Contáctenos
Cra 14 No. 99-33/55, Oficina 505 | +57 1 640 4410 | Bogotá, Colombia

“El emprendimiento y la tecnología es de todos”: Presidente Iván Duque en inauguración de ANDICOM 2018

  • Presidente anunció la creación de la Alta Consejería para la Innovación y la Transformación digital en Colombia.
  • “Nuestro primer compromiso es presentar en las próximas semanas la ley de modernización de las TIC y así tendremos un estado más moderno, eficiente, transparente y equitativo”, dijo el Presidente de la República.
  • Manuel Martínez, Director Ejecutivo de CINTEL, llamó la atención sobre la necesidad de contar con talento humano calificado para impulsar una sociedad digital.
  • Embajador de Japón ofreció apoyo de su país al impulso de las TIC en Colombia en materia agrícola.

Cartagena de Indias, agosto 29 de 2018 – Con una emotiva conferencia, donde presentó la nueva línea de la política digital transversal en el Estado, el Presidente de la República, Iván Duque Márquez, hizo importantes anuncios a la industria TIC del país, congregados en el Congreso ANDICOM 2018, el cual fue inaugurado hoy en Cartagena de Indias.

En la jornada inaugural, el Presidente Duque estuvo acompañado de Manuel Martínez, Director Ejecutivo de CINTEL; la ministra TIC, Silvia Constaín; y el embajador de Japón en Colombia, Keiichiro Morishita.

Luego de hacer una introducción de lo que ha sido el avance de las TIC en Colombia, el Presidente Duque anunció que para que el emprendimiento y la tecnología sean de todos es necesario cambiar de perspectiva en la política digital y anunció que el primer compromiso es “presentar en las próximas semanas la ley de modernización de las TIC y así tendremos un estado más moderno, eficiente, transparente y equitativo”, dijo el Presidente de la República. “Y aquí el Ministerio TIC es un articulador para conducir al país a una sociedad digital, donde tecnología es para mejorar la calidad de vida de los colombianos”, agregó.

También anunció la creación de la Alta Consejería para la Innovación y la Transformación Digital en Colombia, que trabajará hombro a hombro con el Presidente para hacer del país una sociedad digital, en la cual estarán involucrados todos los ministerios.

Para promover el emprendimiento, el Presidente Duque señaló que a las empresas de emprendimiento e innovación tecnológica se les hará una exención del impuesto de renta por 5 años.

Por su parte, Manuel Martínez, Director Ejecutivo de CINTEL, resaltó la necesidad de capacitar al talento humano para hacer una sociedad digital y destacó la importancia de ANDICOM para conectar la oferta y la demanda en soluciones de tecnología y propuso la posibilidad de hacer congresos TIC en las diferentes regiones del país, para ser más incluyentes.

También puso a disposición del gobierno el Congreso ANDICOM. “Señor Presidente, señora Ministra, este importante espacio académico y de negocios está a su total disposición, queremos que en este lugar se sigan gestando las políticas, las estrategias y los grandes proyectos TIC que sin duda, convertirán nuestro país en un importante líder en el entorno internacional”, indicó Martínez Niño.

A su turno, Keiichiro Morishita, embajador de Japón en Colombia, hizo énfasis en la conmemoración de los 110 años de relaciones de amistad, que en la cooperación en el campo TIC se ha visto plasmada en la cooperación de los dos países en la promoción de la red digital implementada por el gobierno colombiano. “La relación entre los dos países ha logrado el desarrollo de proyectos conjuntos sobre la consolidación de la red de acceso y el proyecto de ciudad inteligente y este año se espera iniciar el proyecto de TIC agrícola en Colombia”, señaló el embajador de Japón en Colombia. Cabe recordar que Japón es el país invitado de honor de ANDICOM 2018

Emprendimiento y tecnología para todos

El Presidente Duque enfatizó en su conferencia que la discusión del avance de tecnología no puede ser sobre antenas y chips, es pensar en una sociedad digital.

Para ello, expuso estos puntos en donde el gobierno nacional trabajará para hacer posible que el país esté conectado al 100% y cerrar la brecha:

  1. Reforma regulatoria – desregular y regular de forma inteligente.
  2. Ajustes a los modelos de formación académica que incluyan economía digital, de tal manera que el maestro sea un curador del conocimiento, que apoya al estudiante.
  3. Innovación social aparte de las TIC
  4. Colombia debe apostarle a que la justicia sea digital, con expediente electrónico, denuncia en línea y acceder a mecanismos de resolución de conflictos en línea.
  5. Lanzar reto anticorrupción. “Si queremos derrotar la corrupción debemos utilizar tecnologías como big data, blockchain e inteligencia artificial”, señaló el Presidente Duque.
  6. Tecnología para auditar y mejorar el sector de la salud
  7. Factura electrónica, gran herramienta para defender las finanzas del Estado.

8 Ciberseguridad – estamos cojos en materia de ejecución de la ley

  1. Exención de impuesto a la renta por 5 años en las empresas de emprendimiento e innovación tecnológica. Con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo que haya una ventanilla única de emprendimiento para que los empresarios puedan hacer sus trámites de una manera sencilla.
  2. El gobierno debe empezar por el ejemplo. “He designado un alto consejero para la innovación y la transformación digital de Colombia, que implica una gran transformación que por primera vez se hace en Colombia”, dijo Duque.
  3. En las próximas semanas se va a presentar la ley de modernización de las TIC.

El Presidente finalizó su presentación señalando que su gran obsesión es contar con centros de robótica, Inteligencia Artificial, machine learning, para que Colombia sea un jugador de talla internacional. “Soy un colombiano que desea que la tecnología haga parte del futuro de todos”, puntualizó Duque.

Acerca de ANDICOM

ANDICOM es el congreso internacional de TIC referente de la región, organizado por CINTEL, donde se generan oportunidades de negocios a través de actividades de networking y donde asisten tomadores de decisiones de empresas y entidades de los diferentes sectores productivos consumidores de tecnología. También cuenta con una agenda académica de alto nivel, que permite la transferencia de conocimiento a los participantes sobre las tendencias tecnológicas que definen las dinámicas de la economía digital. Más información: www.andicom.co

 Acerca de CINTEL

El Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (CINTEL) realiza proyectos de innovación aplicada en el uso de TIC, en empresas públicas y privadas desde 1991, y es considerada una de las entidades con mayor prestigio en la implementación de las TIC en Colombia en todos los ámbitos del ecosistema sectorial. Organiza el Congreso Internacional TIC – ANDICOM- y el Foro 3C; y desarrolla iniciativas de transformación digital empresarial.

 

Información de prensa

Sandra Rozo, [email protected], 3106985269 –  Amilde Frías, [email protected], 300 2160717

 

Compartir:
0 comentarios on “El emprendimiento y la tecnología es de todos”: Presidente Iván Duque en inauguración de ANDICOM 2018

Post a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *