El Blockchain, también conocido como cadena de bloques, es una tecnología disruptiva que está generando cambios significativos en numerosos sectores económicos y en nuestra vida diaria.
En su concepto más fundamental, se trata de llevar el antiguo libro de cuentas a un formato digital, específicamente a una base de datos descentralizada donde se pueden registrar diversos tipos de datos e información. Esta base de datos utiliza algoritmos matemáticos de cifrado y se distribuye en los nodos que componen la Blockchain, lo que dificulta alteraciones una vez registrada.
Adicional a esto, implementar esta tecnología le permitirá modelar la lógica de los negocios en lo que se denomina “los contratos inteligentes” que permiten seguir el proceso de un negocio con interacción de diferentes actores de forma automática y trasparente para todos.
Esta tecnología está abriendo nuevas posibilidades y generando alternativas en trámites y actividades diarias, eliminando intermediarios verificadores y mejorando la transparencia y eficiencia.
Las aplicaciones de la tecnología blockchain abarcan áreas como finanzas y pagos, cadena de suministro y logística, salud y ciencias biológicas, energía y sostenibilidad, votación y gobernanza, y propiedad intelectual y derechos de autor.
¿Por qué trabajar con CINTEL?
Nuestro enfoque para el acompañamiento en el desarrollo de proyectos que empleen la tecnología Blockchain presenta los siguientes pilares sobre los que basamos nuestra oferta de valor:
- Conocimiento: En CINTEL ponemos a disposición de las organizaciones interesadas nuestro modelo de desarrollo de proyectos, un modelo que involucra proyectos que usan redes de blockchain para aprovechar las características de esta tecnología disruptiva. Hemos apoyado a más de 1600 organizaciones en la generación de capacidades TIC.
- Resultados personalizados: Nuestro trabajo se establece a partir de las necesidades específicas del cliente, logrando resultados personalizados a las condiciones específicas de cada entidad.
- Estado del arte: El acompañamiento al impulso de la trasformación digital, el profundo conocimiento tecnológico, incluidas las tecnologías de la cuarta revolución industrial y el uso marcos de referencia actualizados, nos permite plantear soluciones con un enfoque de uso actual y proyección hacia el futuro.
- Calidad: El talento humano especializado en unión con procesos de calidad certificados desde hace más de 15 años y un tratamiento de los proyectos siguiendo recomendaciones del PMI respaldan nuestro trabajo, lo que nos ha llevado a obtener una satisfacción consistente en nuestros proyectos, superior al 95%.
El principal beneficio para las entidades es trabajar con una Entidad que tiene la capacidad de llevarlas a generar las capacidades requeridas para el desarrollo de su negocio y cuenta con un importante grupo de expertos asociados que permiten identificar la usabilidad de sus necesidades reduciendo las brechas respecto a su objetivo y logrando plantear una hoja de ruta que responda a las necesidades de cambio y trasformación digital que se requieran.
Así desarrollamos nuestro modelo
Acompañaremos a la organización en algunas o todas las fases del proyecto, dependiendo de las necesidades planteadas. Esta dinámica permitirá a las compañías entender mejor la tecnología y, si esta puede o no, apoyar la generación de valor al negocio, además de evaluar el uso de blockchain en la iniciativa que se tiene y en el desarrollo de la aplicación y contrato inteligente que les permitirá desarrollar la lógica del negocio o de la aplicación deseada.
Así se compone nuestra metodología
Con amplia experiencia en el acompañamiento para la transformación digital, en CINTEL ponemos a su disposición un modelo de desarrollo de proyectos que involucran diseño, despliegue y puesta en operación de aplicaciones que se soportan en la tecnología blockchain.
Los proyectos que involucran el uso de blockchain están enmarcados en las siguientes fases, que guían su avance para el logro del objetivo planteado: análisis y planificación; diseño de la arquitectura; desarrollo.