Contáctenos
Cra 14 No. 99-33/55, Oficina 505 | +57 1 640 4410 | Bogotá, Colombia

Por segundo año consecutivo, PwC y CINTEL reconocieron esfuerzos en Transformación Digital Empresarial

 

  • Los premios fueron entregados en la jornada de cierre del Congreso TIC ANDICOM 2018 y los ganadores fueron:
  • Grandes Empresas: Grupo Réditos – Gana
  • Pymes: Virtual Llantas
  • Emprendimiento digital: Fitpal
  • Impacto Social: Afin – UALET
  • El “Premio a la Transformación Digital Empresarial” es una iniciativa de PwC y CINTEL y esta es su segunda edición.

Cartagena de Indias, agosto 29 de 2018- Durante la jornada inaugural del Congreso TIC ANDICOM 2018, la consultora PricewaterHouseCoopers – PwC- y CINTEL entregaron los resultados de la segunda edición del Premio a la Transformación Digital Empresarial, como un reconocimiento a las empresas colombianas que han logrado cambios sustanciales en sus organizaciones mediante la habilitación de capacidades digitales.

A la convocatoria se postularon iniciativas y proyectos empresariales que han logrado resultados evidentes y tangibles en el desarrollo de capacidades digitales, enfocadas en mejoras operativas, acercamiento a un cliente más exigente y cambios en modelos de negocio.

Los ganadores en esta primera edición, por las diferentes categorías, fueron:

– Grandes Empresas: Grupo Réditos – Gana, por su modelo de innovación y transformación para los servicios de giros, recaudos, pagos y juegos, incluyendo Monedero Virtual OKI y Red de Servicios Integrados, también beneficiando a población no bancarizada.

– Pymes: Virtual Llantas, por la transformación de su modelo de venta tradicional de llantas y de servicios asociados en servitecas, por un modelo drop-shipping (variante de comercio electrónico), que adicionalmente integró su competencia dentro del mismo.

– Emprendimiento Digital: FITPAL, la red de gimnasios más grande de Latinoamérica sin tener un solo ladrillo puesto en el piso. Mediante el uso de una App y con el costo de una afiliación, el usuario puede reservar servicios en cualquiera de las sedes de los gimnasios afiliados a la plataforma.

– Impacto Social: Afin – UALET, que se transformó de una comisionista tradicional pequeña a una fintech grande que le quita el misterio a la educación financiera y a la inversión de recursos, atendiendo además a una población que tradicionalmente no tiene acceso a estos servicios, haciéndolos más simples y agradables.

 Finalistas del Premio a la Transformación Digital Empresarial

 Los finalistas en cada una de las categorías fueron:

– Grandes Empresas:

  • Grupo Réditos – Gana: Modelo de innovación y transformación para los servicios de giros, recaudos, pagos y juegos, incluyendo Monedero Virtual OKI y Red de Servicios Integrados, también beneficiando a población no bancarizada.
  • Claro – Certicámara: Proceso de transformación de la gestión del proceso de venta de Claro Colombia con herramientas de biometría y documentos digitales, provistos por Certicámara.
  • Natura Cosméticos: Proceso implementado por la empresa con el fin que la digitalización de su negocio sea uno de los habilitadores de la estrategia de la compañía. Natura resaltó especialmente la transformación en el proceso de venta, facilitando el acceso de sus clientes y su atención por múltiples canales de atención.

– Pymes:

1) Actualícese: Iniciativa que surge para mejorar el nivel profesional de los contadores públicos en Colombia, y que ha evolucionado en la entrega de información y capacitación a través de medios digitales, en un ambiente de constantes cambios regulatorios.

2) Fundación Dividendo por Colombia: Organización que genera proyectos sociales relacionados con el futuro de la educación en el país, a través de donaciones especialmente del sector privado nacional e internacional. Presentó el proceso de transformación de su organización con la disponibilidad de soluciones digitales para hacer su gestión más efectiva y transparente.

3) Virtualllantas.Com: PyME que transformó su modelo de venta tradicional de llantas y de servicios asociados en servitecas, por un modelo drop-shipping que adicionalmente integró su competencia dentro del mismo.

 – Emprendimiento Digital del año:

1) Muvo: Emprendimiento que opera en Bogotá desde finales del año pasado y ha impactado en la movilidad de la ciudad, mediante el alquiler de bicicletas eléctricas, a través de un modelo automatizado y 100% digital.

2) Mobijob: Modelo colaborativo que se estructura a través de una comunidad móvil, para el desarrollo de encuestas, estudios de mercado y analítica de datos, que se ofrecen a grandes marcas, con resultados más rápidos y oportunos. Así mismo, genera beneficios económicos a la comunidad que participe en los diferentes ejercicios de este emprendimiento.

3) FITPAL: La red de gimnasios más grande de Latinoamérica sin tener un solo ladrillo puesto en el piso. Mediante el uso de una App y con el costo de una afiliación, el usuario puede reservar servicios en cualquiera de las sedes de los gimnasios afiliados a la plataforma.

– Impacto Social

  • Grupo Editorial Rehobot – Daira: Gimnasio mental que hace uso de plataforma e-learning, como potencializador cognitivo para generar habilidades en resolución de problemas, creatividad y memoria.
  • Afin – UALET: Se transformó de una comisionista tradicional pequeña, a una fintech grande que le quita el misterio a la educación financiera y a la inversión de recursos, atendiendo además a una población que tradicionalmente no tiene acceso a estos servicios, haciéndolos más simples y agradables.
  • Cámara de Comerciantes LGBT: Es una organización que promueve estrategias para potenciar el desarrollo de negocios, emprendimientos y productos e innovaciones dirigidos al segmento LGBT. Presentó la iniciativa de Talento Diverso, plataforma de oferta y demanda laboral para la comunidad LGBT y personas con discapacidad, que busca eliminar ambientes laborales excluyentes.

Cabe destacar que toda transformación organizacional debe ser medida y puesta a prueba frente a los cambios e impactos en las mejoras de las capacidades de la empresa para generar ingresos, mejorar sus talentos, lograr ventajas competitivas e innovar.

La transformación digital empresarial es un tema que vienen trabajando PwC y CINTEL hace algunos años. Se entiende por transformación digital como el aprovechamiento óptimo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) por parte de las empresas, en sus diferentes procesos, en sus productos y servicios, y en el modelo de negocio, para el logro de su estrategia.

 Acerca de ANDICOM

ANDICOM es el congreso internacional de TIC referente de la región, organizado por CINTEL, donde se generan oportunidades de negocios a través de actividades de networking y donde asisten tomadores de decisiones de empresas y entidades de los diferentes sectores productivos consumidores de tecnología. También cuenta con una agenda académica de alto nivel, que permite la transferencia de conocimiento a los participantes sobre las tendencias tecnológicas que definen las dinámicas de la economía digital. Más información: www.andicom.co

 Acerca de CINTEL

El Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (CINTEL) realiza proyectos de innovación aplicada en el uso de TIC, en empresas públicas y privadas desde 1991, y es considerada una de las entidades con mayor prestigio en la implementación de las TIC en Colombia en todos los ámbitos del ecosistema sectorial. Organiza el Congreso Internacional TIC – ANDICOM- y el Foro 3C; y desarrolla iniciativas de transformación digital empresarial.

 Información de prensa

Sandra Rozo, [email protected], 3106985269 –  Amilde Frías, [email protected], 300 2160717

Compartir:
0 comentarios on Por segundo año consecutivo, PwC y CINTEL reconocieron esfuerzos en Transformación Digital Empresarial

Post a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *