Cra 14 No. 99-33/55, Oficina 505 | +57 1 6404410 |+57 315 3551405 | Bogotá, Colombia

CINTEL, un actor clave para acelerar la Transformación Digital del país durante la pandemia

  • Posted by Redacción CINTEL
  • On 29 marzo 2021
  • In Cintel
  • 0
  • 1 likes

Durante la Asamblea General Ordinaria de Miembros No. 37 de CINTEL, la cual se llevó a cabo de manera virtual por segundo año consecutivo, se presentaron los resultados del Centro del 2020, se definió el plan de acción para el 2021 y se eligió la nueva Junta Directiva del Centro.

Redacción CINTEL, 24 de marzo de 2021 – La Asamblea General Ordinaria de CINTEL número 37 se llevó a cabo el pasado 24 de marzo y contó con una amplia participación de los Miembros, los cuales se reunieron de manera virtual por segundo año consecutivo. En ella, el Director Ejecutivo del Centro, Manuel Martínez Niño, presentó el informe de gestión correspondiente al año 2020 y el plan de acción para el presente año.

A pesar de los retos que se impusieron a causa del contexto mundial producto de la pandemia por COVID-19, CINTEL ejecutó con éxito distintos proyectos específicos para los sectores público y privado, al igual que continuó liderando diversas iniciativas sectoriales. El trabajo y compromiso de los colaboradores permitió que el Centro continúe impulsando la transformación digital, la innovación y la competitividad del país.

En el 2020 fueron ejecutadas distintas iniciativas como el CINTEL Digital Innovation Hub, que tiene como fin apoyar a las empresas del país en sus retos de la transformación digital. Asimismo, se mantuvo activo el Club CIO de la Alianza de Pacífico, una iniciativa conjunta entre distintas organizaciones que impulsan las TIC en la región como CETIUC – Centro de Estudios de TI de la Universidad Católica de Chile, Common Perú, CINTEL y CIOs Mexicanos. A pesar del marco de la coyuntura por la pandemia, el Club CIO se consolidó gracias a los conversatorios virtuales donde los directores de tecnología de las grandes empresas del país y la región compartieron experiencias y aprendizajes producto de los distintos retos impuestos por el contexto actual.

Por otra parte, se recalcó el desarrollo del ‘Estudio del Nivel de Madurez Digital 2020’ donde se midió el nivel de madurez de transformación digital de las empresas en Colombia, con una muestra de las más grandes del sector real del país. Este será publicado en abril de 2021 y sus resultados serán analizados y comparados con los de los años anteriores para conocer la evolución de este índice.

Una de las iniciativas sectoriales para 2020 fue la Mesa Sectorial 5G, para la cual se desarrollaron varias reuniones donde se definieron los siguientes temas: política y regulación, servicios y/o aplicaciones, y desarrollo de mercado. De igual manera, se establecieron equipos de trabajo, los cuales ya se encuentran desarrollando los temas establecidos.

Además de las diversas iniciativas sectoriales que tiene CINTEL, también participó en otras actividades del ecosistema digital, de innovación y de emprendimiento del país como: CODECTI Cundinamarca, Colombia Inteligente (sector energético) y CEmprende (Innpulsa)

Por su parte, los Miembros del Centro reconocieron el éxito de ANDICOM 2020 Live!. El Congreso TIC más importante de la región se llevó a cabo de manera virtual del 2 al 3 de septiembre del 2020, y contó con la apertura del señor Presidente de la República, Iván Duque, y el cierre de la Ministra TIC, Karen Abudinen. Cerca de 1500 asistentes, de los cuales 250 eran CIO del sector público y privado, disfrutaron de las 85 sesiones académicas virtuales a cargo de los más de 140 conferencias y panelistas nacionales e internacionales. Para el evento fue empleada una plataforma innovadora que permitió conectar a los usuarios y visitar muestras comerciales de las empresas participantes.

Para el 2021, CINTEL intensificará sus relaciones con los diferentes actores del ecosistema digital del país y se lanzarán nuevas iniciativas y soluciones tecnológicas, en el marco de la celebración de los primeros 30 años del Centro.

En cuanto a los eventos que lidera el Centro, ANDICOM 2021 se llevará a cabo en Centro de Convenciones Cartagena de Indias del 17 al 19 de noviembre de manera presencial. Además, junto a aliados internacionales CINTEL organizará el Telecom Forum – CONECTA Colombia dirigido principalmente a las empresas prestadoras de servicios de telecomunicaciones del país.

Al cierre de la Asamblea se eligió la Junta Directiva para el periodo 2021 que quedó conformada por los siguientes Miembros: Universidad Politécnico Grancolombiano, ETB, Telefónica, Internexa, Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito y Universidad Antonio Nariño que acompañarán al Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), que pertenece a la Junta por derecho estatutario

Share:
0 comments on CINTEL, un actor clave para acelerar la Transformación Digital del país durante la pandemia

Post a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *