Cra 14 No. 99-33/55, Oficina 505 | +57 1 6404410 |+57 315 3551405 | Bogotá, Colombia

El más reciente conversatorio digital del Club CIO – Alianza del Pacífico realizó una mirada al papel del CIO en el liderazgo estratégico de las organizaciones

  • Posted by Redacción CINTEL
  • On 9 diciembre 2020
  • In Cintel
  • 0
  • 2 likes

Varios CIO de la región se reunieron de manera virtual para analizar y conversar sobre su función, aciertos y retos futuros que tienen dentro de las organizaciones.

Finalizó con éxito el ciclo de conversatorios del Club CIO – Alianza del Pacífico en 2020, que reúne a los principales encargados de tecnología de la región. Bajo el nombre “La función del CIO como parte del liderazgo estratégico”, se llevó a cabo la última reunión organizada por CINTEL de Colombia, CETIUC de Chile, COMMON PERÚ y CIOs de México, y patrocinada por el Grupo GTD.

En esta ocasión se conversó sobre el papel, cada vez más activo, que cumplen los CIO en la participación en la toma de decisiones dentro de la alta dirección de las organizaciones. Además, se analizó su rol como promotor de la innovación y de impulsador de estrategias para la implementación de nuevas tecnologías que apoyen la eficiencia, la productividad y la competitividad de los negocios.

La jornada comenzó con la intervención de Olga Lucía López, VP de Tecnología – CIO de ISA (Colombia), quien inició hablando sobre su posición dentro de la compañía, lo que beneficia directamente a su rol para tener voz en las decisiones estratégicas. Adicional a esto, recalcó la importancia del CIO dentro de las organizaciones para mantener la competitividad, la vigencia y sostenibilidad.

Posteriormente, tomó la palabra Jorge Valdivia, Gerente de Tecnología y Operaciones de IZIPAY (Perú), este CIO mencionó el reto que tiene en su compañía, la cual nació en un ambiente digital que se necesita renovarse e innovar constantemente. También, mostró cómo la curiosidad ha sido un factor fundamental para solucionar todos los desafíos que han enfrentado.

Josefa Ayarza, Gerente Digital Factory de Empresas Lipigas (Chile), fue la tercera CIO en participar del conversatorio, donde expresó que uno de sus retos es que la empresa sea un buen lugar para trabajar y que los KPI deben tener un caso de negocio, no solo el cumplimiento del hito. Asimismo, también comentó que en este momento su labor se enfoca en la Transformación Digital de la compañía y no tanto en el carácter técnico de la misma.

El encargado de cerrar la primera parte del panel fue Juan Carlos Ortiz de Montellano, CIO del Consejo del Grupo Apollo (México), quien explicó cómo la importancia de la Transformación Digital en el sector del Oil & Gas a nivel mundial, donde las soluciones tecnológicas reducen costos, mejoran la eficiencia operativa y aseguran operaciones más limpias.

Tras la intervención de Ortiz de Montellano, comenzó otra ronda de preguntas. Olga Lucia López se encargó nuevamente de ser la primera en intervenir y hablar sobre las iniciativas encabezadas por el CIO en sus respectivas organizaciones, recalcando cuatro: liderar la Transformación Digital para impulsar los negocios, tomar control en las operaciones, participar activamente en las juntas directivas y por último, fortalecer el ecosistema digital.

Acto seguido tomó la palabra Jorge Valdivia, quien expresó que el liderazgo del CIO siempre debe ir de la mano con los intereses comerciales de las compañías, enfocándose en el cliente final. Valdivia finalizó su intervención resaltando el principal proyecto que debe abordar como encargado de tecnología: mejorar la agilidad en un negocio muy cambiante para afrontar nuevos retos.

Por su parte, Josefa Ayarza mencionó que uno de sus principales logros desde la posición de CIO en Lipigas es evangelizar la Transformación Digital en la compañía. “Con ella logré que toda la compañía participara, generando un gusto por realizar este cambio. Mis iniciativas van enfocadas hacia ese lado”, finalizó Ayarza.

Juan Carlos Ortiz de Montellano, terminó este punto del conversatorio expresando lso retos que tienes CIO: la adopción de tecnologías como big data, cloud y ciberseguridad, y escoger el mejor personal calificado en TI para incluir en su equipo. Adicionalmente, habló sobre la posición que ocupan hoy en día, donde tienen la posibilidad de crear valor y modelos de negocio desde su rol.

Al final del conversatorio se dio un espacio para responder preguntas de los asistentes, donde Olga Lucia López destacó el papel de las habilidades blandas para poder generar cambios; Juan Carlos Ortiz habló sobre la diferencia entre los KPI y los OKR, y cómo al combinarlos se obtiene un mix interesante; por último, Jorge Valdivia expresó que los colaboradores pueden encabezar procesos de transformación digital si tienen total entendimiento del negocio y que los CIO tienen un rol único y primordial en la transformación de procesos duros para aumentar la eficiencia en las organizaciones.

El más reciente conversatorio del Club CIO – Alianza del Pacífico dejó varias conclusiones y análisis sobre el papel cada vez más activo de los directores de tecnología en las organizaciones, la importancia que tienen en la toma de decisiones y la adopción de tecnologías para aumentar la competitividad, sostenibilidad y eficiencia. Además, se reflexionó sobre el papel cada vez más determinante y destacado que ocupa la mujer en este rol, donde ha ganado más espacio y visibilidad. Asimismo, esta reunión planteó nuevos retos a futuro que serán materia de estudio en los próximos conversatorios.

Para información sobre el Club CIO por favor comunicarse con Ana Maria Trimmiño [email protected]

Reviva el conversatorio:

Share:
0 comments on El más reciente conversatorio digital del Club CIO – Alianza del Pacífico realizó una mirada al papel del CIO en el liderazgo estratégico de las organizaciones

Post a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *