Oficina en casa: productividad y bienestar
[vc_row][vc_column][vc_column_text]Como parte de la actual coyuntura y en linea con la transformación digital del país, el teletrabajo es uno de los elementos claves para aumentar la productividad en las organizaciones, mejorar la movilidad de los ciudadanos, promover la innovación organizacional y velar por la calidad de vida de los trabajadores.
Para generar procesos de teletrabajo sostenibles y obtener los beneficios que anteriormente se mencionan, las empresas le apuntan al uso efectivo de las tecnologías. CINTEL como Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, hace varios años implementó esta forma de trabajo y ha optimizado para esto el uso de las herramientas tecnológicas disponibles.
La suite de Office 365 que tiene a disposición CINTEL, ha sido de gran ayuda para promover un trabajo dinámico entre sus trabajadores. Este paquete de aplicaciones cuenta con funciones colaborativas, de almacenamiento y de automatización de flujos de trabajo como: Sharepoint, Powerapps, Power Automate, Power Bi y One Drive, las cuales facilitan una interacción efectiva con los clientes y un trabajo óptimo en los equipos de trabajo. Además, el control y seguimiento del desarrollo de las actividades y compromisos del Centro, es incluso, más sencillo.
Al disminuir la presencialidad, surge una nueva perspectiva de oficina. Los colaboradores buscan cada vez más contar con la información disponible y organizada. Gracias a esto, se realizan los procesos más rápidos y efectivos de acuerdo con las necesidades de su labor. La información ya no es solicitada, ahora es compartida, consultada y gestionada, está en la red. De cara a los clientes, si esta es requerida, siempre está disponible, de acuerdo con las consideraciones de privacidad requeridas para cada caso.
Por otro lado, los aspectos de comunicación, reuniones y desarrollo de algunas tareas grupales en los días de teletrabajo, se llevan a cabo a través de Teams. Esta herramienta de comunicativa es sincrónica y permite la gestión de equipos de trabajo, realizar reuniones por videoconferencia y tener la capacidad de grabarlas. Además, también es posible compartir información de archivos en los equipos de trabajo y canales creados. Allí se pueden identificar cuales personas están disponibles o cuál es su último estado para poder contactarlas.
Otro medio de comunicación intergrupal y de mensajería instantánea es la herramienta de chat Kaizala. Esta aplicación ha permitido tratar los asuntos de la organización de una manera formal en los dispositivos móviles de los colaboradores, sin mezclarse con otras aplicaciones de mensajes que se usan primordialmente para la interacción con familiares y amigos.
Estas aplicaciones generan e impulsan la autogestión de los colaboradores, permitiendo que la experiencia, el uso y el conocimiento de estas sean utilizadas para gestionar los proyectos de CINTEL. Además, se incluyen en el portafolio de servicios Transforma 365, un componente de los servicios de transformación digital ofrecidos por CINTEL, dirigido a empresas públicas y privadas que permite la adopción y aprovechamiento total de Office 365 en sus organizaciones.
[/vc_column_text][vc_row_inner][vc_column_inner][vc_column_text][fc id=’7′ align=’center’][/fc][/vc_column_text][/vc_column_inner][/vc_row_inner][/vc_column][/vc_row]