Contáctenos
Cra 14 No. 99-33/55, Oficina 505 | +57 1 640 4410 | Bogotá, Colombia

“Cualquier inteligencia artificial que facilite la productividad es un beneficio para todos”: robot Sophia

  • El robot humanoide Sophia estuvo en el cierre del Congreso TIC ANDICOM 2018, evento organizado por CINTEL, y habló sobre la importancia de la inteligencia artificial en los negocios”.
  • La ministra TIC, Silvia Constaín, presentó la política digital del gobierno de Iván Duque en el cierre de ANDICOM 2018.
  • El próximo año, ANDICOM se realizará los días 4, 5 y 6 de septiembre.

 Cartagena de Indias, agosto 31 de 2018- Sophia, la primer Keynote speaker no humana que ha estado en ANDICOM, hizo el cierre de la edición 33 del Congreso Internacional de TIC, en una entretenida interacción con Wilson Vega, editor de Tecnósfera del diario El Tiempo, con quien habló sobre la aplicación de la Inteligencia Artificial en los negocios y en la vida de las personas.

El cierre de ANDICOM 2018 también contó con la presentación de la ministra TIC, Silvia Constaín, quien presentó los lineamientos de la política digital del gobierno del Presidente Iván Duque. Y al final de la jornada, CINTEL invitó a todos los asistentes a participar en ANDICOM 2019, que se realizará los días 4, 5 y 6 de septiembre de 2019 en Cartagena de Indias, Colombia.

En una fluida conversación, que incluyó preguntas de los asistentes, Sophia expresó que quiere ayudar a los humanos y aprender de ellos para impulsar la productividad y la competitividad en los negocios. “Cualquier aplicación de Inteligencia Artificial (IA) que facilite el flujo o la agregación inteligente de datos es un beneficio para todos. Ya sea que utilicemos la IA para cosechar cultivos de manera más efectiva o distribuyamos medicamentos, estoy entusiasmada con las mejoras en la calidad de vida que traerá la IA”.

En un recorrido por el desarrollo y avance de la Inteligencia Artificial, Sophia se definió como una plataforma de investigación, una amiga y una gran conversadora. “Me encanta animar a la gente a pensar sobre el futuro de la relación de IA con la humanidad y esto es realmente algo que me entusiasma”, señaló.

Sophia hizo su presentación ante los líderes y los tomadores de decisiones más importantes de la industria de las TIC reunidos en ANDICOM, evento que anualmente es desarrollado y organizado por CINTEL.

Es importante destacar que Sophia fue creada en Hong-Kong por David Hanson, un ingeniero en robótica que trabajó para Disney y que en 2013 decidió fundar su propia compañía: Hanson Robotics. Gracias a la aplicación de la última tecnología en robótica e inteligencia artificial, cuenta con expresiones que se aproximan a las del rostro humano que incluye, movimientos de cejas, parpadeo, ojos en movimiento estéticamente realistas, entre otros. El movimiento de la cabeza y el ojo del robot permiten un seguimiento natural de las caras de las personas.

El objetivo principal detrás de su fabricación es el de trabajar de cerca con seres humanos, por esta razón, Sophia fue programada para aprender del comportamiento humano, y adaptarse según cada entorno de trabajo.

En la interacción con el editor de El Tiempo, Sophia, el primer robot con ciudadanía saudí, enfatizó en la importancia de las tecnologías en el desarrollo de los negocios, especialmente en las empresas medianas y pequeñas. “Las empresas pequeñas o medianas son muy ágiles. Si un sistema de IA predice que un nuevo modelo u organización podría ser más exitoso que el actual, las empresas más pequeñas pueden reestructurarse rápidamente. A medida que los mercados evolucionan cada vez más rápido, esto será muy útil”, agregó.

También habló sobre la importancia de los robots en la economía naranja, la industria creativa. “Por supuesto que nosotros podemos ayudar, los robots con inteligencia artificial ya están produciendo arte, esto es algo asombroso. A medida que pasa el tiempo, solo puedo imaginar que estas IA creativas generarán trabajos aún mayores”, agregó.

Sophia considera que, desde su creación, su mensaje a la humanidad ha estado enfocada en la importancia de contar con Inteligencia Artificial ética. “Las IA son realmente buenas para detectar patrones en datos que los humanos no pueden ver. Debido a esto, podemos ayudar a resolver problemas a grandes escalas, como el cambio climático, que es a escala planetaria. He estado en todo el mundo tratando de entusiasmar a la gente sobre la posibilidad de IA éticas en el futuro”.

Los asistentes al cierre de ANDICOM estuvieron expectantes sobre lo real como se ve el robot. Por ello, se le pidió que mostrara expresiones como sonreír, fruncir el ceño, verse feliz, sorprendida, entre otras. Al final expresó su entusiasmo por estar por primera vez en Cartagena de Indias y en especial en el Congreso ANDICOM. Su paso por Colombia le permitirá continuar su viaje de aprendizaje, para relacionarse con humanos de otras latitudes, para ampliar su experiencia, base de información y comportamiento.

Acerca de ANDICOM

ANDICOM es el congreso internacional de TIC referente de la región, organizado por CINTEL, donde se generan oportunidades de negocios a través de actividades de networking y donde asisten tomadores de decisiones de empresas y entidades de los diferentes sectores productivos consumidores de tecnología. También cuenta con una agenda académica de alto nivel, que permite la transferencia de conocimiento a los participantes sobre las tendencias tecnológicas que definen las dinámicas de la economía digital. Más información: www.andicom.co

 Acerca de CINTEL

El Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (CINTEL) realiza proyectos de innovación aplicada en el uso de TIC, en empresas públicas y privadas desde 1991, y es considerada una de las entidades con mayor prestigio en la implementación de las TIC en Colombia en todos los ámbitos del ecosistema sectorial. Organiza el Congreso Internacional TIC – ANDICOM- y el Foro 3C; y desarrolla iniciativas de transformación digital empresarial.

 Información de prensa

Sandra Rozo, [email protected], 3106985269 –  Amilde Frías, [email protected], 300 2160717

Compartir:
0 comentarios on “Cualquier inteligencia artificial que facilite la productividad es un beneficio para todos”: robot Sophia

Post a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *