistema eléctrico nacional, generando condiciones de estrés y exigencia en el comportamiento de los sistemas de distribución de energía eléctrica en el país.

El comportamiento del mercado en cuanto al consumo de energía eléctrica se ha visto relacionado en mayor medida con componentes climáticos como factores importantes que determinan la administración de la oferta y la demanda dentro de este sector.

Así las cosas, la predicción de la demanda eléctrica con la mayor precisión posible resulta fundamental a la hora de administrar el mercado, de manera que se vuelve apremiante analizar el comportamiento de los registros climatológicos que permiten mejorar la toma de decisiones sobre dicha demanda.

En ese sentido, CINTEL y GPStrategy-TIMI desarrollaron un ambiente controlado de una prueba de concepto para Colombia Inteligente en analítica avanzada, a partir de los registros de temperatura, radiación y humedad relativa suministrados por la Red Meteorológica y Pluviométrica del Valle de Aburrá – Programa del Sistema de Alertas Tempranas SIATA, con el propósito de observar y medir el impacto del clima sobre el comportamiento por horas de la demanda de energía eléctrica.

Una prueba de concepto se refiere a un prototipo operativo a modo de demostración de una la solución tecnológica que se desarrolla con base en realidad de una empresa que requiere conocerla; generando así confianza en la implementación de dicha solución.

Colombia Inteligente es una red colaborativa conformada por empresas como CAC, CELSIA, CICET, CINTEL, CNO, CREG, COCIER, ENEL-CODENSA, GEB, ELECTRICARIBE, EMCALI, EPM, ISA, INTERCOLOMBIA, INTERNEXA, MINENERGIA, UPME Y XM, entidades para la inserción integral y eficiente de las redes inteligentes a la infraestructura del sector eléctrico colombiano con el propósito de disminuir riesgos y maximizar beneficios a los actuales actores de interés. Mayor información en https://www.colombiainteligente.org/

El Tech Innovation Hub – ANKLA es un centro de experiencias que busca integrar distintos actores (tecnológicos, universitarios, centros de investigación y desarrollo, Pymes, emprendedores, empresas grandes y Gobierno), con el fin de apoyar la transformación digital a través del uso y apropiación de tecnologías emergentes en el marco de los nuevos modelos de negocios.

Allí, las organizaciones pueden interactuar con tecnologías como Cloud, Analítica, Seguridad Digital, Inteligencia Artificial, Sistemas de Información Geográfica y herramientas de la industria 4.0, para dinamizar esa transformación. Así mismo, las empresas proveedoras pueden realizar entrenamientos de los diversos sistemas presentes en los ecosistemas TIC de forma colaborativa.

Para más información y solicitar una prueba de concepto, contacte a Gary Cooper, Gerente Senior de CINTEL, [email protected]; o Fernando Sánchez, Coordinador de Proyectos de CINTEL, [email protected].