La gestión de la continuidad del negocio (BCM, por sus siglas en inglés) se refiere a la planificación y aplicación de procesos y medidas que permiten a una organización mantener o recuperar sus operaciones críticas después de enfrentar interrupciones o desastres. El objetivo es garantizar la continuidad de las funciones esenciales, minimizar el tiempo de inactividad y mitigar el impacto negativo en la organización.
La continuidad del negocio ha cobrado mayor relevancia debido a los factores de riesgo a los que estamos expuestos a diario, algunos relacionados a contingencias de carácter natural, sanitario, tecnológico, entre otros.
Con el apoyo de nuestros expertos y una adecuada planificación de la Gestión de la Continuidad del Negocio, le permitirá que, ante un entorno adverso, su empresa pueda:
Estar preparada para las interrupciones
Continuar suministrando sus productos y servicios de acuerdo con una capacidad establecida
Reanudar sus operaciones antes de que se produzcan impactos inaceptables
¿Por qué elegir a CINTEL como un aliado?
En nuestro Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (CINTEL), ofrecemos a las empresas el servicio de asesoría, consultoría y acompañamiento en la gestión de la continuidad del negocio (Business Continuity Management – BCM).
Esta gestión consiste en realizar un proceso permanente que busca implementar y mantener, en condiciones aceptables, las capacidades de una organización para seguir operando ante la ocurrencia de un evento inesperado que pueda afectar su normal funcionamiento.
Así desarrollamos nuestra gestión
En el Centro llevamos a cabo una serie de fases para desarrollar este tipo de implementaciones que están articuladas con el ciclo PHVA (Planear, Hacer, Verificar, Actuar), conforme lo establece la Norma ISO/IEC 22301:2012 (Seguridad de la Sociedad. Sistemas de Gestión de la Continuidad del Negocio)
Fase 1. Inicio: Estructurar el proyecto, definir el alcance del BCMS en función de los requerimientos de la organización para la continuidad del negocio y las capacidades de esta e identificar las partes interesadas.
Fase 2. Contexto de la organización: Documentar e identificar aspectos externos e internos asociados al propósito de la organización y aquellos que afecten la continuidad del negocio. Actualizar el alcance del BCMS.
Fase 3. Política de continuidad: Definir una política orientada al propósito de la organización, debe ser clara, precisa y aprobada formalmente por la alta gerencia.
Fase 4. Análisis de impacto al negocio – BIA: Determinar los productos y servicios críticos, y el impacto consecuencia de su interrupción. Identificar actividades que soportan la prestación de productos y/o servicios críticos.
Fase 5. Evaluación del riesgo: Valorar los riesgos al interior de la organización e identificar aquellos asociados a los incidentes disruptivos. Obtener el riesgo inherente y residual de los productos y/o servicios críticos analizados.
Fase 6. Estrategias y soluciones de continuidad de negocio: Analizar esquemas y/o estrategias de continuidad operacional según los escenarios de riesgo identificados.
Fase 7. Planes y procedimientos de continuidad de negocio: Establecer, documentar e implementar planes y procedimientos, así como la estructura de gestión de respuesta a los incidentes.
Fase 8. Revisión, mantenimiento y mejora continua: Revisar los procedimientos y planes definidos por medio de ejercicios y pruebas, y realizar las correcciones del caso.